martes, 10 de agosto de 2010

LAS VIRTUDES DEL AYUNO EN VERANO

bismillahsalam


Las virtudes del ayuno en verano

Ibn Rayab tiene una sección en 'Lata'if al-Ma'arif (págs. 272-273) acerca de las virtudes del ayuno durante los días calurosos. Dado que el Ramadán se iniciará en verano de este año, esto servirá como un buen comienzo: 

"... Y de entre los actos de culto cuya recompensa se multiplica durante el calor es el ayuno, y esto se debe a la sed que se experimenta en el calor del mediodía. 

Esta es la razón por la que Mu'adh bin Yabal lamentó en su lecho de muerte no haber experimentado esa sed del mediodía, al igual que otros primeros musulmanes. 

Y se relacionó que Abu Bakr ayunó durante el verano y no ayunó en el invierno, y 'Umar aconsejó a su hijo'Abdullah en su lecho de muerte: -"Trata de obtener las características de la fe"-, y lo primero que mencionó fue el ayuno en el calor intenso del verano. 

al-Qasim bin Muhammad dijo que 'A'ishah ayunaba en el intenso calor, y se le preguntó: -"¿Qué la llevó a hacer esto?"- Él respondió: -"Ella aprovechaba esos días antes de que llegara la muerte"-.

Y algunas de entre las mujeres piadosas eligieron los días más calurosos para ayunar en ellos diciendo: -"Si el precio fuera bajo, todo el mundo lo compraría"-, es decir que ella quería hacer esas acciones que sólo unos pocos eran capaces de hacer, debido a lo difícil que era hacerlo, y esto es indicativo de las altas aspiraciones que estas mujeres tenían. 

Abu Musa al-Ash'ari estando en un barco, oyó a alguien gritar: -"¡Oh pasajeros, pónganse de pie"- diciendo esto tres veces. Así, Abu Musa le dijo: -"¿Cómo nos vamos a levantar? ¿No ves dónde estamos? ¿Cómo nos vamos a poner de pie?"-. Por lo tanto, la persona que llamó dijo: -"Déjeme decirle de una orden que Allah hizo sobre sí mismo: “quien tenga sed por la causa de Allah en un día caluroso tendrá derecho a que Allah sacie su sed en el Día de la Resurrección"-. Por ello, Abu Musa buscó los días que fueran tan cálidos que pudiera sentir que se estaba achicharrando, y ayunaba esos días. 

Ka'b dice que Allah azawajjal dijo a Musa: "He hecho obligatorio para mí mismo que todo aquel que tenga sed por Mi causa tengan su sed saciada en el Día de la Resurrección", y otros dijeron que está escrito en la Torá

-"Buenas nuevas para aquellos que tienen hambre y esperan del gran día, donde tendrán su hambre satisfecha, y buenas nuevas para cualquiera que tenga sed, ese Gran Día tendrán su sed saciada"-.

Al-Hasan dijo: "Una doncella del Paraíso hablará con el wali de Allah, mientras él estará junto a ella en la orilla de un río de miel en el paraíso, mientras ella le entregará un vaso de la bebida más dulce, y ella le preguntará: -"¿Sabes qué día Allah me ha casado contigo?, Él te vió en un largo día de verano mientras estabas sediento en el calor del mediodía, y llamó a los ángeles y dijo: -"Mirad a mi siervo. Ha dejado a su esposa, el placer, la comida y la bebida por Mí abandonando su deseo para poder encontrarme. Dad testimonio de que Le he perdonado”-, y Él te perdonó en ese día y te casó conmigo”-.

Y cuando Amir' bin Abd 'Qays vino desde Basora a ShamMu’awiyah le pidió que le dijera qué necesitaba. Se negó a pedirle y finalmente dijo: -"Todo lo que necesito de ti es poder regresar al calor de Basora para poder hacer el ayuno un poco más difícil, ya que es demasiado fácil en tus tierras"-.

al-Hajjaj fue en un viaje entre Meccah y Medina, sacó su cena e invitó a un beduino a comer con él y el beduino dijo: -"He sido invitado por uno que es mejor que tú y he aceptado la invitación"-. Preguntó: -"¿Y quién es éste?"-. El hombre respondió: -"Allah me invitó a ayunar, y ayuné"-Al-Hajjaj preguntó: -“¿En este día tan caluroso?"-. El hombre respondió: -“Sí, estoy en ayunas a la espera de un día bastante más cálido”-Al-Hajjaj dijo: -"Entonces, coma hoy y ayune mañana”-. El hombre respondió: -“Sólo si me puedes garantizar que viviré hasta mañana"-. Dijo al-Hajjaj : -“Esto no está en mis manos"-. El hombre dijo: -"¿Cómo puedes pedirme que haga algo ahora, cuando hay algo del futuro que no está en tus manos?"-.

Ibn Umar marchó de viaje una vez con algunos compañeros, y vieron a un pastor de ovejas que invitaron a comer con ellos. Él dijo: -"Estoy ayunando"-, e Ibn 'Umar dijo: -"¿Estás ayunando con esta clase de calor mientras te encuentras entre todas estas plantas y ovejas?"-. El pastor le respondió: -"Estoy aprovechando mis días restantes"-Ibn Umar impresionado por esta respuesta dijo: -"¿Puedes vendernos una de sus ovejas? Te daremos de comer de su carne cuando rompas el ayuno, y pagaremos por ello"-. El pastor dijo: -"No me pertenece. Pertenece a mi amo”-. Ibn 'Umar dijo: -"¿Qué pasaría si le dices a tu amo que fue comido por un lobo?”-. El pastor levantó su dedo al cielo y dijo: -"¿Qué hay de Allah?”-Ibn' Umar repetía esa misma frase que el pastor dijo, y cuando llegó a la ciudad, se dirigió al dueño del pastor y compró a las ovejas y al pastor. Después liberó al pastor y le dio como regalo a sus ovejas.

Ruh bin Zinba viajaba entre Meccah y Medina en un día muy caluroso. Un pastor que vivía en una montaña se le acercó y le dijo: -"Oh pastor, venga y coma conmigo”-. El pastor dijo: -“Estoy ayunando"-. Ruh contestó: -"¿Estás en ayunas con este calor?"-. El pastor respondió: -"¿Debo dejar que mis días pasen en vano?"-. Por lo tanto,Ruh dijo: -"Usted ha usado su día sabiamente, oh pastor, mientras que Ruh bin Zinba ha perdido el suyo"-.

Ibn 'Umar solía ayunar días extras hasta casi desfallecer, y esto no sería motivo para que rompiera su ayuno. Y al-Imam Ahmad ayunaba hasta estar a punto de desmayarse, y limpiaba con agua su rostro. Se le preguntó acerca del ayuno en días muy calurosos, y él respondió: -"No hay nada malo en mojar una toalla y exprimir el agua para sí mismo para refrescarse con ello”-. Y el Profeta (صلى الله عليه و سلم) vertía agua sobre su cabeza durante el ayuno.

Abu ad-Darda diría: "Ayunen los días muy calurosos en anticipación al Día de la Resurrección, y recen dos rak'at en la oscuridad de la noche a esperas de la oscuridad de la tumba"-. Y es reportado en los dos Sahih que él dijo: -"Nos han visto con el Mensajero de Allah (صلى الله عليه و سلم) en algunos de sus viajes en días muy calurosos, y no había hombre que no mantuviera su mano contra la cabeza debido a la intensidad del calor, y ninguno de ellos ayunaba, salvo el Mensajero de Allah y 'Abdullah bin Rawahah"-.

Y la narración de Muslim declaró que ad-Abu Darda dijo: –“Esto fue durante el mes de Ramadán"-.

Cuando aquellos que ayunan por Allah con calor son pacientes a pesar de su sed intensa, Él hará una puerta específica de entre las puertas del paraíso para ellos. Esta es la puerta llamada Rayyan, y aquel que entre a través de ella beberá, y aquel que beba después de haber entrado nunca volverá a tener sed. Cuando entren a través de ella, será cerrada para aquellos después de ellos, y nadie entrará en ella, excepto ellos... "

Traducido por el hermano Abu Sabaya (que Allah le facilite sus asuntos).
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/06/the-virtues-of-fasting-in-summer.html
Castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.co.uk/2010/08/las-virtudes-del-ayuno-en-verano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario