Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Extraer una diente invalida el ayuno?



¿Extraer un diente invalida el ayuno?

Pregunta:  ¿quitar un diente invalida el ayuno? ¿y el que traga su saliva o la sangre que es extraída para un análisis?


Respuesta: La hemorragia que acompaña a la extracción de un diente no anula el ayuno, porque no afecta a la persona como actúa la sangre en otros casos, como al realizar Hijâma [que es una de las causas que invalidan del ayuno].
Por otra parte, el sacarse sangre para realizar algunos análisis no anula el ayuno. Cuando el médico toma un poco de sangre del paciente para analizarle e identificar su enfermedad, esto no anula el ayuno, porque la cantidad tomada de sangre es mínima y esto no afecta al enfermo como actúa la sangre en el caso de Hijâma.

Entonces, la regla es que el ayuno es válido mientras ninguna prueba jurídica atestigüe lo contrario. Y ninguna prueba de este género existe cuando la cantidad tomada de sangre es mínima. Sin embargo, esta cantidad es importante en otros casos, como en el momento de donar sangre, ya que esto afecta a la persona o como el hecho de la extracción de Hijâma, y esto anula el ayuno.

Además, durante el ayuno obligatorio, no está permitido donar sangre, excepto en caso de extrema necesidad, y que no se pueda esperar al fjar, la puesta del sol. Si los médicos deciden que el donar sangre es necesario e indispensable para el enfermo, en este caso, [la persona lo hace] y puede comer y beber para recuperar sus fuerzas. Debe luego recuperar este día que no ayunó. Y Allah sabe más.

Fatwa del Sheikh Uzaymin
Massa’il ‘ani siyâm Dâr Ibn-al-Jawzî, páginas 34 y 35


Fuente: www.fatawaislam.com
Traducción del francés al español: Leila Al Sebtawia

No hay comentarios:

Publicar un comentario