miércoles, 15 de julio de 2015

El encadenamiento de los Shayatin durante el mes de la Misericordia





El encadenamiento de los Shayatin durante el mes de la Misericordia 1


El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: -"Cuando empieza Ramadán, las puertas de los cielos se abren, las puertas del fuego del infierno se cierran y los Shayatin (demonios) quedan encadenados.”-.

El interrogador podría preguntarse: "Si los Shayatin son encadenados durante el bendito mes de la misericordia, Shahr Ramadán, entonces ¿por qué hay mal y los pecados siguen ocurriendo?"

En primer lugar, antes de clarificar el significado de la narración, usando las explicaciones conocidas por los sabios del Hadiz, empecemos mencionando su origen en los libros de la Sunnah. 

Es recogido por el Imam al-Bujari, 2 
Imam Muslim 3 
Imam al-Nisa’ ī 4 
Imam Aḥmad.5

El gran sabio del hadiz Ibn Hayar -رحمه الله- declara en la explicación de esta narración, la cual se encuentra en su clásica obra Fath al-Bari:

-"Y los Shayatin [aquí] son ​​aquellos que espían [la revelación], y su encadenamiento tiene lugar durante las noches (de Ramadán), no en sus mañanas, porque se les prohibió espiar en el momento de la revelación del Qur’an, por lo que fueron encadenados como medida adicional para proteger (a la revelación). Y es posible que lo que se pretenda con esto es que los Shayatin no estén tan decididos a tentar a los musulmanes, ya que ellos son capaces fuera de este (es decir, de Ramaḍān), ya que ellos (los musulmanes) están ocupados con el ayuno, el cual suprime los deseos, recitan el Corán y recuerdan [a Allah]. Y otros han dicho: "Lo que se entiende por Shayatin aquí es que son algunos de ellos, y son los más malos de entre ellos... ‘“-.

Después de más aclaraciones, Ibn Hayar continúa citando la declaración de al-Qadi ‘Iyad رحمه الله: 

-"... y es posible que esto aluda a la gran recompensa y perdón (en Ramadán), y que la tentación de los Shayatin se reduzca, por lo que es como si estuvieran encadenados.”-

Él ('Iāyd) dice: -"Y lo que apoya esta segunda versión es la declaración en la narración de Yunus bajo la autoridad de Ibn Shihab en Sahih Muslim: "las puertas de la misericordia se abren”, y es posible que la apertura de las puertas del Paraíso signifique que Allah ha facilitado a sus siervos los actos de obediencia, y estas son las razones para entrar en el Paraíso; y el cierre de las puertas del fuego del infierno signifique una desviación de la voluntad para cometer pecados, lo que conduce al pecador al fuego del infierno, y el encadenamiento de los Shayatin signifique el debilitamiento de su capacidad para tentar y embellecer los deseos.”-.

Él (Ibn Hayar) cita después al-Qurtubi -رحمه الله- cuando dice: 

-"Si se pregunta, ¿cómo vemos tanta maldad y pecados durante Ramadán?, partiendo de que losShayatin están encadenados, ¿por qué sucede todavía esto? la respuesta a esto es que pocos de aquellos que ayunan, lo hacen de manera que cumpla con estas condiciones, o que aquellos destinados [dentro de la narración] son ​​sólo algunos de los Shayatin, específicamente los peores entre ellos, no todos ellos, como se ha relatado en algunas narraciones; o que lo buscado es una reducción dentro del mal durante el mismo (Ramadán). Y esto se puede sentir, porque de hecho este (mal) se produce menos durante Ramadán comparado con cualquier otro momento. Sin embargo, el encadenamiento de todos losShayatin, no haría que el pecado y el mal no sucediesen, ya que existen otras razones para ello, aparte de los Shayatin,como las naturalezas malvadas, costumbres perversas, y los Shayatin humanos y otros han dicho: "El encadenamiento de los Shayatin en Ramadán elimina la excusa de la persona; es como si se le dijera: “Los Shayatin han sido apartados, por lo tanto no los use como excusa para el abandono de los actos de obediencia o su compromiso con el pecado”-. 6

al-Imam al-Nawawi رحمه الله dice en la explicación de Sahih Muslim:

"... las puertas del Paraíso se abren y las puertas del fuego del infierno están cerradas y los Shayatin son encerrados.”. 

Al-Qadi ‘I yad رحمه الله dice: -"Es posible que esto sea literal, y que se abran las puertas del Paraíso y se cierren las puertas del fuego, y el encadenamiento de los Shayatin sea un signo de la entrada de Ramadán y de la grandiosidad de su santidad; y que ellos (los Shayatin) quedan encadenados para evitar que dañen e inciten a los creyentes.”-.

También dijo: -"Y es posible también que sea en un sentido figurado, significando una gran cantidad de recompensa y perdón, y que la tentación y el daño de los Shayatin disminuye de modo que se vuelven como si estuvieran encerrados; quedando bloqueados lejos de algunas cosas a diferencia de otros, y algunas personas que se opusieron a los demás ... "7

En su explicación de Sunan al-Nasa'i, Sheij Muhammad ibn al-Ādam Izyūbī dice: 

-“De los beneficios de esta narración:

1) El título del capítulo del autor (al-Nasa'i), aclara la virtud de Ramadán.

2) La afirmación del Paraíso y el Infierno, los cuales actualmente existen, tienen puertas que se abren y se cierran.

3) La afirmación de la existencia de los Shayatin y que poseen cuerpos que pueden ser encadenados y los rebeldes de ellos están encerrados durante el mes de Ramadán para evitar que anulen las acciones de aquellos que están ayunando.

4) Es una aclaración de gran compasión y abundante generosidad de Allah para Sus adoradores ya que protegen su ayuno y repelen el daño de los Shayatin rebeldes y los otros no son capaces de corromper a los fieles durante este mes bendito, cuando se multiplican las buenas obras. "-. 8

En resumen, que descubrimos en esta narración un abanico de bendiciones y buenas noticias para aquellos que creen. Ramadán es un mes del perdón en el que Allah, el Compasivo, ha abierto las puertas de la Misericordia y ha cerrado las puertas del castigo. Por tanto, es crucial que la gente ayunante aproveche la ventaja del aprisionamiento de los Shayatin, las tropas malévolas de al-Shaytan, y recen para que Allah, quien otorga la misericordia, los recompense con su entrada a través de la puerta deal’Rayyān. 9

De hecho Allah es el Dador de Misericordia, Quien escucha las súplicas.

NOTAS:

1 Esta versión fue revisada el 02 de Julio del 2012 correspondiente al 13 de Sha'ban de 1433 Hiyri.

2 al-Sahih (1899) en el "Libro de ayuno" bajo la autoridad de Abu Hurayrah.

3 al-Sahih (2492-2493) en el "Libro de ayuno" bajo autoridad de Abu Hurayrah.

4 al-Sunan (2104-2106) en el "Libro de ayuno” bajo la autoridad de Abu Hurayrah.

5 al-Musnad (2/281) bajo la autoridad de Abu Hurayrah.

6 Fath al-Bari (4/706, 707)

7 Sharh Sahih Muslim (7/186-187)

8 Sharh Sunan al-Nasa'i (20/255)

9 Se refiere a la narración recogida por al-Bujari en su Sahih (1762) en el "Libro del Ayuno" y Muslimen su Sahih en el "Libro de ayuno" bajo la autoridad de Sahl Ibn Sad رضي الله عنه del Mensajero de Allahصلى الله عليه وسلم: "En verdad, en el Paraíso hay una puerta llamada al-Rayyān; la gente que ayunó entrarán a través de ella en el Día del Juicio, y nadie además de ellos se les permitirá la entrada. Se dirá: ‘ dónde están las personas del ayuno?”. Allí permanecerán, y nadie además de ellos entrará por ella. Una vez que entren, será cerrada.".

__________________________

Escrito quien está en necesidad del favor de Su Señor, Abu al-Hasan al-Malik Ādam Akhdar.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: http://alrahmaniyyah.com/wp-content/uploads/2015/06/Devils-Locked-Up-in-RamadanMonth-of-Mercy.pdf
Castellano: 
http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2015/07/el-encadenamiento-de-los-shayatin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario