Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

viernes, 23 de julio de 2010

Enjuagarse la boca con sal y agua mientras se está ayunando



Enjuagarse la boca con sal y agua mientras se está

ayunando sufriendo de un dolor severo de muelas


No hay nada malo para una persona ayunando que enjuague su boca con agua, o con agua y sal, sobre todo si hay una necesidad de hacer esto, como reducir el dolor etc., sujeto a la condición de que él tenga mucho cuidado en no dejar que alcance algo al estómago. Si algo llega al estómago por equivocación, no hay ningún pecado en él y su ayuno es todavía válido.

Shaykh Ibn 'Uthaymin (que Allah tega misericordia de él) dijo:

"Si un mosquito vuela en la boca de una persona que ayuna o algo entra en su boca sin él querérlo, o él aclara su boca o nariz y un poco de agua entra en su estómago sin intentarlo, entonces su ayuno es todavía válido y él no tiene que recuperarlo."


Majaalis Shahr Ramadaan, 15.



Y le preguntaron sobre enjuagar la boca cuándo está muy caliente - ¿invalida eso el ayuno?

Él contestó:

El ayuno no es invalidado por esto, porque la boca viene conforme al mismo fallo que el exterior del cuerpo. De ahí la persona que ayuna puede enjuagar su boca mientras está ayunando y esto no rompe su ayuno. Además el enjuague de la boca es obligatorio en el wudu', luego si la boca no viniera conforme al mismo fallo que el exterior del cuerpo, lavársela no sería obligatorio en el wudu'. Y el enjuague de la boca cuando se vuelve seca debido al calor intenso es algo que hace el ayuno más fácil. Fue relatado que el Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean con él) solía echar agua sobre su cabeza debido a la sed si estaba sumamente caliente cuando él ayunaba. Esto fue relatado por Abu Dawud (2365) y clasificado como sahih por al-Albaani.


Ibn `Umar (que Allaah esté complacido con él) solía empapar su ropa y ponérsela ayunando, para enfriarse. Y Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) tenía una cisterna que él llenaba con agua y se bañaba en ella cuando él ayunaba. Todo esto indica que hacier cosas para hacer el ayuno más fácil para una persona es permisible y no hay ningún pecado en ello. Pero el que enjuaga su boca debería procurar evitar dejar que el agua alcance su estómago porque es un asunto serio. Pero si el agua alcanza su estómago en este caso sin él quererlo, entonces no hay nada incorrecto con esto.

Majmu' al-Fataawa, 19.



Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

No hay comentarios:

Publicar un comentario