Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

martes, 6 de julio de 2010

Excusas Permitidas para Romper el Ayuno



Excusas Permitidas para Romper el Ayuno



Pregunta:

¿Cuáles son las excusas permitidas para romper el ayuno?




Respuesta:
Las excusas permitidas para romper el ayuno son: enfermedad y viaje, como está mencionado en el Qur'aan. Entre otras excusas está el que una mujer embarazada teme por su vida y la del bebé. Otra excusa es si una mujer está amamantando y ella teme por ella o por el bebé al cual está amamantando si ella ayuna. Otra excusa es si una persona necesita romper su ayuno por salvar la vida de alguien. Por ejemplo, el encuentra a una persona ahogándose en el mar, o alguien que está rodeado de fuego por todos partes, y el necesita romper su ayuno para salvarle - en ese caso, el debería romper su ayuno y salvarlo. Otro caso como tal sería si una persona necesita romper su ayuno con el fin de fortalecerse para el jihad en la Causa de Allah, que sería también una causa permitida para romper su ayuno, porque el Profeta, sallaAllahu 'alaihi wa salam dijo a sus Compañeros, que Allah esté complacido de todos ellos:

"Ustedes se encontrarán con el enemigo mañana en la mañana, así que romper el ayuno les fortalecerá, así que rompan su ayuno." [1]

De esta forma, si existe una excusa permitida para romper el ayuno, y la persona lo rompe debido a ella, no es necesario para él ayunar otro día en reposición de tal ayuno. Por lo tanto, si ha ocurrido que una persona que ha roto su ayuno por salvar la vida de alguien, el debería continuar bebiendo y comiendo, incluso después de haberlo salvado. Esto es porque él rompió su ayuno debido a una razón permitida para hacerlo, entonces no es necesario para él ayunar en ese caso, porque la prohibición de romper el ayuno en ese caso ha sido romovido debido a la causa permitida para romper el ayuno.

Por esta razón, nosotros sostenemos la opinión más autorizada en este asunto, que es si una persona se mejora durante el día y no estaba ayunando, no es necesario para él ayunar, si un viajero llega a su destino durante el día a su ciudad natal y él no estaba ayunando, no es necesario para él ayunar y su una mujer menstruante de purifica durante el día, no es necesario para ella ayunar. Esto es porque todas estas personas han roto su ayuno por razones legítimas, y entonces durante el día no existe obligación sobre ellos de ayunar, debido a la ley permisible para romper su ayuno en ese momento, así que no es necesario para ellos ayunar.

Esto se opone al caso en el que el comienzo del Mes de Ramadán ha comenzado durante el día y en ese caso, es necesario ayunar. La diferencia entre estos dos casos es claro, porque si la evidencia aparece (Ramadán ha comenzado) durante el día, ha sido confirmado que el ayuno en ese día es obligatorio para ellos, pero ellos están excusados del tiempo anterior a que se ha hecho patente la llegada del ayuno debido a su ignorancia de ello. Esto es porque, si ellos hubieran sabido que este día era el día de Ramadán, se vuelve obligatorio para ellos el ayunar. Pero para aquellas personas que han sido descritas, es permitido para ello romper su ayuno, incluso aunque ellos estuviesen concientes (que es Ramadán) y la diferencia entre ellos es clara.
_____________________________________

[1] Reportado por Muslim en el Libro del Ayuno, en el Capítulo: "La Recompensa para Aquel que Rompe Su Ayuno durante el Viaje si él Emprende una Tarea (1120).


Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymin

Veredicto Islámico sobre Los Pilares del Islam, Volumen 2, página 632.

Tomado de: http://www.fatwaislam.com
http://fatwasislamicas.blogspot.com.es/2009/12/excusas-permitidas-para-romper-el-ayuno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario