Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

martes, 6 de julio de 2010

ALZAR LAS MANOS EN LA SEGUNDA JUTBAH




ALZAR LAS MANOS EN LA SEGUNDA HUTBAH



Pregunta: ¿Cuál es el veredicto sobre alguien que alza las manos cuando el khatib (predicador) hace dua (suplicación) para los musulmanes durante el segundo khutbah? Por favor mencione la evidencia (dalil), y que Allah le recompense.


Respuesta: Alabado sea Allah.

El alzar las manos no está prescrito durante el khutbah (sermón) del viernes ni en el khutbah del ‘eid [1], ni para el imam (director religioso) ni para los miembros de la congregación. En cambio, lo que es prescrito es oír atentamente al imam y decir amin a sus suplicas, a sí mismo en voz baja. Pero alzando las manos no está prescrito porque el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) no alzo las manos durante el khutbah del viernes o el khutbah del ‘eid. Cuando uno de los sahaabah (compañeros) vio a uno de los gobernadores alzando las manos durante el khutbah del viernes, él le denunció por eso y dijo que el profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) no alzaba la manos. Claro, si el imam suplica para que llueva durante el khutbah del viernes entonces él puede alzar las manos durante la suplicación porque el profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) alzaba las manos en este caso. Entonces si él suplica para la lluvia durante el khutbah del viernes o en el khutbah del ‘eid, entonces es prescrito para el alzar sus manos siguiendo el ejemplo del profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él).



Autor: Saikh ‘Abdul Aziiz ibn Baaz

Fuente: Majmoo fataawa wa Maqaalaat mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij al-Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibin ‘Abd-Allah ibin Baz (que Allah le tenga misericordia), parte 12, pagina 339




Notas del traductor:

[1] ‘eid – una celebración islámica. Musulmanes celebran dos ‘eid durante el año, el primer ‘eid celebra el fin del ayuno durante el mes de Ramadan (‘Eid al-Fitr) correspondiendo con el primero del mes de Shawal. El segundo ‘eid celebra el sacrificio de Abraham (‘Eid al-Adha) correspondiendo con el 10 de Zul-Hiy

No hay comentarios:

Publicar un comentario