Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

domingo, 11 de julio de 2010

Dhul Hiyyah

Dhul Hiyyah



Revista 
Al-Istiqaamah, publicación número 6 – Dhul-Qa’dah 1417 DH / Marzo de 1997 EC.

Por la Gracia de Allah hemos comenzado el mes de Dhul-Hiyyah (el mes del Hayy o peregrinaje), en el que Allah ha señalado, tanto para los peregrinos como para los no peregrinos, unos días con grandes bendiciones. Por lo que vamos a mencionar aquí algunas de las virtudes y los actos de recompensa señalados a estos benditos días.

CÓMO HACER BUENAS OBRAS EN GENERAL:

Los primeros diez días de Dhul-Hiyyah son los mejores días y más virtuosos del año.

Son los días en los que Allah, el Poderoso y Majestuoso - más ama que hagamos buenas obras. Acerca de esto el Profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم dijo:

-"Los mejores días en el mundo son los diez días."- [1]


El Imam Ibn Al-Qayyim (fall.751 DH) - رحمه الله - dijo: 

-"De hecho, sus días son de todos los días los más excelentes para Allah."-,

Y se ha confirmado en Sahih ul-Bujari (2 / 382), de Ibn 'Abbás رضي الله عنه quien declaró que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

-"No hay ningún día en el que se realicen acciones rectas más amadas por Allah que estos diez días.”-. Ellos dijeron: -“¿Oh Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, ni siquiera la yihad fisabiliLah?”. Él contestó: -"Ni siquiera la yihad por la causa de Allah, a excepción de un hombre el cual expuso su propiedad y su riqueza y regresó sin nada.”-. 
Y en estos diez días Allah ha hecho un juramento de ellos en Su Libro, al decir:

"Por el alba y por las diez noches." [Surat ul-Fajr 89:1-2]


Esta es la razón por la que se recomienda un aumento en decir takbir (decir Allahu akbar)tahlil (decirLaa ilaaha illallaah) y Tamhid (decir Alhamdulillaah) durante estos días..." [2]

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -"No existen días más importantes para Allah, y en el que las buenas acciones sean más querida para él, excepto en estos diez días. Por lo tanto aumenten su tasbih (decir Subhaanallaah), Tamhid, tahlil y takbir durante estos.”-. [3]

EL AYUNO EN EL DÍA DE 'ARAFAT:

El noveno día de Dhul-Hiyyah es el día de 'Arafat, esto es desde que los peregrinos se reúnen en la montaña, en la llanura de 'Arafat, rezando y suplicando a su Señor.

Como es recomendable (muy recomendable) para aquellos que no son peregrinos ayunar en este día, ya que el Profeta صلى الله عليه وسلم fue preguntado acerca del ayuno en el día de 'Arafat, por lo que dijo: -"expia los pecados del último año y el próximo año.”-. [4]

Asimismo, el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -"No hay día en que Allah libere a la gente del Fuego más que en el día de 'Arafat. Él se acerca a ellos (a las personas de pie en 'Arafat), y, a continuación se deleita delante de sus ángeles diciendo: ¿Qué buscan estas personas?.”-. [5]

El Imaam at-Tirmidhi (fall.275 DH) - رحمه الله - dijo: -"la gente de conocimiento consideran recomendable ayunar en el día de 'Arafat, a excepción de aquellos que estén en ‘Arafat.”-. [6]

SACRIFICIOS EN EL DÍA DE AN-NAHR Y ‘ IDUL ADHAA O LOS TRES DIAS SIGUIENTES:

El décimo día de Dhul-Hiijah se conoce como el día del an-Nahr (sacrificio), ya que marca el final de los ritos más importantes de Hayy (peregrinación), y conmemora la bondad y la misericordia de Allahta'ala- en el que ha dado a su amado Profeta Ibrahim - 'alayhis-Salaam - un carnero para el sacrificio en lugar de su hijo primogénito Ismail -'alayhis-Salaam. Y de los diez mejores días del año, es el día de an-Nahr ya que es el día más relevantes del año, para con Allah.

Sheij ul-Islam Ibn Taymiyyah (fall.728 DH) - رحمه الله - dijo: -"El día más excelente de la semana es el día del viernes, por acuerdo de los expertos. Y el día más excelente del año es el día de an-Nahr-. Y algunos de ellos dijeron que es el día de 'Arafat. Sin embargo, la primera opinión es la correcta, ya que está relacionado en las colecciones de la Sunna que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "El día más excelente para Allah es el día de an-Nahr, seguido del día de al-Qarr (el día que los musulmanes residen en Minaa).”-.[7] [8]

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -"El día más grande del Hayy (peregrinación) es el Día de an-Nahr (sacrificio).”-. [9]

El día de an-Nahr también es conocido como 'Iidul-Adhaa (la Fiesta del Sacrificio) y es uno de los dos festivales más importantes que Allah ha concedido a esta comunidad islámica. 

Anas رضي الله عنه dijo: -"El Profeta صلى الله عليه وسلم llegó a Al-Madina y el pueblo de Al-Madina tenía - desde los tiempos del Yahiliyyah (Pre-ignorancia islámica) - Dos días señalados para el juego y la diversión. Así que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: He venido a vosotros, y teníais dos días de juego y diversión en tiempo del Yahiliyyah. Sin embargo, Allah los ha reemplazado con algo mucho mejor para vosotros: El día de Al-Adhaa (sacrificar) y el día de al-Fitr (fin del ayuno).”-. [10]

El Profeta صلى الله عليه وسلم también dijo: -"El día de al-Fitr, el día de an-Nahr y los días de al-Tashriq (los tres días después de an-Nahr) son nuestros días de 'Eid (fiesta), y son días de comer y beber.”-. [11]

‘Idul-Adhaa, es un día en el que los musulmanes sacrifican un camello, vaca, oveja o cabra, en conmemoración del sacrificio de Ibrahim -‘alayhi Salaam-. Y este sacrificio es una obligación para todos aquellos que tengan los medios para hacerlo - de acuerdo con la opinión más correcta de los sabios. [12]

La base de esto está en que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -"El que tenga la capacidad para sacrificar, pero decide no hacerlo, no debe acercarse a nuestro lugar de (Oración).”-. [13]

Y el Profeta de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: -"Todo aquel que haya sacrificado antes de la oración, a continuación, que lo haga de nuevo. Pero el que no haya sacrificado, entonces que sacrifique.”-. [14] Así que este orden se refiere a aquellos que tienen la capacidad para hacerlo - wa Allahu allam.

En cuanto a los que tienen la intención de sacrificio - normalmente es el cabeza de familia - entonces, se les prohíbe cortarse el pelo o las uñas, comenzando desde el primer día de Dhul-Hiyyah hasta después del sacrificio.

El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: -"Cuando comiencen los diez primeros días , y uno de ustedes tenga la intención de sacrificar, entonces que no corte su pelo o uñas.”-. [15]

GLORIFICAR A ALLAH CON EL TAKBIR 

Desde el día de 'Arafat (el 9 de Dhul-Hiyyah), hasta la 'Asr en el día trece del año, son los días en los que los takbiraat (decir Allahu Akbar) deben decirse.

El Imam al-Khattaabi (fall.456 DH) - رحمه الله - dijo: -"La sabiduría detrás de los takbiraat en estos días es que en los tiempos del Yahiliyyah (pre-ignorancia islámica), solían sacrificar por sus tawaaghit (objetos falsos de adoración). Así que los takbiraat fueron prescritos al fin de indicar que el acto del sacrificio se dirige únicamente para Allah, mencionando sólo su -Poderoso y Majestuoso- nombre.”-.[16]

Sheij ul-lslaam Ibn Taymiyyah - رحمه الله - dijo: -"Alabado sea Allah. Lo más correcto sobre el takbir - es que la mayoría de los Salaf (Piadosos predecesores), y los estudiosos dentro de los compañeros y aquellos que fueron Imaames - es el empezar a hacer el takbir desde el Fayr (amanecer) en el día de 'Arafat, hasta el último día de al-Tashriq (el trece de Dhul-Hiyyah), después de cada oración.”-.[17]

Ibn Abi Shaybah se refiere: -"Esto es lo que Ali رضي الله عنه hacía para preparar el comienzo del takbir después de la oración del Fayr en el día de 'Arafat, hasta después de la oración de 'Asr en el último día de al-Tashriq.”-. [18]

En cuanto a la formulación exacta de los takbiraat, entonces no hay nada auténtico que se haya relacionado al Profeta صلى الله عليه وسلم. Sin embargo, algunas fórmulas han sido recopiladas por un grupo de compañeros.

De ellas:

Ibn Masud رضي الله عنه decía: -"Allah es grande, Allah es grande. Ninguno tiene el derecho a ser adorado excepto Allah. Y Allah es grande, Allah es grande. Y a Él pertenece toda alabanza. ]Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbar, Laa Ilaha illallaah, wallaahu akbar, Allahu akbar, wa lillaahil-Hamd.]”-. [19],

Ibn 'Abbás رضي الله عنه decía: -"Allah es grande, Allah es grande, Allah es grande, y a Allah pertenece toda alabanza. Allah es más grande y sublime. Allah es grande porque Él nos ha guiado. ]Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbar, lillaahil wa-Hamd. Allahu Akbar wa ajalla. Allahu Akbar 'Alaa maa hadaanaa.]”-.[20]

Desafortunadamente, muchos musulmanes han descuidado el takbir establecido a partir de nuestros Salaf (predecesores piadosos) y han recurrido a añadir frases al mismo tiempo que no tienen ninguna base en absoluto.
Haafidh Ibn Al-Hayar (fall. 856 DH) - رحمه الله - dijo: -"De hecho, las adiciones se han inventado en este día, y no tienen ninguna base en absoluto.”-. [21]

Y que Allah tenga misericordia del que dijo:

“Todo el bien en el seguimiento de los Salaf, y todo el mal está en las innovaciones de los recién llegados".

Y que todas las alabanzas sean para Allah, el Señor de los mundos. Y que Allah ensalce y envíe las más selectas bendiciones de paz a nuestro líder, Muhammad, su familia, sus compañeros, y todos aquellos que los siguen.

Notas:

[1] Sahih: Relatado por al-bazaar (1/234). Que fue autentificado por Sheij al-Albaani en Sahih ul-Yami’ (1133).

[2] Véase Zaadul-Ma'aad (1/56).

[3] Sahih: Relatados por at-Tabaraani en al-Kabir (3/110/1) fue autentificado por al-Mundhari en al Targhib wat-Tarhib (2 / 24).

[4], Recogido por Muslim (1162), de Abu Qatadah رضي الله عنه.

[5] Recogido por Muslim (1348), de 'A'ishah رضي الله عنها.

[6] Véase Yaami' ut-Tirmidhi (3 / 377).

[7] Sahih: recopilado por Abu Dawud (1765), de 'Abdullah Ibn Qart رضي الله عنه. Que fue autentificado por Al-Albaani en Irwaa' ul-Ghalil (2018).

[8] Véase Maymu'ul-Fataawaa (25/288).

[9] Sahih: Recogido por Abu Dawud (1945), de Ibn 'Umar رضي الله عنه. Que fue autentificado por Al-Albaani en al-lrwaa (1101).

[10] Sahih: Relatado por Ahmad (3/103). Que fue autentificado por Al-Haafidh Ibn Hayar enBulughul-Maraam (398).

[11] Sahih: Relatado por Ahmad (1945), de Uqbah Ibn’Aamir رضي الله عنه. Que fue autentificado porAl-Albaani en Sahih ul-Yami‘ (8192).

[12] Como lo explica Ibn Taymiyyah en Maymu'ul-Fataawaa (23/162-164).

[13] Hasan: recopilado por Ibn Mayah (3123), de Abu Hurayrah رضي الله عنه. Que fue autentificado por Sheij al-Albaani en Takhrij Mushkilat ul-Fiqr (398).

[14] Recogido por Al-Bujari (5562) y Muslim (1960), de Yundub Ibn ‘Abdullah-al-Bayali رضي الله عنه.

[15] Recogido por Muslim (1977), de Umm Salamah رضي الله عنها.

[16] Citado en Fath ul-Baari (21/586).

[17] Maymu'ul-Fataawaa (24/220). Sin embargo, lo que parece más correcto es no restringir los takbiraat justo después de cada oración, como al Haafidh Ibn Hayar señaló en Fathul-Baari (21/587).

[18] Recopilado por Ibn Abi Shaybah en al-Musannaf (2/1/2). Que fue autentificado por Al-Albaani en al-lrwaa’ (31/125).

[19] Recopilado por Ibn Abi Shaybah con una verdadera cadena de narración.

[20] Recopilado por al-Bayhaqi (3 / 315) con una verdadera cadena de narración.

[21] Fath ul-Baari (2 / 536).

_________________

Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para http://islamentrehermanas.forumactif.com/forum
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/10/the-month-of-dhul-hijjah.html
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.co.uk/2009/11/llega-el-eid-y-que-mejor-que-aprender.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario