Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

lunes, 19 de julio de 2010

LAS REGLAS ACERCA DEL 15 DE SHA'BAAN

LAS REGLAS ACERCA DEL 15 DE SHA'BAAN







Dar sadaqah específicamente en la noche del 15 de Sha'ban



Pregunta: Cuando mi padre estaba vivo, él me encargó el dar sadaqah (caridad), según mis medios el día 15 de Sha'baan cada año, así que he estado haciendo esto desde entonces. Sin embargo, lgunas personas me han advertido de ello diciendo que no es admisible.


Así que, ¿Es el dar sadaqah en la noche del 15 de Sha'ban admisible de acuerdo con el cumplimiento hacia mi padre o no? Por favor avísenos y que Allah lo recompense con el bien.


Respuesta: El especificar la entrega de sadaqah en la noche del 15 de Sha'ban cada año es una innovación, ya pesar de que tu padre te haya confiado con eso, no está permitido. Es muy apropiado dar esta sadaqah sin especificar la noche del 15 de Sha'baan, y hacerlo cada año y en cualquier mes, pero sin particularizarlo en un mes determinado (de forma consistente). Sin embargo, es permitido hacerlo en el mes de Ramadán (por la evidencia que indica así).


Y todo el éxito radica Allah y que Allah envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta Muhammad (salalahu wa alayhi wasallam) su familia y sus compañeros.


Fuente: El Comité Permanente Islámico para la Investigación de Fataawa, 'al-Bid'u wal maa Muhdazaat -wa laa Asla lahu' - Página 611 y Fataawa al-Laynah ad-lil-Daa.imah Buhuz al-'Ilmiyyah wal-Iftaa. – Fatwa N º 9760


Especificar el día del 15 de Sha'baan para ayunar o recitar el Qur’aan o realizar oraciones naafilah


Pregunta: Vemos que algunas personas especifican el día 15 de Sha'baan con súplicas particulares, y recitan el Qur’aan, realizan oraciones naafila.  Entonces, ¿Cuál es la posición correcta con respecto a esto? y que Allah lo recompense con el bien.


Respuesta: El ayunar el día 15 de Sha'baan o especificar ese día para recitar (el Qur.aan) o la realizar de manera (concreta) súplicas no tiene ninguna base.


Así que el día 15 ª de Sha'baan es como cualquier otro día 15 de otros meses.


Así que de lo que se sabe es que se ha legislado para una persona ayunar los días 13, 14 y 15 de cada mes, sin embargo, a diferencia de Sha'baan se caracteriza los otros meses en que (a excepción de Ramadán), el Profeta (sallallahu wa alaihi wasallam) solía ayunar en Sha'baan más que cualquier otro mes. Así que se puede utilizar por cualquiera el ayunar todo el Sha'baan o sólo un poco.


Por lo tanto, siempre y cuando no cause dificultad para una persona, es acorde al aumento de ayuno durante Sha'baan en la adhesión al ejemplo del Profeta (sallallahu wa alaihi wasallam).


Fuente: El Sheij Ibn al-'Uzaymin en 'al-Bid'u wal Muhdazaat wa maa laa Asla lahu' - Página 612 y 'Fataawa del Sheij Muhammad Ibn Salih al-'Uzaymin' - Tomo 1, página 190


Permanecer la noche del 15 de Sha'ban en oración y ayunando durante el día.


Pregunta: ¿Es la posición de pasar la noche del 15 de Sha'ban en oración y ayunando durante ese día legislado?


Respuesta: No hay nada firme y fiable que se haya establecido sobre la autoridad del Profeta (sallallahu wa alayhi wasallam) que se encontrase en oración durante la noche y en ayunas durante el día 15 ª de Sha'baan.


Así que la noche del 15 de Sha'baan es como cualquier otra noche, y si alguien es un adorador regular durante otras noches, entonces él puede soportar la noche en oración en esta noche sin asumir nada especial (porque es la noche de el 15 de Sha'baan). Esto se debe fijar en un plazo para cualquier acto de adoración requiere una prueba fehaciente, por lo que si no hay prueba fehaciente el acto se considera como una innovación y las innovaciones todas son de la desorientación.


Igualmente, específicamente en relación con el ayuno durante el día 15 de Sha'baan, entonces no hay pruebas (auténticas) que se hayan establecido sobre la autoridad del Profeta (sallallahu alayhi wasallam) para indicar la legislación de ayunar en ese día concreto.


En cuanto a lo que se menciona en los hadices con respecto a este tema, entonces todo es débil como la gente de conocimiento han indicado.


Sin embargo, el que tiene la costumbre de ayunar los días 13, 14 y 15 (de cada mes), entonces él puede seguir y ayunar durante Sha'baan como ayuna durante los otros meses, sin asumir nada especial sobre el 15 de Sha'baan.


También, el Profeta (sallallahu wa alayhi wasallam) utilizaba para aumentar el ayuno durante este mes (Sha'baan), sin embargo, no especificó el día 15, y no procedió según esa norma.


Fuente: El Sheij Ibn Fowzaan en 'al-Bid'u walMuhdathaat wa maa laa asla lahu - Página 614 y Nurun alad-Darb Fataawa '- 1, Página 87


Este artículo y fatawaa es con la cortesía de www.efatwa.com
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
http://www.salafipublications.com/sps/sp.cfm?subsecID=IBD10&articleID=IBD100002&articlePages=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario