sábado, 31 de julio de 2010

Masjid ensuciada y gente hablando en voz alta durante el Tarawih


Masjid ensuciada y gente hablando

en voz alta durante el Tarawih


3. Pregunta: Tenemos un masjid al cual vienen muchas personas, sobre todo durante el mes de Ramadán. Sin embargo, ocurren dos problemas principales que son: Primero, la cuestión del alimento – ¿Cuál es su consejo para aquellos que no limpian el masjid después de comer aunque se les pida constantemente por la Administración que limpien después de comer porque esto puede conducir al Musal-lín (aquellos hacen salaah) tener que rezar en la alfombra sucia con comida por todas partes?

En segundo lugar, una vez que la comida se ha terminado, la mayor parte de las hermanas no rezan Taraawih, pero en cambio se sientan detrás de la Musal-lah o en el vestíbulo y conversan con risas y en voz alta, destruyendo nuestro khushu’. Y ellas permiten también que los niños nos molesten además. Todo esto es con el hecho de que constantemente tratamos de aconsejar y rogar a los Musulmanes que tengan misericordia de sus hermanos y hermanas y respeten la Casa de Allaah, pero en vano.

¿Es permisible pedirles no venir al masjid si ellos no van a rezar o escuchar al tilaawatul Qur’aan (la recitación del Qur'aan) o impedirles traer a sus niños pequeños? Por favor aconsege. Baarak Allaahu fikum.



Respuesta: Na’am jazahallaahu khairan. La hermana está preguntando sobre dos puntos. El primer punto la limpieza de la mezquita. En primer lugar déjenos enfatizar la recompensa de limpiar la mezquita hasta en tiempos regulares. Sabemos que había en el tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم una mujer negra a quien el Profeta صلى الله عليه وسلم echó en falta un día y le preguntó a los sahaabah sobre ella y ellos le dijeron que ella murió cuando él estaba teniendo qailulah (durmiendo en el tiempo del Dhuhr después de rezar el Dhuhr). Entonces él les preguntó qué hicieron ellos con ella. Dijeron que la habían lavado, después la cubrieron e hicieron la oración de janaazah y la sepultaron. El Profeta صلى الله عليه وسلم se enfadó mucho y dijo “Por qué no me despertásteis?, conducidme a su tumba.” Entonces él fue a la tumba e hizo la oración de janaazah allí y dijo que esta mujer es una mujer del Jannah y él mencionó que ella solía quitar la pequeña suciedad de la mezquita sólo la pequeña suciedad que no podía ser vista y ella solía limpiar la mezquita. [13] Y él dijo: que limpiar la mezquita o recoger la suciedad de la mezquita es el mahr – la dote de Hur al-‘Ain.[14]


Y quizás las hermanas dirán que no queremos limpiar porque las Hur al-‘Ain son mujeres y nosotras somos mujeres, y no hay ningún mahr de una mujer a otra mujer. Decimos que las mujeres Musulmanas de los hijos de Aadam y Hawwaa van a ser las reinas para las Hur al-‘Ain. Si una Hur al-‘Ain es tan hermosa hasta el grado que si ella sólo expone su cara en el dunya no habría ninguna noche, o si ella escupiera en el mar se volvería todo dulce – si esto es para una Hur al-‘Ain entonces ¿qué sería de muchas Hur al-‘Ain?, y ¿que hay de las reinas de las Hur al-‘Ain? A la reina de Hur al-‘Ain le va a ser dada más belleza que a Hur al-‘Ain. Luego limpiando la mezquita estas complaciendo a Allaah y también ganas al mismo tiempo el rango más alto en el Jannah.

El segundo punto es que por ensuciar el masjid usted está ensuciando la Casa de Allaah y faltando al respeto la Casa de Allaah. Esto es mostrar falta de respeto a Allaah. Allaah تعالى dice en el Qur'aan:


وَمَنْ يُعَظِّمْ شَعَائِرَ اللَّهِ فَإِنَّهَا مِنْ تَقْوَى الْقُلُوبِ

{..y quien sea reverente con los ritos de Allah... ello es parte del temor de los corazones.} [Al-Hajj 22:32]

Y el Sha'aair incluye los actos de adoración y los lugares de culto. Observad cuando Abrahah vino a deshonrar la Casa de Allaah y quiso demolerla, Allaah lo destruyó a él y a su ejército.


Mi consejo a las hermanas y los hermanos, porque también vemos esto por parte de los hermanos – que ellos no limpien cuando ellos coman en el masjid. En primer lugar, no les permiten traer comida que tiene el olor – sobre todo las que son cocinadas con ajo o cebollas también. También, si ellos comencomida en el masjid que no tiene ningún olor malo ellos tienen que limpiar y tienen que perfumar (el masjid). Sabemos que el Profeta صلى الله عليه وسلم animó a limpiar y perfumar el masaajid con incienso y otras cosas. Entonces tenemos que tener cuidado del masaajid. Si cuándo tenemos invitados en nuestra casa no toleramos que nuestra casa esté sucia entonces ¿cómo es que mantenemos la casa de Allaah sucia mientras vemos que los invitados vienen? La gente que viene a rezar son los invitados de Allaah. Ellos vienen a rezar en la mezquita luego no deberíamos causar este tipo de falta de respeto a la mezquita. Mejor dicho, tenemos que limpiar y mostrar respeto a la mezquita que es la Casa de Allaah.


La segunda cosa, aquellos que se quedan en la mezquita después del ‘Isha ya sea por parte de los hermanos o las hermanas, ya sea en su mezquita o hasta lo que vemos en el Masjid Al-Haram y Masjid an-Nabawi después del ‘Isha donde ellos (un poco de gente) dicen “Queremos estar en la Sunnah, rezamos sólo once (11) raka’aat”. Entonces ellos permanecen, dirigiéndose a otros, molestando a la gente que está en la oración, y quizás ellos bromean y ríen y eso malo desde dos ángulos. En primer lugar ellos no se adhirieron a la Sunnah cuando ellos dicen que ellos quisieron hacerlo porque la sunnah es lo que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “El que reza con el Imaam hasta que él termine es escrito para él que él rezó la noche entera.” [15] Usted no es el Imaam – usted es el que viene para rezar detrás del Imaam, luego si usted se queda tras el Imaam hasta que él se marche – y aquí esto no significa que el Imaam es Sr. Tal y Tal; por ejemplo en Makkah esto no significa Shuraim o Sudais – no, esto significa (cualquier Imaam que lidere hasta que) toda la oración entera (es terminada). Incluso si Shuraim reza 10 raka’aat y lo deja, usted no puede marcharse y decir que conseguirá la recompensa de la noche entera porque la oración todavía sigue con Sudais. Esto es el mismo como cuando rezas el fard y el Imaam rompe el wudú y se va, uno de las filas diera un paso adelante y condujera la jama'ah. Luego uno dice que él hizo taslim (dar salams) porque 'mi Imaam terminó' – No, eso no es aceptable. Se supone que haces el Salaah como debe ser.


El dicho de 'Aishah que: “El Profeta صلى الله عليه وسلم no rezó más de once rak’ah en Ramadaan y otros además del Ramadaan.” [16] Esto es para el Imaam. Animamos al Imaam a rezar once raka’aat, pero si él quiere rezar más lo que no podemos decir es que esto es una bid'ah, decir que esto es haraam porque preguntaron al Profeta صلى الله عليه وسلم y él dijo:

صلاة الليل مثنى مثنى, فإذا خشي أحدكم الصبح صلّى ركعة واحدة, توتر له ما قد صلى

La Oración de la noche es dos rakah dos rakah y si uno teme el fajr él debería rezar una y esto hará el witr para él la noche entera. [17]



La guía para el ma'mumín (el que reza detrás del Imaam) está claramente declarada por el Profeta صلى الله عليه وسلم mismo, y no por ‘Aishah donde él صلى الله عليه وسلم dirigió al ma'mumín – la gente que reza detrás del Imaam para esperar hasta que la oración entera es terminada así ellos consiguen la recompensa.

La segunda cosa, si ellos insisten (en el rezo de once) y ellos dicen “No, no, no, estamos con la opinión que dice sólo once raka’aat”. Decimos que aquellos ‘Ulamaa quiénes dicen once raka’aat también dicen que está prohibido para ustedes molestar a la gente que reza. Está prohibido para ustedes quedarse y faltar al respeto (ignorando) a aquellos que están en el masjid, hablando mucho y bromeando y riéndose, eso no es permitido. No se os permite ni siquiera molestar a otros sentándoos aparte, sosteniendo el Qur'aan y leyendo en voz alta; si no es permitido para usted rezar en voz alta en su casa cuándo su familia está dormida de modo que usted no los moleste, entonces ¿cómo es permitido molestar a la gente que reza (en el masjid)? Por eso tenemos que tener fiqh de esta Shari’ah.

En cuanto a esta Shari’ah, muchas personas tratan lamentablemente con los nusus (textos) como cartas y texto y eso es todo. Ellos no tratan con el fiqh (entendimiento) de ellos (los textos). Por eso hay gente que tiene información y gente que tiene conocimiento. Hay una diferencia entre información y conocimiento. Incluso el Shaytaan tiene información, pero él no tiene Conocimiento. Los kuffar tienen información sobre el Islam, pero no tienen el conocimiento y por eso ellos no están guiádos. Entonces tenemos que tener conocimiento – el conocimiento del fiqh. Por eso cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم suplicó por Ibn Abbas, él pidió a Allaah dos cosas para Ibn Abbas – ‘Ilm y Fiqh. [18]

علمه التأويل وفقهه في الدين


Entonces tenemos que distinguir entre estas dos cosas y tenemos que tener fiqh de esta religión. و الله أعلم

-----------------

Notas de Pie de Página

[13] Narrado con el siguiente fraseo en Sahih al-Bukhaari, Abwaab al-Masaajid (no.446). También narrado en Sahih Muslim con un fraseo similar – Kitaab al-Janaaiz (no.956).
أن رجلا أسود، أو امرأة سوداء، كان يقم المسجد، فمات، فسأل النبي صلى الله عليه وسلم عنه، فقالوا: مات، قال: (أفلا كنتم آذنتموني به، دلوني على قبره، أو قال قبرها). فأتى قبرها فصلى عليها

[14] Con el siguiente fraseo Shaykh al-Albaani رحمه الله dice Da’if en Silsilah ad-Da’ifah 4/170 (no.1675).
ابنوا المساجد وأخرجوا القمامة منها فمن بنى لله مسجدا بنى الله له بيتا في الجنة قال رجل وهذه المساجد التي تبنى في الطريق قال نعم و إخراج القمامة منها مهور حور العين


[15] Shaykh al-Albaani رحمه الله dice Sahih en Sahih al-Jaami’ (no.2417) con el siguiente fraseo:
إنه من قام مع الإمام حتى ينصرف كتب له قيام ليلة


[16] Reportado con el siguiente fraseo en Sahih al-Bukhaari, Abwaab at-Tahajjud (no.1096). También reportado en Sahih Muslim con un fraseo similar – Kitaab Salaah al-Musaafirin wa Qasruhaa (no.738).
…ما كان رسول الله صلى الله عليه وسلم يزيد في رمضان ولا في غيره على إحدى عشرة ركعة



[17] Reportado en Sahih al-Bukhaari Kitaab al-Witr (no.946) y Sahih Muslim Kitaab Salaah al-Musaafirin wa Qasruhaa (no.749).


[18] Shaykh al-Albaani رحمه الله dice Sahih en Silsilah as-Sahihah 6/173 (no.2589) con el siguiente fraseo
اللهم فقهه في الدين وعلمه التأويل




Sesión de Preguntas y Respuestas
Por Shaykh ‘Abdur-Rahmaan Al-‘Ajlaan حفظه الله
Ramadaan 1427 ,el jueves, 14 de diciembre de 2006


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en inglés: http://www.albaseerah.org/forum/showthread.php?t=4377

viernes, 30 de julio de 2010

Los Hechos son Presentados ante Allah durante Shaban



Los Hechos son Presentados

ante Allah durante Sha'ban


Usamah ibn Zayd (que Allah esté complacido con él) dijo,
"Hice al mensajero de Allah una pregunta. Pregunté ¿Por qué ayunas en Sha'ban más que en cualquier otro mes? Él (paz y bendiciónes sean sobre él) replicó contestado; La gente es negligente entre Rajab y Ramadán. Durante Sha'ban los hechos son presentados al Señor de todos los mundos. Por lo tanto deseo ayunar cuando mis hechos son elevados."



Recopilado por Ahmed ( 5/200) , An-Nisa'i (2357), Al-Bayhaqi en Shýb Al-Iman (3820) e Ibn Abi Shaybah en su Musanaf (9765). Shaykh Al-Albani (que Allah lo tenga en el Jannah) y Muhammad Adam (que Allah lo preserve) ambos graduaron este hadith como Hasan.



Beneficios tomados de: Thakiratul 'Uqbah fi Sharhul Mujtabah. Una Explicació de Sunnan An- Nisa'i escrita por Muhammad Adam Al-Etiopia. [Vol 21 pags 266-268.] Shaykh Muhammad escribió;

(Usamah ibn Zayd) ibn Haaratha ibn Sharahil Al-Kalbi. Él murió en Madinah en el 54 Hijrah. Tenía 75 años en el momento de su muerte.

(negligente entre Rajab y Ramadán.) Quiere decir y Allah sabe mejor - La gente solía realizar adoración extra durante aquellos dos meses, y durante Sha'ban se descuidaban.


(Durante Sha'ban los hechos son elevados al Señor de todos los mundos.) Las buenas acciones deberían ser realizadas durante Sha'ban. Uno de los mejores hechos es ayunar.

(Por lo tanto deseo ayunar cuando mis hechos son elevados.) As-Shaykh Walidin (que Allah tenga piedad de él) dijo," Si usted pregunta, ¿Qué significa esto? ¿Si está escrito en Bukhari y Muslim que los hechos del siervo por la noche son elevados ante Allah antes del día. Y los hechos del día son elevados antes de la noche?.


Digo que hay dos respuestas posibles para esta pregunta:

1. Los hechos del siervo son mostrados ante Allah diariamente. Los hechos semanales son presentados a Allah los lunes y los jueves. Los hechos anuales son presentados ante Allah en Sha'ban. De ahí que los hechos son presentados al más Misericordioso uno tras otro. Hay sabiduría detrás de que los hechos sean presentados ante Allah de esta manera; quienquiera quiere reflexionar sobre esto puede. Y si Allah quiere el siervo entenderá por qué esto pasa; de otro modo él no querrá. Y la sabiduría permanecerá con Allah. Allah ve, oye y sabe todo.


2. Los hechos diarios son presentados al Omnisciente detalladamente diariamente y los hechos semanales son presentado en general a Allah. Y Allah sabe mejor.



Traducido al Inglés por Abu Aaliyah Abdullah ibn Dwight Lamont Battle
Doha, Qatar. 6/8/1429

Traducido al Castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Londres, Inglaterra. 18/Sha'aban 1431

Fuente: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=6&Topic=9134


jueves, 29 de julio de 2010

Los signos de Laylatul-Qadr

Los signos de Laylatul-Qadr, por el Shakyh al-'Uzaymin (rahimahullaah)




Pregunta: ¿Cuáles son los signos de Laylatul-Qadr?


Respuesta:


“De entre los signos de Laylatul-Qadr es que es una noche tranquila y el corazón del creyente está encantado y en paz con ella, y él se vuelve activo en hacer buenas acciones, y el sol a la mañana siguiente se levantará bien sin ningún tipo de rayos.”


Fataawa Ramadán - volumen 2, página 852,Fatwa N º 841 Fatwa, Fataawa ash-Shaykh Muhammad as-Saalih al-Uzaymin - Volumen 1, Pág. 563


Traducido al Castellano por: Hayat al’andalusia.


http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=24&Topic=9540

miércoles, 28 de julio de 2010

Que hacer cuando el ‘Eid coincide con el viernes




¿Qué hacer cuando el ‘Eid coincide con el viernes?



Pregunta: ¿Si cualquiera de los dos ‘Eid cae en un viernes (Yumu’ah), rezamos la oración del Yumu’ah con el khutbah (sermón) ese día o no?


Respuesta: Cuando el ‘Eid coincide con el viernes es legislado para los musulmanes rezar la oración del ‘Eid y la oración del Yumu’ah en las mezquitas donde la oración del Yumu’ah se realiza normalmente. Y es permisible para quien asistió al la oración del ‘Eid faltar al Yumu’ah y en vez realizar la oración del Zuhr (oración de la primera parte de la tarde).

Al Alaamah Sheij ‘Abdul ‘Aziz bin Baaz



Majmoo' Fataawa Samaahatu ash-Sheij Ibn Baaz - Volumen 4, Página 504, Numero 556

Traducido del inglés al español por Abu Uthman Hernán Al Ekuadoree
Tomado de: http://www.calgaryislam.com/imembers/Sections+index-req-viewarticle-artid-500-page-1.html

Hadith: Expiación del Ayuno de Ramadán





Expiación del Ayuno de Ramadán




Sahih Al Bukhari


Volumen 8, Libro 73, Número 110:


Relató Abu Huraira:

Un hombre vino al Profeta y dijo, "He sido arruinado ya que he tenido relaciones sexuales con mi esposa en el Ramadán (mientras yo ayunaba)" el Profeta le dijo (a él), "Libera a un esclavo." El hombre dijo, "No puedo permitirme esto." El Profeta dijo, "(Entonces) Ayuna continuamente durante dos meses consecutivos ". El hombre dijo, "No puedo hacer esto." El Profeta dijo, "(Entonces) Alimenta a sesenta personas pobres." El hombre dijo, "No tengo nada (para alimentarlos)." Entonces una cesta grande llena de dátiles le fue traída al Profeta. El Profeta dijo, "¿Dónde está el que preguntaba? Ve y da esto en caridad. " El hombre dijo, "(Debo dar esto en caridad) a una persona más pobre que yo? Por Allah, no hay ninguna familia entre estas dos montañas (de Medina) quiénes sean más pobres que nosotros." El Profeta entonces sonrió hasta que sus dientes premolares se hicieron visibles, y dijo, "Entonces (alimenta) a tu (familia con ello)."


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
tomado de: http://www.calgaryislam.com/imembers/index.php?module=Static_Docs&type=user&func=view&f=bukhari/073.sbt.html

lunes, 26 de julio de 2010

Taraweeh






Traduccion de Sahih Bukhari, Libro 32:

El rezo por la noche en Ramadaan (Taraweeh)



Volumen 3, Libro 32, Número 226:

Relatado por Abu Huraira (radiallanhu) :

Oí al Apóstol de Alláh decir en cuanto al Ramadán, "Quienquiera que rece por la noche (en el mes de Ramadán) con fe sincera y esperando una recompensa de Alláh, entonces todos sus pecados anteriores serán perdonados."


Volumen 3, Libro 32, Número 227:

Relatado por Abu Huraira (radiallanhu) :

El apostol de Allah (sallallahu alehim wasalam) dijo : "Quienquiera que rece por la noche el mes entero del Ramadan con fe sincera y esperando una recompensa de Allah, entonces todos sus pecados anteriores seran perdonados"


Ibn Shihab (un subnarrador) dijo, "El Apóstol de Alláh (sallallahu alehim wasalam) murió y la gente siguió observando esto (es decir. El Nawafil ofrecidó individualmente, no en grupo), y permaneció cuando era durante el Califato de Abu Bakr y en los primeros días del Califato de 'Umar."
"'Abdur Rahman bin 'Abdul Qari dijo, "Salí en la compañía de Umar bin Al--Khattab una noche en Ramadán a la mezquita y encontré a la gente que rezaba en grupos diferentes. Un hombre que reza solo o un hombre que reza con un pequeño grupo detrás de él. ¡De este modo, 'Umar dijo, 'En mi opinión yo coleccionaría a esta ( gente) bajo el mando de un Qari (Recitador) (es decir les dejaría rezar en un grupo!) '.
De este modo, él decidió congregarlos detrás de Ubai bin Ka'b. En otra ocasion durante otra noche fui otra vez en su compañía y la gente rezaba detrás de su recitador. En esto, 'Umar comento : 'Qué Bid'a tan excelente (es decir innovación en la religión) esta es; pero el rezo que ellos no realizan, pero duermen en su tiempo es mejor que el que que ellos ofrecen.' Él quiso decir el rezo en la última parte de la noche. (En aquel tiempo) la gente solía rezar en la parte temprana de la noche."




Volumen 3, Libro 32, Número 228:

Relatado por Aisha (radiallanhua) :

(La esposa del Profeta (sallallahu alehim wasalam) solia rezar ( en la noche) en Ramadan.


Volumen 3, Libro 32, Numero 229 :

Relatado por Urwa (radiallanhu):

Que él fue informado por Aisha (radiallanhua), “El Apostol de Allah salio en medio de la noche y rezó en la mezquita y algunos hombres rezaron detras de El. Por la mañana, la gente hablo sobre de ello y un largo numero de ellos se reuniron y rezaron detras de El ( durante la segunda noche). En la manana siguiente la gente volvio a hablar de ello y en a tercera noche la mezquita estaba completamente llena de gente.
El Apóstol del Alláh salió y la gente rezó detrás de El. Durante la cuarta noche la Mezquita fue abrumada con la gente y no podía acomodarlos, pero el Profeta salió (unicamente) para la oración matinal.
Cuando la oración matinal termino El recitó Tashah-hud (y se dirigio a la gente) dijo, "Amma ba'du, su presencia no fue escondida de mí pero tuve miedo no sea que el rezo de la noche (Qiyam) debiera ser impuesto en usted y usted no podría ser capaz de continuarlo." De este modo, el Apóstol del Alláh murió y la situación permaneció así (es decir la gente rezó individualmente). "




Volumen 3 , Libro 32, Numero 230:

Relatado por Abu Salama bin Abdur Rahman (radiallanhu) :

Que el le pregunto a Aisha (radiallanhua) : "Cómo era el rezo del Apóstol del Alláh en Ramadán?" Ella contestó, "Él no rezó más de once Rakat en Ramadán o en cualquier otro mes. Él solía rezar cuatro Rakat----sin mencionar su belleza y longitud----y luego él rezaría cuatro----sin mencionar su belleza y longitud----y luego él rezaría tres Rakat (Witr). " ¡Ella añadió, "pregunté, 'O Apóstol de Alláh ! ¿Duermes antes de rezar el Witr? '¡Él contestó, 'O 'Aisha! Mis ojos duermen pero mi corazón no ."





Volumen 3, Libro 32, Numero 231 :

Relatado por Abu Huraira (radiallanhu):

El Profeta (sallallahu alehim wasalam) dijo: "Quienquiera que ayune el mes de Ramadán con Fe sincera (es decir creencia) y esperando una recompensa de Alláh, entonces todos sus pecados pasados serán perdonados, y quienquiera hizo los rezos por la noche de Qadr con Fe sincera y esperando una recompensa de Alláh, entonces todos sus pecados anteriores serán perdonados."




Volumen 3, Libro 32, Numero 232 :

Relatado por Ibn Umar (radiallanhu):

Algunos hombres entre los compañeros del Profeta (sallallahu alehim wa salam) vieron en sus sueños que la noche de Qadr era en las ultimas siete noches de Ramadán. El Apóstol de Alláh (sallallahu alehim wasalam) dijo, "Parece que todos sus sueños concuerdan que (la Noche de Qadr) es en las ultimas siete noches, y quienquiera buscarla (es decir la Noche de Qadr) debería buscar en las últimos siete (noches de Ramadán). “








Volumen 3, Libro 32, Numero 233 :

Relatado por Abu Salama (radiallanhu) :

Pregunté a Abu Sa'id, y él era un amigo mío, (sobre la Noche de Qadr) y él dijo, "Nosotros practicamos Itikaf (aislamiento en la mezquita) en el tercero medio del mes de Ramadán con el Profeta (sallallahu alehim wasalam).

Por la mañana del 20 del Ramadán, el Profeta vino y se dirigió a nosotros y dijo, 'fui informado (de la fecha de la Noche de Qadr) pero se hizo que yo lo olvidara; busquenlo en las noches impares de las ultimas diez noches del mes de Ramadán. (En el sueño) me vi postrar en barro y agua (como un signo).
De este modo, quienfuese que estuviera en l'tikaf conmigo debería volver conmigo (por otros 10 días) ', y volvimos. Entonces no había en ese momento ningún signo de nubes en el cielo pero de repente una nube vino y llovió antes de que el agua de lluvia comenzara a escaparse por la azotea de la mezquita que fue hecha de tallos de hoja de datiles. Entonces el rezo fue establecido y vi al Apóstol de Alláh (sallallahu alehim wasalam) postrarse en barro y agua y vi rastros de barro en su frente."




Volumen 3, Libro 32, Numero 234 :

Relatado por Aisha (radiallanhua) :

Que el Apostol de Allah (sallallahu alehim wasalam) dijo: “Busca la Noche de Qadr en las noches impares , en las ultimos diez dias de Ramadan”




Volumen 3, Libro 32, Numero 235 :

Relatado por Abu Said Al-Khudri :

Que el Mensajero de Allah (sallallahu alehim wasalam) solia practicar Itikaf (en la mezquita) en el tercer medio de Ramadan y después de pasar las veinte noches él solía volver a su casa en el 21, y la gente que estaba en Itikaf con él también solía volver a sus casas.
Una vez en Ramadán, en el cual El practicó Itikaf, El estableció los rezos de la noche en la noche en la cual él solía volver a casa, y luego él se dirigió a la gente y les ordeno lo que Alláh deseó que El ordenara y dijo, "yo solía practicar Itikaf durante estos diez días (es decir el medio 113 pero ahora tengo la intención de quedarme en Itikaf durante los ultimos diez días (del mes);De este modo quienfuese que hubiera estado en Itikaf conmigo debería quedarse en su lugar de aislamiento. Me ha sido poco mostrado (la fecha de) esta noche (de Qadr) pero lo he olvidado. Buscalo en las noches impares de los ultimos diez días(de este mes). También me vi (en un sueño) postrandome en barro y agua.
Durante la noche 21, el cielo fue cubierto de nubes y llovió, el agua comenzó a escaparse por la azotea de la mezquita en el lugar de rezo del Profeta (sallallahu alehim wasalam). Vi con mis propios ojos al Profeta (sallallahu alehim wasalam) en la finalización de la oración matinal que se marchaba con su cara cubierta de barro y agua.




Volumen 3, Libro 32, Numero 236 :

Relatado por Aisha (radiallanhua) :

El Profeta (sallallahu alehim wasalam) dijo : “Busca la Noche de Qadr ”



Volumen 3, Libro 32, Numero 237 :

Relatado por Aisha (radiallanhua) :

El Mensajero de Allah (sallallahu alehim wasalam) solia practicar Itikaf en las ultimas diez noches de Ramadan y solo decir, “Busca la noche de Qadr en las ultimas diez noches del mes de Ramadan”




Volumen 3, Libro 32, Numero 238 :

Relatado por Ibn Abbas :

El Profeta (sallallahu alehim wasalam) dijo: “Busca la Noche de Qadr en las ultimas diez noches de Ramadan” Durante la noche cuando nueve o siete o cinco noches permanecen de las diez ultimas noches del Ramadán (es decir 21, 23, 25, respectivamente).




Volumen 3, Libro 32, Numero 239 :

Relatado por Ibn Abbas :

El Mensajero de Allah (sallallahu alehim wasalam) dijo: “La noche de Qadr es en las ultimas diez noches del mes de Ramadan.”Ya sea en los primeros nueve o en la ultimas restantes de siete noches del Ramadan. “Ibn Abbas agrego : Buscalo en el vigesimo cuarto de Ramadan “






Volumen 3,Libro 32, Numero 240 :

Relatado por Ubada Bin As-Samit :

El Profeta (sallallahu alehim wasalam) salio informarnos sobre la Noche de Qadr pero dos musulmanes estaban discutiendo entre si , Asi que el Profeta (sallallahu alehim wasalam) dijo: “Sali para informarles acerca de la Noche de Qadr pero fulano y fulano estaban discutiendo, por tal motivo las noticias han sido quitadas, sin embargo quizas sea por su propio bien , de tal modo que buscala (la noche de Qadr) en el 29 , 27 y 25 de Ramadan .




Volumen 3, Libro 32, numero 241 :

Relatado por Aisha (radiallanhua):

Con el comienzo de los ultimos diez dias de Ramadan, el Profeta (sallallahu alehim wasalam) solia atarse su cinturon de la cintura (es decir: el trabajo duro) y solia rezar todas las noches y solia mantener su familia despierta para las oraciones.


Traducido al español por : Sabra al mexikia.
Fuente en ingles :http://abdurrahman.org/ramadhan/hadithbukharitaraweeh.html




viernes, 23 de julio de 2010

Takbir después de cada Salah durante los Días de Tashriq



Takbir después de cada Salah

durante los Días de Tashriq



Fatwa no. 10777

P: Oigo a algunas personas recitando el Takbir (diciendo: "Allahu Akbar [Allah es Grande]") después de cada Salah (Oración) durante los Días de Tashriq (11, 12 y 13 de Dhul-Hijjah) hasta la Oración del ‘Asr (Tarde) del tercer día. ¿Es esto correcto o no?

R: Es prescrito recitar un Takbir sin restricción [en términos de tiempo. Editor] o uno restringido durante ‘Eid-ul-Adha (el Festival del Sacrificio). El Takbir sin restricción puede ser recitado en cualquier momento desde el principio de Dhul-Hijjah hasta el último Día de Tashriq. El Takbir restringido debería ser recitado después de las Oraciones Diarias Obligatorias comenzando desde la Oración del Fajr (Alba) del Día de 'Arafah hasta la Oración del 'Asr en último Día de Tashriq. La evidencia para la permisibilidad de hacer este son el Ijma‘ (el consenso de los sabios) y la práctica de los Sahabah (los Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con ellos).


¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciónes sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros!

Comité Permanente para la Investigación e Ifta’

Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Delegado del Presidente del Comité: `Abdul-Razzaq `Afify
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Tomado de: http://www.albaseerah.org/forum/showthread.php?t=5146&goto=nextoldest


EL AYUNO ES DE CUATRO TIPOS - Sunan Ibn Mayah.

EL AYUNO ES DE CUATRO TIPOS - Sunan Ibn Mayah.


Capítulo en el cual ha sido narrado con respecto al ayuno.


Sunan Ibn Mayah


El Ayuno Obligatorio [wayib]: como el ayuno en el mes sagrado del Ramadán, el ayuno para el cumplimiento de un voto y el ayuno necesario para la expiación .

El Ayuno deseable [Mustahab] : Tales como el ayuno, es decir, del Profeta Dawudu [,es decir ayunando cada otro día, ayunando los 13, 14 y 15 de cada mes islámico, el ayuno de los lunes y jueves, el ayuno de seis días de Shawwal; el ayuno en el día de Arafat, el ayuno durante los ocho primeros días de Dhul-Hiyyah, el ayuno en Ashurah, el ayuno durante el mes inviolable; y el ayuno durante el mes de Sha'ban etc

El Ayuno Prohibido [Haram]: Tal como las mujeres cumpliendo con un ayuno voluntario sin el permiso de su marido como él permaneciendo en el hogar; un ayuno de un día anterior a la normativa de Ramadán del comienzo del Ramadán estando todavía en duda, el ayuno en el de Eidul-Fitr, Eidul-Adha y los días de Tashriq [los tres días después del 10 de Dhul-Hiyyah], el ayuno de una mujer menstruando y la aquella que tiene una hemorragias post-parto.


Los Ayunos indeseables[makruh]: El ayuno perpetuo, el ayuno sólo el viernes, o sólo el sábado, etc.


Fuente: http://alhujjahpub.multiply.com/journal
Traducido al Castellano por: Hayat al’andalusia.

Cuando es la noche de Al-Qadr

Cuando es la noche de Al-Qadr



 Autor : El Imaam Al-Albaani e Ibn Al-Uthaimin
Fuente :Mencionada abajo.
Traductor : Isma’il Alarcon (de al-manhaj.com)
Traducido al español por : Sabra al mexikia


La noche de Al-Qadr ocurre en los días últimos de Ramadán durante una noche impar ( ejemplo 21,23,25,27, o 29). Sin embargo los eruditos difieren en cuanto a si es fijado a una de estas noches impares cada año o si esto se cambia cada año a una noche impar diferente. Abajo estan los dichos de dos de nuestros grandes eruditos. Muhammad Ibn Saalih Al-Uzaimin y Muhammad Naasir-ud-Din Al-Albaani (Que Allah tenga misericordia con los dos)


La noche de Al-Qadr tiene una fecha fijada

La mejor noche en Ramadán es la noche de Al-Qadr, basado en el dicho de Profeta (sallallahu alehim wasalam) :


"Quienquiera que realice el rezo de la noche durante la Noche de Al-Qadr con fe firme y buscando la recompensa, sus pecados pasados serán perdonados." [1]


Esto es durante la noche veintisiete de Ramadán según la opinión más fuerte. La gran mayoría de hadices cumple con este (hadiz), incluyendo el hadiz de Zurr Ibn Hubaysh quien dijo : Escuché a Ubay bin Ka’ab (radiallaunhu) decir cuando fue dicho a el que Abdullaah Ibn Mas’ud (radiallanhu) decir :

"Quienquiera que realice el rezo de la noche (cada noche) durante todo el año conseguirá la Noche de Al-Qadr." Él (Ubay bin Ka’ab) dijo : Que Allah tenga misericordia de él, su intención era que la gente no (no aumentara en flojera,pereza) y dependiera (en solo una noche). Por Él , no hay ninguna deidad digna de adoración al lado de Él, esto está en efecto en Ramadán. Y por Allah yo se en que noche es. Es en la noche donde el Mensajero de Allah ( sallalahu alayhi wassalam) nos ha mandado realizar el Rezo de la Noche. Esto es durante la noche veintisiete. Su signo es que al día siguiente el sol se eleva brillante sin rayos. "

Ha sido informado que esto ha sido el dicho del Profeta (sallallahu alayhi wasalam) [2]
[El Imaam Al-Albaani en su libro Qiyaam Ramadaan (pg. 18-19)]


La noche de Al-Qadr debe ser buscada


La noche de Al-Qadr es en los últimos diez días de Ramadán, basado en el dicho del Profeta (sallallahu alehim wasalam) :


"Busca la noche de Al-Qadr en los últimos diez días de Ramadán’’.


[Al-Bukhaari y Muslim]


Y es en una de las noches impares , probablemente durante las ultimas siete noches, basado en lo que el Profeta (sallallahu alehim wassalam) dijo :


‘’Busca la noche de Al-Qadr en las noches impares en las últimos diez días de Ramadán’’


[Al-Bukhaari]


Y es cerca de las últimas siete noches, basado en el hadiz de Ibn ‘Umar (radiallanhu) :


"Algunos hombres de los Compañeros del Mensajero de Allah (sallallahu alehim wassalam) vieron la noche de Al-Qadr en un sueño durante las siete ultimas noches de Ramadán.


Entonces el Profeta (sallallahu alehim wasalam) dijo : “Veo que todos sus sueños concuerdan en que la noche de Al-Qadr es en las últimas siete noches. Quienquiera que deseé buscarlo, déjele buscarlo en las últimas siete noches. '"


[Al-Bukhaari y Muslim]


Y es también basado en el hadiz de Muslim de Ibn 'Umar (radiallanhu) que el Profeta (sallallahu alahim wassalam) dijo : "Búscalo en las últimos diez días,Pero si alguno de ustedes se siente débil o es incapaz, entonces no deje que las ultimas siete noches restantes lo venzan. "


Entre las noches impares de las ultimas siete noches, es lo más cercano a la noche veintisiete debido al hadiz de Ubay Ka'ab (radiallanhu) quién dijo: "por Allaah, sé qué noche es. Esto es durante la noche que el Mensajero de Allaah (sallallahu alayhi wassalam) mandó que nosotros realizáramos el Rezo de la Noche. Esto es durante la noche veintisiete."

[Muslim]


La noche de Al-Qadr no es especificada a una noche fija a lo largo de todos los años. Mejor dicho, esta en un cambio constantemente. Puede que un año ocurra durante la noche veintisiete por ejemplo y durante otro año esto podría ocurrir durante la noche veinticinco, según la voluntad de Allah y su Sabiduría.


Lo que nos dirige hacer esto es que el Profeta (sallallahu alayhi wasalam) dijo : "Búscala ( es decir la noche de Al-Qadr) cuando queden nueve noches, cuando queden siete noches, cuando queden cinco noches ( es decir 21,23,y 25 respectivamente sin la mención del 27 ) "


Al-Haafiz Ibn Hajr dijo en Fath-ul-Baari: “La opinión mas fuerte es que esto es durante una noche impar, en los últimos diez noches y esta constantemente en cambio. “

Allah ha ocultado el conocimiento de este acontecimiento a sus siervos por piedad para ellos de modo que ellos puedan aumentar sus acciones en la búsqueda en estas noches honorables, orando, haciendo Dhikr y suplicando.


Para que ellos crezcan y aumenten en su proximidad a Allah y Su recompensa. Y Él también lo mantuvo escondido de ellos como una prueba, para distinguirse quién entre ellos lucha y hace un esfuerzo para encontrarlo y quién es perezoso y negligente. Y esto quienquiera que se esfuerce para algo, ejerce en su búsqueda y se preocupe en el descubrimiento y alcanzamiento de ello.


Y quizás Allah revelo el tiempo de su acontecimiento a algunos de Sus siervos por medio de signos y señales, que es capaz de ver, como el Profeta (sallallahu alayhi wasalam) vio que Él se postraría en el barro en la mañana siguiente. Entonces llovió durante aquella noche y él rezó la mañana siguiente (el Fajr) en el barro.


[Imaam Muhammad Ibn Saalih Al-'Uzaimin en su libro Majaalis Shahr Ramadaan (pg. 106-107)]
--------------------------------------------------------------------------------
Notas a pie de página:




[1] Relatado por Al--Bukhaari, Muslim y otros desde la narración de Abu Hurairah (radiallanhu) y por Ahmad (5/318) desde la narración de 'Ubaadah Ibn as-Saamit (radiallanhu). La adición a ello en [...] le pertenece y a Muslim de Abu Hurairah.
[2] Relatado por Muslim y se refieren a otros y ello en Sahih Abi Dawud (1247)

Enjuagarse la boca con sal y agua mientras se está ayunando



Enjuagarse la boca con sal y agua mientras se está

ayunando sufriendo de un dolor severo de muelas


No hay nada malo para una persona ayunando que enjuague su boca con agua, o con agua y sal, sobre todo si hay una necesidad de hacer esto, como reducir el dolor etc., sujeto a la condición de que él tenga mucho cuidado en no dejar que alcance algo al estómago. Si algo llega al estómago por equivocación, no hay ningún pecado en él y su ayuno es todavía válido.

Shaykh Ibn 'Uthaymin (que Allah tega misericordia de él) dijo:

"Si un mosquito vuela en la boca de una persona que ayuna o algo entra en su boca sin él querérlo, o él aclara su boca o nariz y un poco de agua entra en su estómago sin intentarlo, entonces su ayuno es todavía válido y él no tiene que recuperarlo."


Majaalis Shahr Ramadaan, 15.



Y le preguntaron sobre enjuagar la boca cuándo está muy caliente - ¿invalida eso el ayuno?

Él contestó:

El ayuno no es invalidado por esto, porque la boca viene conforme al mismo fallo que el exterior del cuerpo. De ahí la persona que ayuna puede enjuagar su boca mientras está ayunando y esto no rompe su ayuno. Además el enjuague de la boca es obligatorio en el wudu', luego si la boca no viniera conforme al mismo fallo que el exterior del cuerpo, lavársela no sería obligatorio en el wudu'. Y el enjuague de la boca cuando se vuelve seca debido al calor intenso es algo que hace el ayuno más fácil. Fue relatado que el Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean con él) solía echar agua sobre su cabeza debido a la sed si estaba sumamente caliente cuando él ayunaba. Esto fue relatado por Abu Dawud (2365) y clasificado como sahih por al-Albaani.


Ibn `Umar (que Allaah esté complacido con él) solía empapar su ropa y ponérsela ayunando, para enfriarse. Y Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) tenía una cisterna que él llenaba con agua y se bañaba en ella cuando él ayunaba. Todo esto indica que hacier cosas para hacer el ayuno más fácil para una persona es permisible y no hay ningún pecado en ello. Pero el que enjuaga su boca debería procurar evitar dejar que el agua alcance su estómago porque es un asunto serio. Pero si el agua alcanza su estómago en este caso sin él quererlo, entonces no hay nada incorrecto con esto.

Majmu' al-Fataawa, 19.



Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

miércoles, 21 de julio de 2010

Lecciones Importantes del Ramadán





Lecciones Importantes del Ramadán



Taqwaa, Paciencia, Buenos Modales y Unidad son todos los objetivos que pueden ser alcanzados en Ramadán.


Allah, el Altísimo, dice:



En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes*, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.[Surah al-Baqarah 2:185].


El Mensajero de Allaah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:

"El Islam está construido sobre cinco: la Testificación de que ninguno tiene el derecho de ser adorado excepto Allaah y Muhammad es el Mensajero de Allaah, establecer la Oración, dar el Zakaah, realizar el Hajj a la Casa, y ayunar en Ramadán." [1]

Él (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) también dijo:

"Ha venido a vosotros el Ramadán, un mes bendito, en el cual Allah ha hecho obligatorio ayunar. Durante el mismo, las puertas del Paraíso son abiertas y las puertas del Infierno están cerradas, y los diablos rebeldes son encadenados. En él hay una noche (Laylatul-Qadr) que es mejor que mil meses. El que es privado de su bien ha sido realmente privado." [2]

De las muchas lecciones importantes para ser aprendidas del ayuno son:


[1]: OBTENER TAQWAA

Ayunar ha sido legislado en orden de que podamos obtener Taqwa, como dice Allah:
¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!
[Surah al-Baqarah 2:183].


Talq ibn Habib (f.100H) - rahimahullaah - dijo:


"Cuando la fitnah (prueba y tribulación) aparece entonces extinguidla con taqwaa." Entonces le preguntaron en cuanto a cual taqwaa era, entonces él contestó: "Taqwaa es actuar en la obediencia a Allah, sobre una luz (es decir imaan, fe) de Allah, esperanado la Misericordia de Allah. Y la taqwaa es dejar actos de desobediencia a Allah, sobre una luz de Allah, por el temor de Allah." [3]

"Esta es una de las mejores definiciones de taqwaa. Ya que cada acción debe tener tanto punto de partida como un objetivo. Y una acción no será considerada como un acto de obediencia, o proximidad a Allah a menos que esto provenga de un Imaan puro (fe en Allah). Así, este es el Imaan puro - y no hábitos, deseos, ni buscar la alabanza o la fama - que debería ser lo que inicia una acción. Y la preparación mostró, ganar la recompensa de Allaah y buscar Su buen placer." [4] Luego Ayunar es un medio de alcanzar taqwaa, ya que este ayuda a prevenir a una persona de muchos pecados a los cuales uno es propenso. Debido a esto, el Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"el Ayuno es un escudo con el cual el siervo se protege del Fuego." [5] Entonces deberíamos preguntarnos, después de cada día de ayuno: ¿Nos ha hecho este último más temerosos y obedientes a Allaah? ¿Nos ha ayudado esto a distanciarnos de los pecados y la desobediencia?

[2]: BUSCAR PROXIMIDAD a ALLAH


El Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"Allah dijo: Quienquiera que muestra enemistad a un amigo mío, estaré en guerra con él. Mi siervo no se acerca a mí con nada más querido para mí que los deberes obligatorios que he depositado sobre él. Mi siervo sigue acercándose a Mi más cerca con hechos voluntarios de modo que yo lo ame." [6]

El Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"Quienquiera que alcanza el mes de Ramadán y no tiene perdonados sus pecados, y luego entra en el Fuego, entonces que Allah lo distancie." [7]

Entonces acercarse más a Allah - el más Perfecto - en este mes bendito, puede ser alcanzado realizando los deberes obligatorios de uno; y también recitando el Qur'aan y reflexionando sobre sus sentidos, aumentando en piedad y en dar caridad, en hacer du‘aa (súplica) a Allah, asistiendo a la Oración del Tarawih, buscando Laylatul-Qadr (la Noche de Poder y el Predecreto), una noche que es mejor que mil meses, asistiendo a las reuniones de conocimiento, y esforzándose en aquellas acciones que harán que el corazón se acerque más a su Señor y gane Su perdón. Nuestro nivel de esfuerzos en este mes bendito debería ser mayor que nuestros esfuerzos por adorar a Allah en cualquier otro mes, debido a la excelencia y recompensas que Allah ha depositado en él. Igualmente de los grandes medios de buscar proximidad a Allaah en este mes es hacer I‘tikaaf (aislamiento en la mezquita a fin de adorar Allaah) - para quienquiera sea capaz.


Imaam Ibn al-Qayyim (d.751H) - rahimahullaah - dijo:


"Allah también prescribió el i’tikaaf para ellos, el objetivo es que el corazón se vuelve totalmente preocupado por Allaah - el más Alto - concentrado en Él solo, y cortar de estar preocupado por la creación. Más bien, el corazón está sólo absorto con Allaah - el más Perfecto - de tal modo amándoLE, recordándolo, y volviéndose a EL toma el lugar de todas las ansiedades y preocupaciones del corazón, de modo que él es capaz de sobrellevarlos. Así todas sus preocupaciones son para con Allaah, y sus pensamientos son todos dirigidos a recordarLE y pensar cómo alcanzar Su Complacencia y lo que causará proximidad a EL, que le causará sentir el contento de Allaah en vez de la gente. Esto, por su parte lo prepara para estar en paz con Allaah solo, durante el día de soledad en la tumba, cuando no habrá nadie más para darle comodidad, ni nadie para concederle consuelo, excepto Él. Entonces este es el mayor objetivo del I'tikaaf." [8]
[3]: ADQUIRIR PACIENCIA

Imaam Ahmad (f.241H) - rahimahullaah - dijo:
"Allaah ha mencionado el sabr (paciencia) en más de noventa partes en Su Libro." [9]

El Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:

"El mes de la Paciencia, y los tres días de cada mes, son tiempos para el ayuno." [10]


Ibn ‘Abdul-Barr (f.464H) - rahimahullaah - dijo:

"Lo que quiere decir por mes de la Paciencia es el mes de Ramadán... Luego ayunar es una llamada a la paciencia porque este refrena el alma de comer, beber, relaciones conyugales y deseos sexuales." [11]

Él (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:

"¡Oh, jóvenes! Quienquiera de entre vosotros que sea capaz de casarse entonces que haga así; ya que esto refrena los ojos y protege las partes privadas. Pero quienquiera que sea incapaz, entonces que ayune, porque esto será un escudo para él." [12]

Luego ayunar es un medio de aprender a dominarse a uno mismo y de paciencia. Con la paciencia somos capaces de reforzar nuestra resolución de adorar a Allah solo, con sinceridad, y también a afrontar los altibajos de la vida. Entonces - por ejemplo - con la paciencia somos capaces de realizar nuestras Oraciones tranquilamente y correctamente, sin precipitarnos, y ¡sin picotear simplemente la tierra varias veces! Con la paciencia somos capaces de retener nuestras almas de la avaricia y la tacañería y así dar la parte de nuestra riqueza sobrante en Zakaah (caridad obligatoria). Con la paciencia somos capaces de someter el alma de temperamento enfermo , y así soportar las durisimas pruebas y dificultades del Hajj, sin perder el temperamento y comportarnos mal. Allah el Altísimo, dijo:

{ ¡Profeta! Anima a los creyentes para que luchen. Si hay veinte de vosotros constantes podrán vencer a doscientos; y cien, vencerán a mil de los que no creen; porque ellos son gente que no comprende. Pero Allah os alivia ahora, pues sabe que en vosotros hay debilidad, de manera que si hay cien de vosotros constantes, venceréis a doscientos y si sois mil, venceréis a dos mil, con permiso de Allah. Allah está con los constantes. } [Surat Al Anfal (8):65-66]



¡Así, sin conocimiento y paciencia, nada permanece, excepto celos y emociones incontroladas, gritos y lemas vacíos, habla que no refuerza, sino que más bien debilita, y acciones que no construyen, sino que destruyen! Luego en este mes, deberíamos esforzarnos por desarrollar una resolución firme para hacer actos de obediencia, y embellecernos con la paciencia - teniendo certeza en el dicho de nuestro Mensajero (sallallaahu ‘alayhi wa sallam):
"Y sabed que la victoria viene con la paciencia, el alivio con la aflicción, y la oportunidad con la adversidad." [13]

[4]: CULTIVACIÓN DE BUENOS MODALES

El Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"Quienquiera que no abandone la falsedad en el habla y la acción, entonces Allah el Fuerte y Majestuoso no tiene ninguna necesidad que él deba dejar su comida y bebida." [14]

Él (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) también dijo:

"El ayuno no es abstenerse simplemente de comer y beber. Sino que es abstenerse también de la palabra indecente e ignorante. Luego si alguien abusa o se comporta ignorantemente con vosotros, entonces decid: Estoy ayunando, estoy ayunando." [15]


Estas narraciones señalan la importancia de la veracidad y los buenos modales. Así, este mes bendito nos enseña no sólo a abstenernos de la comida y la bebida, sino a abstenerse también de dichos y acciones tales que pueden ser causa de daño a la gente y violar sus derechos - ya que el Mensajero (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo describía al verdadero Creyente:
"Un Musulmán es uno de quien otros Musulmanes están seguros de su lengua y su mano." [16] Así esto está sobre nosotros como individuos, el examinar los defectos en nuestro carácter, y procurar entonces mejorarlos - moldeándonos a nosotros mismos en el carácter de los últimos de los Profetas y Mensajeros, y su líder, Muhammad (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) - aspirando también a la excelencia que él mencionó en su dicho: " Garantizo para una casa a las afueras del Paraíso (o quienquiera que deje de discutir, aun si él tuviera razón; y una casa en el centro del Paraíso a quienquiera abandona la falsedad, bromeando; y una casa en la parte más alta del Paraíso a quienquiera que hace bueno su carácter. "[17] Luego rechazar la opresión, el descaro, abrigar odio hacia Musulmanes, murmurar, calumniar, alcahuetear, y otros tipos de falsedad, podemos ser salvados de anular las recompensas de nuestro ayuno - cuando el Mensajero de Allaah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo: "Pudiera ser que una persona que ayuna, no reciba nada de su ayuno, excepto el hambre y la sed." [18]


[5]: SENSACIÓN DE UNIDAD MUSULMANA


El Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"Ayunad cuando ellos ayunen, y romped vuestro ayuno cuando ellos rompan su ayuno, y sacrificad el día ellos sacrifiquen." [19]

Imaam at-Tirmidi (f.275H) - rahimahullaah - dijo:

"Alguna Gente de Conocimiento explicó este hadith diciendo: Su sentido es ayunar y romper el ayuno junto con la Yamaa'ah y la mayoría de la gente." [10]

Así, en este mes bendito podemos sentir un incrementado sentimiento de unidad y de ser una sola Ummah en nuestro ayuno y rotura de nuestro ayuno colectivamente. También sentimos una conciencia aumentada sobre la situación de los Musulmanes y de las privaciones que ellos soportan, porque: "Durante el ayuno un Musulmán siente y experimenta lo que sus hermanos necesitados y hambrientos y hermanas sienten, quiénes son obligados a estar sin comida y ni bebida durante muchos días - como ocurre hoy con muchos de los Musulmanes en África." [21] Ciertamente, la unidad de los Musulmanes - y su ayuda y asistencia el uno del otro - es uno de grandes fundamentos sobre los cuales la Religión del Islam es construida, como Allaah - el más Alto - dijo:

{ Y aferráos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis} [Surah al-‘Imraan 3:103]

Allah, el Altísimo, tambien dijo:

{Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros} [Surah at-Tawbah 9:71].


Shaykhul-Islaam Ibn Taymiyyah (f.728) - rahimahullaah - dijo:

"La beneficencia social de la gente no estará completa - ni en este mundo, ni en la Otra Vida - excepto con ijtimaa‘ (colectividad), ta‘aawun (cooperación mutua), y tanaasur (ayuda mutua); cooperación mutua a fin de asegurar beneficios, y ayuda mutua a fin de guardarse del daño. Es por esta razón que se dice que el hombre es social y civil por naturaleza." [22]

Así vemos que el Islam pone gran importancia en unir los corazones y alentar el ijtimaa‘ (colectividad). Este no es sólo reflejado en el mes de Ramadán, sino también en los otros actos de adoración. De este modo, por ejemplo, nos ha sido ordenado por el Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) rezar las cinco Oraciones diarias en congregación, y que ha sido hecho veintisiete veces más recompensadas que hacerlas individualmente. [23] Del mismo modo, este espíritu colectivo similar es demostrado en el acto del Hajj (Peregrinación). Incluso en aprender el conocimiento y estudiarlo, las bendiciónes han sido colocadas en la colectividad, cuando el Mensajero de Allaah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo:
"Ninguna gente se reune en una casa de las casas de Allaah, recitando el Libro de Allaah y estudiándolo entre ellos, sin que la tranquilidad descienda sobre ellos, la piedad los envuelva, los ángeles los rodean, y Allaah los menciona a aquellos que están con Él." [24] Igualmente, hasta en nuestras acciones diarias como la comida, el Islam nos enseña colectividad. Así, cuando algunos Compañeros del Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) le dijeron: Oh, Mensajero de Allaah, comemos, pero no nos quedamos satisfechos. Él contestó: "Quizás ¿coméis individualmente?" Ellos contestaron, ¡Sí! Entonces él dijo: "Comed colectivamente y mencionad el nombre de Allaah. Habrá entonces bendiciónes para vosotros en ello." [25] En efecto, hasta en el protocolo de sentarse es demostrado el espíritu de colectividad. De este modo, un día el Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) se encontró con los Compañeros que se sentaban en círculos separados, entonces él les dijo: "¡Por qué veo que os sentais por separado?!" [26] Del mismo modo, Abu Tha‘labah al-Khushani (radiyallaahu ‘anhu) dijo: Siempre que la gente solía acampar, solían separarse en los pasos de las montaña y los valles. Entonces el Mensajero de Allaah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo: " En efecto el que esteis separados en estos pasos de montañas y valles es del Shaytaan." A partir de entonces, siempre que ellos solían acampar, lo hacían quedándose muy cercanos todos juntos, hasta tal punto que fue dicho: Si una tela se extendiera sobre ellos, ésta los cubriría a todos ellos. [27]

Así, el Ramadán es un tiempo para aumentar nuestro sentido de unidad y hermandad, y nuestro compromiso para con Allah y Su Religión. Y no cabe duda de que este sentido de unidad requiere esto:
"Todos trabajamos juntos como requiere el Islam, como hermanos sinceros - no debido a la hizbiyyah (espíritu de partidista), ni sectarismo - a fin de darnos cuenta de aquello que beneficia a la Ummah Islámica y establecer la sociedad Islámica a la que aspira cada Musulmán de modo que la Shari'ah (Ley Prescrita) de Allah sea aplicada sobre Su tierra" [28] Luego debemos examinarnos durante el mes de Ramadán y preguntar: ¿Cuál es mi papel? -y cada uno de nosotros tiene un papel - en ayudar a esta preciosa Ummah a recobrar su honor, y devolver a la Ummah su completa unidad y fuerza, y victoria que le ha sido prometida. Igualmente, nosotros deberíamos reflexionar sobre nuestro propio carácter y acciones y preguntarnos: ¿ayudan ellos al proceso de unidad y hermandad, o son un daño y un obstáculo para ello?


Entonces pedimos a Allah que nos conceda la capacidad de cambiarnos para mejor, durante este mes bendito, y no ser de aquellos que son prevenidos de Su Piedad y perdón. Ciertamente Él es quién Oye y Él es quién Responde.

Notas a pie de página:

[1] Sahih: Relatado por al-Bukhaari (1/48) y Muslim (no. 16), de Ibn ‘Umar (radiyallaahu ‘anhu).
[2] Sahih: Relatado por an-Nisaa'i (no.1992), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). Fue autentificado por Shaykhal-Albaani en el Takhrijul-Mishkaat (no.1962).
[3] Relatado por Ibnul-Mubaarak en Kitaabuz-Zuhd (p.473) e Ibn Abi Shaybah en su Kitaabul-Imaan (no. 99).
[4] Risaalatut-Tabukiyyah (p.26) de Imaam Ibnul-Qayyim
[5] Hasan: Relatado por Ahmad (3/241), de Yaabir (radiyallaahu ‘anhu). Fue autentificado por Shaykh al-Albaani en el Sahihut-Targhib (no. 970).
[6] Sahih: Relatado por al-Bukhaari (11/48I). de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). [7] Sahih: Relatado por Ahmad (2/246) y al-Bayhaqi (4/204), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). Fue autentificado por Shaykh ‘Ali Hasan al-Halabi en Sifatus-Sawmin-Nabi (p.24).
[8] Zaadul-Ma‘aad (2/87) de Ibnul-Qayyim.
[9] Relatado por Ibnul-Qayyim en Madaarijus-Saalikin (2/152).
[10] Relatado por Ahmad (2/163) y Nasaa'i (1/327), de Abu Hurayrah. Fue autentificado por al-Albaani en Irwaa’ul-Ghalil (4/99).
[11] At- Tamhid (19/61) de Ibn al-Haafidh ‘Abdul-Barr.
[12] Sahih: Relatado por al-Bukhaari (123) y Muslim (no. 123), de Ibn Mas‘ud (radiyallaahu ‘anhu).
[13] Sahih: Relatado por Ahmad (1/203) y at-Tabaraani en al-Kabir (11/100), de Ibn ‘Abbaas (radiyallaahu ‘anhu). Fue autentificado por Shaykh Salim al-Hilaali en as-Sabrul-Jamil (p.43).
[14] Sahih: Relatado por al-Bukhaari (4/99), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). [15] Sahih: Relatado por Ibn Khuzaymah (no. 1996) y al-Haakim (1/130) quién lo autentificó. Referirse al Sahihut-Targhib (no 1075).
[16] Relatado por al-Bukhaari (I/53) y Muslim (no. 40), de 'Amr Ibnul-‘Aas (radiyallaahu ‘anhu).
[17] Sahih: Relatado por Abu Daawud (no. 4800) y al-Bayhaqi (10/249), de Abu Umaamah (radiyallaahu ‘anhu). Fue certificado por Al--Albaani en as-Sahihah (no. 273).

[18] Sahih: Relatado por Ahmad (2/441) e Ibn Maayah (I/539), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). Esto fué autentificado en Sahihut-Targhib (no. 1076).
[19] Sahih: Relatado por at-Tirmidi (no. 693), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu). Fue autentificado por al-Albaani en as-Sahihah (no. 224).
[20] Jaami‘ut-Tirmidi (3/311).
[21] De las palabras de Shaykh ‘Abdul-‘Aziz Ibn Baaz, como ocurre en Majmu‘ul-Fataawaa wal-Maqaalaatul Mutanawwi’ah (5/211).
[22] Al-Hisbah fil-Islaam (p.9) de Shaykhul-Islaam Ibn Taymiyyah.
[23] Sahih: Relatado por al-Bukhaari (2/109) y Muslim (no. 650), de Ibn ‘Umar (radiyallaahu ‘anhu).
[24] Sahih: Relatado por Muslim (no. 339), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ‘anhu).
[25] Hasan: Relatado por Abu Daawud (no. 3764), de Wahshi Ibn Harb (radiyallaahu ‘anhu). Fue certificado por al-Haafidh al-'Iraaqi en Takhrijul-Ihyaa (2/4).
[26] Sahih: Relatado por Muslim (no. 331), de Yaabir Ibn Samurah (radiyallaahu ‘anhu).
[27] Sahih: Relatado por Abu Daawud (1/409) e Ibn Hibbaan (no. 1664). Shaykh al-Albaani autentificado en Takhrijul-Mishkaat (no. 3914).
[28] Su’aal wal-Jawaab Hawla Fiqhil-Waaqi‘ (p.24) de Shaykh Naasirud-Din al-Albaani.





Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/07/importantes-lecciones-del-ramadan.html
Fuente en inglés: http://www1.troid.ca/index.php/ibaadah/siyaam/ramadaan/500-important-lessons-from-ramadaan