lunes, 16 de agosto de 2010

Los Mejores Momentos Para Hacer Du'a





Los Mejores Momentos Para Hacer Du'a.




Hay determinados momentos en que la Du'a (súplica) tiene más probabilidad de ser aceptada por Allah (subhanahu wa ta'ala) como fue mencionado por el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam). Estos momentos son los siguientes:


1. En el Último tercio de la Noche:


Abu Hurairah (radhi Allahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: “Nuestro Señor desciende cada noche al cielo más bajo cuando resta el último tercio de la noche y dice: “¿Quién me está llamando a Mí para que yo le pueda responder? ¿Quién me está pidiendo a Mí para que Yo le pueda dar?. ¿Quién está buscando Mi perdón para que yo le pueda perdonar?."' [Sahih al-Bukhari, Hadith Qudsi]


Amr ibn Absah narró que el Profeta (salla Allahu 'alaihi wa salam) dijo: “Lo más cerca que uno puede estar de Alláh, el Altísimo es durante la tercera (o última) porción de la noche. Si uno puede pronunciar remembranza de Alláh, el Altísimo en este tiempo, que lo haga”. [at-Tirmidhi, an-Nasa'i, al-Hakim - Sahih]


2. Tarde en la Noche.


Cuando la gente está durmiendo y ocupada con los placeres mundanos Allah (subhanahu wa ta'ala) da a los creyentes una oportunidad, o un periodo de tiempo en el que la súplica es respondida si ellos combaten el sueño e invocan a Allah (subhanahu wa ta'ala) por lo que sea que ellos necesiten.


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Ciertamente en la noche hay una hora donde todo musulman que pida a Allah un bien en esta vida y en la otra le sera concedido. Esto es en cada noche". [Muslim #757]


3.- Entre el Adhan y el Iqamah


Anas (radhi Allahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Una súplica hecha entre el Adhan y el Iqamah no es rechazada.'"[Ahmed, Abu Dawud #521, at-Tirmidhi #212, Sahih al-Jami #3408, an-Nasa'i e Ibn Hibban lo clasificó como sahih (certero)]


4. Un momento el día Viernes


Narrado por Abu Hurairah (radhi Allahu 'anhu): El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) habló respecto al Viernes y dijo: "Hay un momento del Viernes en el que si un Musulmán solicita algo de Allah (subhanahu wa ta'ala)mientras ofrece el Salat (oración), Allah (subhanahu wa ta'ala) difinitivamente cumplirá su petición." Y el (el Profeta sallaAllahu 'alaihi wa salam) señaló la brevedad de este momento particular con sus manos [Sahih al-Bukhari]


Algunos han dicho que este momento está entre el tiempo en que el Imam (líder de la oración) entra a la Mezquita en la oración del Viernes hasta que la oración termina (es decir, entre las dos khutbahs), mientras otros han dicho que es en la última hora del día (es decir, después de la oración del 'Asr hasta la oración del Maghrib). (nota: cuando decimos 'una hora' no nos referimos a la hora como todos la conocen (60 minutos) sino a un periodo de tiempo no específicado, porque la manera de contar que nosotros usamos en estos días fue creada después de que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) hubo muerto.


5. Mientras se bebe agua de Zamzam


Jabir (radhi Allahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "'El agua de Zamzam es para lo que se beba." [Ahmad 3: 357 e Ibn Majah #3062]


Esto significa que cuando bebes agua de Zamzam puedes pedir a Allah (subhanahu wa Ta'ala) lo que sea que quieras obtener o lo que desees para beneficiarte de esta agua tal como la cura de una enfermedad... etc.


6. Durante la Postración.


Abu Hurairah (radhi Allahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam), dijo: "Lo más cerca que un Siervo puede estar de su Señor es cuando está en postración, así que invoca (suplica) a Allah (subhanahu wa Ta'ala) mucho en ella." [Muslim, abu Dawud, an-Nasa'i y otros, Sahih al-Jami #1175]


Cuando un Musulman está en su Salat (oración) está volviendo su rostro a Allah (subhanahu wa Ta'ala) y cuando él se postra él está lo más cerca que pueda estar de Allah (subhanahu wa Ta'ala) así que es mejor invocar a Allah (subhanahu wa Ta'ala) en ese momento. Es dicho que durante la postración, uno no debería pedir por necesidades mundanas (un lindo auto, un nuevo trabajo, etc.), sino por el Akhirah.


7. Al despertarse durante la Noche


Narró Ubada Bin As-Samit que el Mensajero de Allah (salla Allahu 'alaihi wa salam) dijo: "Quien despierte en la noche y diga La ilaha illa Allah wahdahu la sharika lahu lahulmulku wa lahul hamdu wa huwa 'ala kulli she'in qadir. Alhamdu lillahi wa subhanallahi wa la ilaha illallahu, wallah akbir, wa la hawla wa la quwata illa billah (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excpeto Allah (subhanahu wa Ta'ala) Único y sin asociados. Suyo es el Reino y suya es la alabanza y sobre toda cosa Poderoso, las alabanzas son para Allah, y glorificado sea Allah (subhanahu wa Ta'ala) y nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah (subhanahu wa Ta'ala) y Allah es el Más Grande y no hay poder ni fuerza salvo en Allah (subhanahu wa Ta'ala) y luego dice, Allahumma aghfirli (¡Oh Allah! Perdóname) o invoca a Allah (subhanahu wa Ta'ala), el será respondido y si él realiza la ablución y realiza el Salat (oración), su Salat (oración) será aceptada." [Sahih al-Bukhari]


8.- Al Terminar las Oraciones Obligatorias:


Narro Abu Umamah (radhi Allahu 'anhu) que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) fue preguntado, Oh Mensajero de Allah, ¿cuál es la súplica que es escuchada (por Allah Subhanahu wa Ta'ala)?, él, (sallaAllahu 'alaihi wa Salam) dijo: "al final de la noche y al terminar el salat (oración) obligatorio". [at-Tirmidhi]


Este momento es después de decir 'At-tahyat', y antes de hacer el Taslim (término de la oración)


9. Durante la Noche del 'Qadr' (Decreto)




Esta noche es la mejor noche del año. Esta es la noche de la cual Allah Todopoderoso (Subhanahu wa Ta'ala) dice, "La Noche de Al-Qadar (Decreto) es mejor que mil meses." [Surah al-Qadr, 97: 3]




La Noche del Decreto es una de las noches impares de entre las diez últimas noches del bendito mes de Ramadan. Los ángeles descienden a la tierra y la tierra es sobrecogida con paz y serenidad hasta el amanecer y cuando las puertas del Paraíso se abren, el siervo debe afanarse por volverse a Allah pidiéndole por sus necesidades de este mundo y en el Más Allá.


10. Durante la Lluvia


Narró Sahel Ibn Sa'ad (radhi Allahu 'anhu) que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo:
"Dos no serán rechazadas, la súplica cuando el Adhan (llamada a la oración) está siendo pronunciado, y durante la lluvia!." [Al-Hakim 2: 114 y Abu Dawud #2450, Ibn Majah]


"Busca respuesta a tus du'as cuando os enfrentéis a los ejércitos, durante el llamado a la oración y cuando caiga la lluvia", [informó Imam al-Shafi' en al-Umm, al-Sahihah #1469]


El tiempo de Lluvia es un momento de misericordia de Allah (Subhanahu wa Ta'ala) así, uno debería tomar ventaja de éste momento cuando Allah (subhanahu wa Ta'ala) está teniendo misericordia de Sus siervos.


11. Durante el Adhan


"Busca respuesta a tus du'as cuando os enfrentéis a los ejércitos, durante el llamado a la oración y cuando caiga la lluvia", [informó Imam al-Shafi' en al-Umm, al-Sahihah #1469]


En otro Hadith: "Cuando se llama a la oración, las puertas del cielo están abiertas y la du'a es respondida" [at-Tayalisi en su Musnad #2106, at-sahihah #1413]


12. Aquel que está sufriendo Injusticia y Opresión


El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo a Mu'adh IBn Jabal (radhi Allahu 'anhu), "Ten cuidado con la súplica del oprimido, porque no hay velo entre ésta (súplica de aquel quien está sufriendo injusticia) y Allah (Subhanahu wa Ta'ala)" [Sahih al-Bukhari y Muslim]


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) declaró, "Nunca serán rechazadas (por Allah) las súplicas de tres personas: el ayunante hasta que él rompe su ayuno (en otra narración, cuando él rompe su ayuno), el gobernante justo y aquel quien es oprimido." [Ahmad, at-Tirmidhi - Hasan]


En otro hadith, el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) declaró: "Tres du'as son respondidas con seguridad: La du'a del oprimido, la du'a del viajero y la du'a del padre/madre (sobre su hijo/hija)"


Aquel que está sufriendo injusticia es escuchado por Allah (subhanahu wa Ta'ala) cuando él invoca a Allah (subhanahu wa Ta'ala) para resguardar sus derechos de los injustos o del opresor. Allah (subhanahu wa Ta'ala) ha prometido ayuda para ayudar a quien sufre de injusticia tarde o temprano como el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo.


13. El Viajero.


El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Tres súplicas no serán rechazadas (por Allah- subhanahu wa Ta'ala), la súplica de los padres por su hijo, la súplica del ayunante, y la súplica del viajero." [al-Bayhaqi, at-Tirmidhi - Sahih]


Durante el viaje la súplica es atendida por Allah (subhanahu wa Ta'ala) si el viaje es por una buena razón, pero si el viaje es con un mala intención o para realizar asuntos ilícitos (cometiendo pecados) no se aplicará a ello.


14. La Súplica de los Padres por Su Hijo.


El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Tres súplicas no serán rechazadas (por Allah- subhanahu wa Ta'ala), la súplica de los padres por su hijo, la súplica del ayunante, y la súplica del viajero." [al-Bayhaqi, at-Tirmidhi - Sahih]


15. Du'a después de alabar a Allah y dar el salat sobre el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) en el tashhahud al final del salat.

Narró Faddalah ibn Ubayd (radhi Allahu 'anhu) que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Cuando quien sea de ustedes haga du'a, comiencen glorificando a su Señor y alabándoLe, luego envíen las bendiciones sobre el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam), y luego pidan por lo que sea que necesiten" [abu Dawud #1481, at-Tirmidhi #3477]


En otro hafith: Baqiy ibn Mukhalid (rahi Allahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Toda du'a no es respondida hasta que uno envíe bendiciones sobre el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam)" [al-Bayhaqu]


En otro hadith, 'Umar (radhi Allahu 'anhu) narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "La du'a es detenida entre los cielos y la tierra y ninguna parte de ella es escuchada hasta que tú envíes bendiciones sobre tu Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam)" [at-Tirmidhi #486]


Después que una persona ha terminado su tashhahud y antes de decir el "salam", la súplica en ese momento es más seguro que sea aceptada. Ibn Mas'ud narró: Estaba una vez rezando y el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam), Abu Bakr y 'Umar (estaban todos presentes). Cuando me senté (en el último tashhahuhd), alabé a Allah, luego envié salams sobre el Profeta, luego comencé a rezar para mí mismo. Ante esto, el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "¡Pide y seguro se te dará! ¡pide y seguro se te dará!" [at-Tirmidhi #593 - hasan, Mishkat al-Misbah #931]


16.- La du'a de un Musulmán por su hermano o hermana Musulmán ausentes, desde el corazón.


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "No hay creyente que suplique por su hermano en su ausencia sin que los ángeles digan, "y lo mismo para tí" [Muslim]


17. Du'a en el Día de Arafat


El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo, "La mejor súplica es la súplica en el día de Arafat". [at-Tirmidhi y Malik]


El día de Arafat es la esencia y la cumbre del Hajj, en este gran y trascendental día, millones de adoradores se reúnen juntos en un mismo lugar [makkah], de todos los rincones del mundo, con un sólo propósito en mente - responder el llamado de su Creador. Durante este auspicioso día, Allah no rechaza las peticiones de Sus siervos.


18. Du'a durante el mes de Ramadan




Ramadan es un mes lleno de muchas bendiciones, por tanto la du'a de Ramadan es una bendición. Esto puede inferirse del Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) al decir: "Cuando Ramadan llega, las Puertas de la Misericordia (en otra narración dice Paraíso) están abiertas, y las Puertas del Infierno están cerradas y los genios demonios están encadenados" por esto, es claro que la du'a durante Ramadan tiene grandes posibilidades de ser aceptada, ya que las Puertas del Paraíso y Misericordia están abiertas. [Sahih al-Bukhari #1899, Muslim #1079 y otros]


19. Dua al enfrentarse con los Ejércitos


Cuando el Musulmán se enfrenta al enemigo en el campo de batalla, en este crítico momento, la du'a del siervo es aceptada.


Sahl ibn Sa'd (radhiAllahu 'anhu) narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Dos du'as no son nunca rechazadas, o raramente rechazadas, la du'a durante el llamado a la oración y la du'a durante la adversidad cuando los dos ejércitos se atacan el uno al otro." [abu Dawud #2540, ibn Majah, al-Hakim]


En otra narración: "Busca respuesta a tus du'as cuando os enfrentéis a los ejércitos, durante el llamado a la oración y cuando caiga la lluvia", [informó Imam al-Shafi' en al-Umm, al-Sahihah #1469]


20. Cuando los Musulmanes se reúnen con el objetivo de invocar y recordar a Allah (Dhikrullahi).


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Si un grupo de personas se sientan juntas para el recrecordando a Allah, los ángeles los rodearán, la misericordia los envolverá, la paz descenderá hacia ellos y Allah les recordará de entre ellos con Él". [Muslim]


21. Du'a durante los primeros Diez Días de Dhul-Hijjah




El Profeta (salla Allahu 'alaihi wa salam) dijo: "No hay días en los que las buenas obras son más amadas por Allah, que durante estos diez días". [Sahih al-Bukhari #969 y otros]


22. La Du'a cuando el corazón busca alcanzar a Allah y está dispuesto a ser completamente sincero.


23. A Medianoche.


Abu Umamah (radhiAllahu 'anhu) dijo, el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) fue preguntado: ¿Cuál súplica es escuchada (por Allah)?' El, (sallaAllahu 'alaihi wa salam) respondió: "A medianoche y en al término de cada oración obligatoria." [at-tirmidhi - Hasan]


25. La Du'a de la gente después de la muerte de una persona.


En un largo hadith, Umm Salamah (radhi Allahu 'anha) narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo, cuando Abu Salamah acababa de fallecer, y hubo cerrado sus ojos, "No pidan para sí mismos nada sino el bien, porque los ángeles dirán 'Amin' a todo lo que ustedes pidan. Oh Allah, perdona a Abu Salamah, y elévalo en grados entre aquellos que están guíados." [Muslim, abu Dawud, Ahmed]


26. La Du'a del ayunante hasta que rompe su ayuno.




El Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Tres súplicas no serán rechazadas (por Allah- subhanahu wa Ta'ala), la súplica de los padres por su hijo, la súplica del ayunante, y la súplica del viajero." [al-Bayhaqi, at-Tirmidhi - Sahih]


27. Du'a del ayunante al momento de romper el ayuno.




El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) declaró: "Nunca serán rechazadas (por Allah) las súplicas de tres personas: el ayunante hasta que él rompe su ayuno (en otra narración, cuando él rompe su ayuno), el gobernante justo y aquel quien es oprimido." [Ahmad, at-Tirmidhi - Hasan]


29. Dua del Gobernante Justo.


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) declaró: "Nunca serán rechazadas (por Allah) las súplicas de tres personas: el ayunante hasta que él rompe su ayuno (en otra narración, cuando él rompe su ayuno), el gobernante justo y aquel quien es oprimido." [Ahmad, at-Tirmidhi - Hasan]


30. Du'a de un hijo o hija que son obedientes con sus padres.


Es bien conocida la historia narrada en el hadith de tres hombres que quedaron atrapados en una cueva por una enorme piedra, uno de ellos, que era amable con sus padres, suplicó a Allah remover la piedra, y su du'a fue respondida. [Sahih al Bukhari 3: 36 #472]


31. La du'a inmediatamente después del wudu.


Umar ibn Al-Khattab (rahi Allahu 'anhu) narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "No hay ninguno de ustedes que haga el wudu, y lo haga perfectamente y luego diga: 'Yo atestiguo que no existe nada ni nadie con derecho de ser adorado excepto Allah, Único y sin asociados. Y yo atestiguo que Muhammad es Su siervo y mensajero", excepto que las 8 puertas del Paraíso se abran para él, y pueda entrar en él a través de cualquiera de las puertas que él desee". [Muslim #234, abu Dawud #162, Ahmad, an-Nasa'i] Diciendo lo que fue mencionado en el hadith que está directamente relacionado con ésto (la ablución)


32. Du'a después de apedrear el Jamarat (las tres columnas de piedra que simbolizan el mal y a Shaitán) durante el Hajj.


La lapidación de las piedras, la más pequeña (jamrat asgar) o la mediana (jamrat wusta) durante el Hajj. Es narrado que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) apedrearía el pequeño Jamarah (una de las tres piedras que son lapidadas en los últimos días del Hajj), luego se orientaría a la Qibla, elevaría las manos, y haría du'a por un largo tiempo. El luego apredriaría la mediana Jamarah y haría lo mismo. Cuando él lapidara la mayor de ellas (jamrat akbar) se retiraría sin hacer du'a alguna. [Sahih al-Bukhari #1753 y otros]


33. Al cantar el gallo.


Abu hurairah (radhiAllahu 'anhu) narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Si escucháis al gallo cantar, pedidle a Allah de sus gracias porque ciertamente ha visto un ángel y si escucháis al asno rebuznar refugiaos en Allah de Shaitan, porque ciertamente ha visto un demonio."[Sahih al-Bukhari, Muslim, Ahmad, Sahih al-Jami #611]


34. Du'a hecha al entrar en la Ka'bah


La Ka'bah es un santuario que no tiene comparacíón en el mundo entero. La du'a de quien reza dentro del hijr se considera como si hubiera sido dentro de la ka'bah, en cuanto es parte de la casa (Baitullahi). [Este es el semicírculo a la derecha de la Ka'bah si se orienta hacia la puerta, opuesta a la Esquina Yemení y la pared de la Piedra Negra]


Usamah ibn Zayd narró, 'Cuando el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) entró a la Casa (Ka'bah), él hizo du'a en todas sus esquinas" [Muslim 2: 968 y otros]


35. Du'a en el monte de Safa o Marwah durante Umrah o Hajj.




Es narrado que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) pronunciarìa largas súplicas en Safa y Marwah. [Muslim #1218 y otros]


36. Du'a en cualquiera de los sitios sagrados.


37. Durante la recitación de Surah al-Fatihah


El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo que Allah (subhanahu wa Ta'ala) dijo: "He dividido la oración en dos mitades entre Yo y Mi siervo, y Mi siervo recibirá lo que pide. Cuando el siervo dice: Las Alabanzas son para Allah, Señor de los Mundos, Allah, el Más Alto dice: Mi siervo me ha alabado. Y cuando el siervo dice: El Misericordioso, El Compasivo, Allah el Más Alto dice: Mi siervo me ha ensalzado. Cuando él siervo dice: Dueño del Día del Juicio, Él dice: Mi siervo me ha glorificado, y algunas veces Él dirá: Mi siervo a confiado (sus asuntos)en Mí. Cuando él (el adorador) dice: A Tí sólo adoramos y a Tí sólo imploramos ayuda, Él (Allah) dice: Esto es entre Yo y Mi siervo, y Mi siervo recibirá lo que él pida. Luego, cuando el adorador dice: Guíanos por el camino recto, el camino de los que has favorecido, no de los que son motivo de ira ni de los extraviados. Dice: ‘Esto es para Mi siervo, y Mi siervo tendrá lo que pide." [Muslim 4: 395}


38. Decir 'Amin' durante la oración.


Después de terminar la recitación de al-Fatiha, decir 'Amin' en congregación. El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Si el imâm dice: ‘¡Âmîn!’, decid: ‘¡Âmîn!’, pues por cierto a aquel cuyo âmîn coincida con el âmîn de los ángeles se le perdonarán los pecados pasados". [Sahih al-Bukhari #410 y otros]


39. Mientras se visita al enfermo y la Du'a hecha por el enfermo.


Umm Salamah narró que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Cuando visitéis al enfermo, o al muerto suplicad para el bien, porque los ángeles dicen 'Amin' a lo que sea que vosotros digáis". [Muslim #2126]


Ali (radhiAllahu 'anhu) narrò que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Si un hombre visita a su hermano musulmán, es como si caminara cosechando frutas del paraíso, hasta que se seinte (junto al enfermo), entonces es cubierto por la misericordia, si fuera esto por la mañana lo bendecirán setenta mil ángeles hasta el anochecer, y si fuese por la noche lo bendecirían setenta mil ángeles hasta el amanecer." [at-Tirmidhi, Abu Dawud, Ibn Mayah y Ahmad]


Tomado de:

http://www.calgaryislam.com/imembers/Se ... age-1.html

Traducido al Español por Umm 'Isa Ash Shilliyyah


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