Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

domingo, 4 de julio de 2010

La persona que muere debiendo días de recuperación de ayuno del Ramadan



La persona que muere debiendo días

de recuperación de ayuno del Ramadan.


Pregunta :

¿Cuál es el dictamen de quien estaba enfermo y le viene el mes de Ramadán y no ayuna y se muere después de terminado el Ramadán? ¿Acaso puede resarcirle alguien en su lugar o se alimenta a pobres por él?.

Respuesta:

Si un musulmán fallece estando enfermo después del mes de Ramadán no habrá resarcimiento por él ni alimentación de pobres ya que está jurisprudencialmente disculpado. Pasa lo mismo con el viajero si perece durante el viaje o inmediatamente después del retorno del viaje, no tendrá que resarcirle nadie ni alimentar a los pobres nadie por él ya que tiene disculpa lícita.
Pero el caso de aquel que se cura de una enfermedad y descuida el resarcimiento hasta su muerte o aquel que viene de viaje y descuida el resarcimiento y fallece, sus parientes deberán resarcirle en su lugar, en vista de lo que dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam: Hadith Sahih.

Si no hay quien pueda ayunar por ellos, habrá que alimentar a pobres por ellos de la herencia que dejan a un pobre por cada día no ayunado el equivalente a media medida saa’ que equivale a un kilogramo y medio aproximadamente. Lo es el caso del anciano incapaz de ayunar y el enfermo incurable.

Lo mismo se aplica para la mujer con la menstruación y la que acaba de dar a luz si descuidan el resarcimiento hasta la muerte, pues habrá que alimentar a un pobre por ellas, por cada día no ayunado, si no hay nadie que pueda ayunar por ellas.

Las personas que no dejan herencia con la que alimentar a los pobres, nada deberán a Allah ta’ala. Conforme cita el Coran: “Allah no pide nada a nadie fuera de sus posibilidades” (Sura de la Vaca, aya 286). Y Dijo Allah ta’ala: “Temed a Allah cuanto podáis”. (Sura del Engaño Mutuo, aya 16).

Allah es quien da el éxito.


Pagina 210
Libro: Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los Pilares del Islam.
Autor: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah Ibn Baaz.
Supervisión de la recopilación de fatuas: Sheik Muhammad Abdul-Aziz Al Sheij


No hay comentarios:

Publicar un comentario