Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

lunes, 19 de julio de 2010

La Excelencia de la noche de Qadr.

La Excelencia de la noche de Qadr.



Shaykh Abdullaah Ibn Saalih al-Fawzaan (1)


Abu Huraira radiallahu anhu reportó que el Mensajero de Allah ( sallallahu aleyhi wasallam) dijo :


’Cualquiera que haga la oración de la noche en la noche de Al-Qadr con Iman (firme fe) y busque la recompensa ,tendrá todos sus pecados perdonados .(2)


Este hadiz es evidencia de la virtud de la noche de Al-Qadr como tambien hacer Qiyaam durante ella. Indica que es una gran noche, que Allah a honorado y hecho mejor que mil meses en recomepnsa en sus bendiciones y las bendiciones encontradas en las buenas acciones que se performan en ella. Eso es mejor que las plegarias de mill meses y esto es equivalente a 83 años y 4 meses.


Debido a esto, quien sea que haga Qiyaam (oración de la noche) con verdadera fe y busque recompensa en ella serán perdonados sus pecados anteriores.


Hay ciertos versos acerca de esta virtud :


Allah dice :


(3) Lo hicimos descender en una noche bendita ;en verdad somos advertidores
(4) En ella se distribuye todo asunto sabio.


Sura ud-Dukhaan ,3-4 (3)


Por consiguiente , es una ‘’noche bendita’’ que posee mucho bueno y bendiciones debido a su mérito y la gran recompensa que espera el que quién hace buenas acciones en ello. Entre sus bendiciones, es que el Allah reveló el Qur'aan en ella.


Allah dice :


(1) Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto.
(2) ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?
(3) La noche del Decreto es mejor que mil meses.
(4) En ella descienden los ángeles y el espíritu* con las órdenes de tu Señor para cada asunto.
*[Yibril.]
(5) Paz, ella dura hasta el despuntar del alba.
Sura ul-Qadr, 1-5 (4)


Ibn Kazir (rahimahullah) dijo refiriendose a lo que dijo Allah : ’’En ella descienden los ángeles y el Ruh’’


‘Esto significa que la bajada de los ángeles incrementa durante esta noche debido a la cantidad enorme de bendiciones. Y los ángeles descienden junto con las bendiciones y piedad, al igual que descienden durante el tiempo cuando el Qur'aan es recitado y cercan las reuniones en el que Alláh es recordado y extienden sus alas hacia el verdadero buscador de conocimiento, mostrando respeto por él.’(5)


Esta noche ocurre sólo en Ramadan, desde que Allah reveló el Qur’aan en ese mes. Él nos informó que la revelación ocurrió durante el mes de Ramadan ,


El MISERICORDIOSO dice :


(1) Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto Sura ul-Qadr,1 (6)


Y ÉL dice :
(185)En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes*, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.


Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado.


¡Ojalá seáis agradecidos!


* [Es decir la luna nueva, que indica el comienzo del mes.]
Sura ul Baqarah :185 (7)


Esto significa que la revelación de Allah a su Profeta Muhammad (sallallaahu alayhi wasallam) comenzó en él.


En Allah declaración : ‘’La noche de Al-Qadr’’ es cualquiera un indicativo de honor y la estación de la noche, como es dicho: "tal y tal persona tiene gran Qadr". A conjuncio de la noche Al-Qadr es la unión de una descriptiva a la misma, con lo que significa ‘’Una noche honorable’’ La palabra Al-Qadr tambien puede ser en referencia a ser decretado y la eliminación de los asuntos.


Así,(por lo tanto) se unió a la palabra "noche" sería a fin de indicar un lugar o tiempo. Entonces esto significaría "la noche en que todo lo que ocurrirá en el año siguiente será decretado". Este es similar a lo que Alláh dijo :


(4) En ella se distribuye todo asunto sabio. Sura ud Dukhaan : 4 (8)


Qataadah dijo acerca de esto : ‘’Ahí es decretado cada materia –asunto del año (próximo) – y Ibn Al—Qayyim dijo que esta es la opinión correcta.’’ (10)


Lo que parece más correcto es que no hay nada que restrinja la posibilidad de estos dos acuerdos y Allah sabe mejor.


En su declaracion ‘’con Imaan’’ significa con firme convicción en que Allah a preparado para aquellos que se levantan en oración durante esta magnifica noche. Y ‘’busca recompensa’’ significa buscando recompensa y el logro de ella (recompensa).


Asi, que esta es una gran noche, donde Allah a elejido el comienzo de la revelacion del Qur’aan. Los musulmanes deben reconocer su peso que tiene de valor, guardándolo y gastándolo en la adoración teniendo la convicción firme y buscando la recompensa de Alláh a fin de que el Alláh pueda perdonar los pecados anteriores.


Este es porque el Profeta (sallallahu alayki wassalam) nos ha advertido sobre ser descuidado de esta noche y ser negligente de ello en la adoración,el musulmán sería prevenido por lo bueno de esta noche.


Abu Hurairah (radiallahunanhu) reportó que el Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wasallam) dijo :


‘’Ramadan a venido a ustedes ‘’ bendito mes’’. Allah a hecho obligatorio para nosotros ayunar en este mes. Durante este mes , las puertas del cielo estan abiertas, las puertas del infierno estan cerradas y los diablos estan encadenados. Quienquiera es prevenido de su bueno, entonces él ha sido prevenido. (11)


El musulman debe suplicar mucho en las noches en donde la noche de Al-Qadr es buscada. Y debería suplicar con eso , que el Profeta (sallallahu alehim wassalam) instruyo ‘’Aisha Radiallahu anha ,cuando ella le preguntó : ‘’Si supiera en que noche es la noche de Al-Qadr , que deberia decir ?’’ Entonces Él (sallallahu aleyhim wassalam) dijo :


Di : Oh Allah, en efecto tu eres Misericordioso, tu amas perdonar, asi que te pido me perdones. (12)


Ibn Kazir Rahimahullah dijo :


‘’Es recomendado suplicar mucho todo el tiempo y hacerlo mas durante el mes de Ramadan, sus últimos diez días y días impares . Y es muy recomendado aumentar las alabanzas con esta súplica: Oh Alláh, en Efecto Tú eres el Misericordioso, Tu amas perdonar, asi que te pido que me perdones. (13)


1 –El seguimiento ha sido tomado de ahaadizus-Siyaam;Ahkaam wa Aadaab (pg.141-143)
2-Al-Bujaari (4/2550 y muslim (759)
3-Sura ud-Dukhaan:3-4
4-Sura ul Qadr:1-5
5- Tafsir de Ibn Kazir : (8/465)
6- Sura ul-Qadr : 1
7- Sura ul Baqarah : 185
8- Sura ud-Dukhaan : 4
9- Reportado por At-Tabari en su Tafsir (25/65) como tambien en Al-Baihaqi en su libro Fadaa’il ul-Awqaat (pg 216) , Es una cadena de narraciones Sahih.
10- Shifaa ul Alil de Ibn Qayyim (pg. 42)
11-Este hadiz es reportado por Ahmad y An-Nasaa’i. Comprobar el Musnad de Ahmed Shaakir (No.7148 y Sahih At-Targhib wat-Tarhib de Al-Albaani (1490) tambien Tamaam ul Mannah (395)
12-Reportado por At-Tirmidhi y Ibn Maayah con un auténtica cadena [Nota de Editor :La suplicación traducida del árabe , se le asi : ‘’Allaahumma Innaka ‘ Afuwwun Tuhibbul-Afwa Fa’affo ‘anni’’
13-Tafsisr de Ibn Kazir : 8/472


Traducido al español por : Sabra al mexikia



No hay comentarios:

Publicar un comentario