Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

sábado, 17 de julio de 2010

Ramadán: Un Recordatorio de Unidad






Ramadán: Un recordatorio de unidad

Por Sheikh Muhammad Nasirud-Din al-Albani

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El mes de Ramadán debería ser un recordatorio para los musulmanes sobre la desunión entre sus filas.

Abu Hurairah (رضي الله عنه ) relató que el Profeta ( صلى الله عليه وسلم) dijo: «Ayunad cuando ellos ayunen, terminad el ayuno cuando ellos terminen el suyo y sacrificad el día que ellos sacrifiquen». [2]

Al-Bayhaqi relata por vía de Abu Hanifah, quién dijo: «’Ali Ibnul-Aqmar me relató, de Masruq, quién dijo: "Entré donde ’Aishah durante el día de 'Arafah, entonces ella dijo: Servid a Masruq un poco de puré de avena, y hacedlo más dulce. Masruq dijo: Nada me impedía ayunar este día salvo que temía que este pudiera ser el día del Sacrificio. Entonces ’Aishah me dijo: "El día del Sacrificio es cuando la gente sacrifica y el día de terminar el ayuno es cuando la gente termina su ayuno"».

Esta cadena de narración es jayyid (buena), debido a lo que ha precedido.



ENTENDIMIENTO DEL HADIZ

Imaam at-Tirmidi dice después de citar el hadiz:

«Uno de la Gente de Conocimiento ha explicado este hadiz diciendo: Su significado es ayunar y finalizar el ayuno junto con la Yamaa'ah y la mayoría de la gente».


As-San'aani dijo en Sublus-Salaam (2/72):


«En este (hadiz) hay una prueba de que estar en acuerdo con la gente es aceptado en el establecimiento de 'Eid, y que la persona individual que cree que ese es el día de 'Eid - debido a la observación de la luna - entonces es obligatorio sobre él que esté de acuerdo con la gente, y que el fallo de la gente - acerca de la Oración, romper del ayuno, y sacrificar - es obligatorio sobre aquel individuo».

Ibnul-Qayim (رحمه الله) mencionó este significado en Tahdhibus-Sunan (3/214), y dijo: «Se dice: En este (hadiz) hay una refutación de aquellos que dicen que quienquiera que conoce las posiciones de la luna por los cálculos astronómicos, entonces es permisible para él ayunar y finalizar el ayuno, aunque otros no lo sepan. También es dicho: 'Que el testimonio del individuo que ve la luna, pero el qaadi (juez) no haya aceptado su testimonio, entonces no hay ningún ayuno para él, así como tampoco lo hay para los demás'».

Abul-Hasan as-Sindi dijo en Haashiyah ’alaa Ibn Maajah, después de mencionar el hadiz de Abu Huraira que fue relatado por at-Tirmidi: "Y su sentido aparente es: No hay lugar para (las opiniones) individuales para adentrarse en estos asuntos, ni actuar individualmente en esto. Sino que más bien, este asunto recae en el Imaam (el Líder de los Musulmanes) y la Yamaa'ah (el cuerpo unido de Musulmanes bajo el Imaam). Es obligatorio sobre los individuos seguir al Imaam y a la Yamaa'ah. De ahí que si un individuo avista la luna, pero el qaadi rechaza su testimonio, entonces el individuo no tiene ningún derecho en estas cuestiones, más bien él debe seguir a la Yamaa'ah en esto."


Y este es el sentido evidente del hadiz, y que está enfatizado por el hecho de que ’Aa‘ishah (رضي الله عنها ) lo usó con Masruq cuando él se previno a sí mismo de ayunar durante el día de 'Arafah, temiendo que este pudiera ser el día del Sacrificio. Entonces ella le explicó que no hay ningún peso dado a su opinión individual en esto, y que él debería seguir a la Yamaa'ah. Entonces ella le dijo: "El día del Sacrificio es cuando la gente sacrifica, y el día de terminar el ayuno es cuando la gente termina su ayuno."


LA UNIDAD ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA SHARI'A

Y esto es lo que es adecuado para la Shari’ah (ley islámica prescrita) tolerante y de naturaleza fácil , uno de los objetivos de los cuales es unir a la gente, unificando sus filas y manteniéndolos lejos de todo aquello que partiría su unidad completa, de las opiniones individuales. Luego la Shari’ah no da ningún peso a la opinión individual en asuntos acerca de la ’ibadah yama’iah (los actos colectivos de adoración); como el Ayuno, ‘Eid, y Oraciones en congregación, aún si la opinión es correcta, desde un ángulo. No véis que los Sahaabah (los Compañeros) (رضي الله عنهم) solían rezar uno detrás del otro. Luego de entre ellos estaban aquellos que sostenían la opinión de que tocar a una mujer, o si manaba la sangre del cuerpo invalidaba el wudhu’ (ablución), junto con aquellos que no sostuvieron esta opinión. De entre ellos estaban aquellos que completaban la oración viajando, mientras que otros la acortaban. Aún con estas y otras diferencias semejantes, no les impidieron rezar colectivamente detrás de un solo Imam y que lo estimaran aceptable. Y esto es porque ellos sabían que el tafarruq (separación) en la Religión es más malo que tener ikhtilaaf (diferencias) en algunas opiniones. En efecto, el asunto con uno de ellos alcanzó hasta el punto de que no consideraba aceptable ninguna opinión que se diferenciara de la del gran Imam en las reuniones principales; como la reunión en Mina (durante el Hajj), hasta el grado de que él abandonaba totalmente actuar sobre su opinión en esa reunión - huyendo de aquello que pudiera resultar de ese mal, por actuar según su propia opinión.


Así, Abu Daud narra (1/307) que ’Uzmaan (رضي الله عنه ) rezó cuatro rak’ahs en Mina, entonces ’Abdullaah Ibn Mas'ud le criticó diciendo: "Recé dos rak’ahs con el Profeta( صلى الله عليه وسلم) , dos rak’ahs con Abu Bakr, dos rak’ahs con 'Umar y dos rak’ahs con 'Uzman al principio de su mandato, entonces él lo completó (es decir rezando cuatro rak’ahs). Después de eso los caminos se volvieron divididos con todos vosotros. Luego espero de estas cuatro rak’ahs, que dos de ellas sean aceptadas." Entonces Ibn Mas’ud rezó cuatro rak’ahs. Entonces le fue dicho: ¿Criticaste a ’Uzman, y aún así rezaste cuatro? Entonces él dijo: "Diferir es malo."


Luego, aquellos que siguen dividiéndose en cuanto a la Oración, y quiénes rechazan seguir a los Imaames locales en algunas mezquitas - sobre todo en la Oración del witr durante el Ramadán - usando como prueba que eso está contra su madhhab (escuela de pensamiento), deberían reflexionar sobre el hadiz mencionado arriba y el azar (narración). Igualmente, aquellos que reclaman el conocimiento de la astronomía y quién, debido a su opinión, ayuna y termina su ayuno solo - precediendo o retrasandose a la mayoría de los musulmanes, no viendo ningún problema en hacer así - deberían reflexionar también sobre las pruebas anteriormente citadas. Por consiguiente, todos ellos deberían considerar y reflexionar sobre el conocimiento que ha sido mencionado. Quizás encontrarán por sí mismos una cura para su ignorancia y autoengaño, de modo que puedan llegar a ser entonces una fila unificada junto con sus hermanos musulmanes - ya que, ciertamente, la Mano de Allaah es sobre la Yamaa'ah.



Notas a pie de página

[1] Silsilatul-Ahaadithus-Sahihah (1/442-445), la autenticidad del hadiz ha sido abreviada y corregida.

[2] Sahih: Relatado por at-Tirmidi (2/37).Sheikh al-Albani lo autentificó en as-Sahihah (no. 224).



Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/07/ramadan-un-recordatorio-de-unidad.html
Fuente en inglés: http://troid.ca/index.php/ibaadah/siyaam/ramadaan/492-ramadaan-a-reminder-of-unity
http://abdurrahman.org/ramadhan/ramadhanreminderofunity.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario