Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

martes, 13 de julio de 2010

Secretos internos del ayuno



Un artículo que explica cómo alcanzar las virtuosas recompensas de Ramadán y como estar libres de actos que invalidan las recompensas.

Hay tres niveles de ayuno, el ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico.
Sepa, que en el ayuno (Sawm) tiene una cualidad especial que no se encuentra en ninguna otra cosa. Y es su estrecha conexión con Allah, tal como Él ha dicho: ''El ayuno (Sawm) es para mí y yo te lo recompensaré.''[2]

Esta conexión es suficiente para mostrar el elevado estado del ayuno. Del mismo modo, la Kaaba es altamente solemne, debido a su estrecha relación con Él, como ocurre en su declaración: "Purifica mi casa"

De hecho, el ayuno es sólo virtuoso debido a dos conceptos importantes:

LA PRIMERA: Es una acción secreta y oculta, por lo tanto, nadie de la creación es capaz de verlo. Por lo tanto la riyaa' (presumir ante alguien) no puede entrar en ella.

EL SEGUNDO: Es un medio de subyugar a los enemigos de Allah. Esto se porque el camino que los enemigos (de Allah) emprenden (con el fin de desviar al Hijo de Adam) es el de los deseos. Y comer y beber fortalece los deseos. Hay muchos informes que indican los méritos del ayuno, y se conocen bien

Los actos recomendados del ayuno

La comida antes del amanecer (suhur) y el retraso en tomarlo es preferible, así como apresurarse a romper el ayuno y hacerlo con dátiles. Generosidad en dar, se recomienda durante el Ramadán, así como hacer buenas obras y aumentar en la caridad. Esto está de acuerdo con la forma del Mensajero de Allah. También se recomienda estudiar el Corán y realizar i'tikaaf (reclusión para el culto) durante Ramadán, especialmente en los últimos diez días, así como el aumento en el esfuerzo (para hacer buenas obras) durante el mismo. En los dos Sahihs, 'Aa'ishah dijo: ''Cuando venían los últimos diez días (del Ramadán), el Profeta se abrocharía el cinturón (izaar)''[4] Los eruditos han mencionado dos puntos de vista sobre el significado de "abrocharse el cinturón (izaar)" La primera es que significa el alejamiento de la mujer. La segunda es que es una expresión que denota su afán y diligencia en hacer una buena acción. También dicen que la razón de los últimos diez días de Ramadán se debe a su búsqueda de la Noche de al-Qadr (Laylatul-Qadr).

Una explicación de los secretos internos del ayuno y sus características

Hay tres niveles de ayuno, el ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico. En cuanto al ayuno general es, la abstención del estómago de uno y de las partes privadas de cumplir sus deseos. El ayuno específico es la abstención de la mirada, lengua, manos, pies, oídos y ojos, así como el resto de las partes del cuerpo de cometer actos pecaminosos. En cuanto al ayuno más específicos, es la abstención del corazón de su anhelo de los asuntos mundanos y los pensamientos que lo distancia más de Allah, así también como su abstención (del corazón). De todas las cosas que Allah ha puesto en el mismo nivel. [5] De las características del ayuno específico es que uno baje la vista y salvaguarde su lengua de palabras repugnantes que están prohibidas, repulsivas, o que no tienen ningún beneficio, así como controlar el resto de las partes del cuerpo... En un hadiz de al-Bukhari:

  ''Quien no abandone las palabras falsas y no actúe sobre ello, Allah no necesita de su comida ni de su bebida.''[6]

Otra característica del ayuno específico es que uno no se llene en exceso de comida durante la noche. En su lugar, él come en su debida medida, de hecho, el hijo de Adam no llena un recipiente más maligno que su estómago. Si fuera a comer hasta hartarse durante la primera parte de la noche, no haría un buen uso de sí mismo durante el resto de la noche. De la misma manera, si se llena durante el suhur, él hace un buen uso de sí mismo hasta la tarde. Esto se debe a que comer en exceso alimenta la pereza y el letargo. Por lo tanto, el objetivo del ayuno desaparece debido a la propia desmesura en el comer; lo que se pretende por el ayuno, es que uno saboree el sabor del hambre y se convierta en un renunciador de los deseos.

Ayunos recomendados:

En cuanto a los ayunos recomendados, sabemos que la preferencia para el ayuno se ha establecido en algunos días virtuosos. Algunos de estos días virtuosos son todos los años, como el ayuno los primeros seis días del Shawwaal después de Ramadán, el ayuno del día de 'Arafat, el día de' Ashoora, y los diez días de Dhul-Hiyyah y Muharram. Algunos de ellos se producen cada mes, como la primera parte del mes, a mediados del mismo, y la última parte del mismo. Así que quien ayune la primera parte, a mediados y la última parte de el mes, entonces él lo ha hecho bien. Algunos ayunos se producen cada semana, y son todos los lunes y jueves. El más virtuoso de los ayunos que se recomienda es el ayuno de Daawud. Ayunar un día y romper su ayuno al día siguiente. Esto logra los tres objetivos siguientes, al alma se le da su contribución en el día en que se rompe el ayuno. Y en el día de ayuno, se completa su contribución en su totalidad. El día en el que se come es el día de dar gracias y el día del ayuno es el día de tener paciencia. Y la fé (iman) se divide en dos mitades: la de agradecimiento y el de la paciencia. [7] Es la lucha más difícil para el alma. Esto es porque cada vez que el alma se acostumbra a una determinada condición, ella misma se transfiere a ello. En cuanto a ayunar todos los días, entonces se ha reportado por Muslim, en el hadiz de Aboo Qataadah que 'Umar (anhu radiyallaahu') le preguntó al Profeta (sallallahu alayhi wa sallam): ¿Qué sucede si uno ayunará todos los días? Así que él (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo: ''Ni ayunó ni rompió su ayuno o, ni ayunó ni rompió su ayuno.''[8] Esto es referente al que ayuna continuamente , incluso durante el día en el que el ayuno es prohibido.





Características de ayunos más específicos:




Sepa que a quien se le haya dado intelecto, sabe el objetivo que está detrás de ayunar. Por lo tanto, se grava en el grado que no sea incapaz de hacer lo que es más beneficioso que ello. Ibn Mas'ud ayunaba muy poco y se informa que decía: ''Cuando ayuno, me debilito en mi oración. Y yo prefiero la oración sobre el ayuno (opcional).'' Algunos de los compañeros se debilitaban en su recitación del Corán cuando ayunaban. Así, se excedían en romper el ayuno (es decir, mediante la observación de menos ayunos opcionales), hasta que eran capaces de equilibrar su recitación. Todo individuo tiene conocimiento de su estado y de que lo rectificará.

Notas al pie:


[1] Este artículo está tomado del libro Mujtasar Minhaajul-Qaasideen (p. 38-41) del sabio ilustre e Imam correcto, Ibn al-Maqdisee Qudaamah (d.529H). Este artículo fue traducido por Isma'eel Ibn al-Arkaan y editado por Abu Khaliyl. Se le ha hecho leves adaptaciones, tales como la exclusión de un par de declaraciones.
[2] Relatado por al-Bukhari(4/118) y Muslim (nº 1151)
[3] Sura Hajj,22:26
[4] Relatado por al-Bukhari (4/322) y Muslim (no. 1147).
[5] (Nota del editor: Aquí se requiere comentario adicional, los niveles mencionados son los niveles de la abstinencia. El primero de estos tres niveles implica la abstinencia cumplida, el ayuno se considera completo en vista de que se cumpla los requisitos legislados [es decir, no tiene que repetirse o recuperarse, el siervo de hecho ha ayunado.] Los niveles restantes tratan del valor del ayuno. Si
el segundo nivel no se cumple, el ayuno será de menos valor para el siervo, que si se cumpliera e igualmente con el tercero. Así, se dice que el comer intencionalmente y las relaciones hace que el ayuno sea nulo y sin valor, mientras que cometer otros actos ilícitos tales como, hablar erronéamente, mirar ilegalmente al sexo opuesto. Y así sucesivamente se constituye un pecado de uno u otro grado, pero no anulan el ayuno.
[6] Relatado por al-Bukhari (4/99)
[7] (Nota del Editor: Esta declaración se basa en un Hadiz no auténtico, que ha sido reportado por al-Khara'iti y ad-Daylami. Uno de sus narradores se calificó ''abandonado'' por an-Nisaa'i y adh-Dhahabee. Al-Manawi y al- Albani aprobaron su clasificación. Veáse ad-Da'eefah ( no. 625).
[8] Relatado por Muslim


Fuente: www.troid.org
Traducido del inglés al español por: Yolanda al andalusia


Blog: www.ghurabafidunia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario