Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

martes, 14 de julio de 2015

Clarificando las legislaciones de Sadaqatul Fitr



Clarificando las legislaciones de Sadaqatul Fitr


Sheij Salih Ibn Fawzaan Al-Fawzaan حفظه الله

Todas las alabanzas son para Allah, que por Su gracia ha completado la justicia, que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, quien fue primero de los predecesores para orientar hacia el bien. Y que la paz y las bendiciones sean con su familia, sus compañeros, y quienquiera que se aferre a su Sunnah hasta el Día de la Resurrección. 

Sepan que Allah تعالى ha hecho del Sadaqat'ul Fitr el sello del ayuno y le alabamos por darnos esta orden perfecta. Le pedimos a Allah que nos lo acepte, nos haga de aquellos que están protegidos del fuego final. 

La obligación de dar Sadaqat'ul Fitr

Oh musulmanes, Allah تعالى ha establecido que todos al final de este gran mes de actos religiosos de adoración, todos aumentemos en cercanía a Él تعالى. Pues Allah ha establecido para vosotros Sadaqat'ul Fitr como una purificación para aquellos que ayunaron de su discurso vano y pecados. 

El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dictó como obligatorio para jóvenes y viejos, hombres y mujeres y para el esclavo liberado y el siervo. 

Sadaqat'ul Fitr es una purificación para el cuerpo, la comida dada a los pobres es consuelo para los necesitados. El hombre musulmán está obligado a dar Sadaqat'ul Fitr en nombre de sí mismo, así como los que están bajo su cuidado, como su esposa, hijos, familia, etc. Recae en él dar Sadaqat'ul Fitr por cada uno de ellos, e incluso es recomendable que una persona cumpla por el hijo que espera nacer.

El lugar para dar Sadaqat'ul Fitr

El lugar que uno da su Sadaqat'ul Fitr es la ciudad en la que reside y donde completó todo el mes. Además, si las personas en nombre de quien se cumple la Sadaqat'ul Fitr es de una ciudad diferente (de la que reside), entonces se vuelve permisible para él darlo en nombre de ellos, junto con su propio Sadaqat'ul Fitr en la ciudad donde viva. También es permisible para él darlo en nombre de él y en su ciudad (lugar de residencia).

El tiempo de dar Sadaqat'ul Fitr

El tiempo para dar Sadaqat'ul Fitr comienza desde la puesta del sol en la noche del Eid (es decir, cuando la nueva luna es vista en la noche anterior), y continúa hasta que el Salaah del Eid (al día siguiente), y se permite distribuirlo uno o dos días antes de Eid. 

La evidencia de esto se encuentra en el hadiz recogido en Sahih al-Bujari bajo la autoridad de Ibn Umar رضي الله عنه que los Compañeros daban su Sadaqat'ul Fitr uno o dos días antes de la Fiesta (es decir, de la oración del Eid). 

El retraso en dar el Sadaqat'ul Fitr hasta antes del Salaah en la mañana del Eid es mejor, y si uno no cumple con esta obligación antes del Salat del Eid sin una excusa válida, entonces él habrá pecado. Por ello se vuelve una obligación para él cumplir su Sadaqat'ul Fitr en todo el resto del día. Y si él no cumple con la obligación de Sadaqat'ul Fitr en el día del Eid, entonces debe hacerlo después del del día del Eid.Esto se basa en el hadiz recogido por Abu Dawud e Ibn Mayah bajo la autoridad de Ibn Abbas رضي الله عنه que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

"Si alguien paga (Sadaqat'ul Fitr) antes de la oración de la fiesta, será aceptado como zakat, y si alguien lo entrega después de la oración, se considera una obra de caridad (sadaqat) como las demás obras de caridad.”

Por lo tanto, esto significa claramente que Sadaqat'ul Fitr se debe dar en su momento adecuado para recibir su recompensa.

Los tiempos para dar Sadaqat'ul Fitr se puede dividir en cuatro:

Admisible: esto significa uno o dos días antes del Eid;

El mejor momento: esto es entre la puesta del sol en la noche del Eid hasta antes del Salaah;

Después será suficiente, pero con pecado: este es el momento después del Salaah hasta el final del día;

Momento con expiación: este es después del día del Eid.

El que tiene el derecho a recibir Sadaqat'ul Fitr

El que tiene derecho a recibir Sadaqat'ul Fitr es el que tiene derecho a Zakatul Maal (es decir, la riqueza obligatoria), de los pobres y necesitados y similar a ellos. Por lo tanto, se debe dar a su debido tiempo a los destinatarios debido a su derecho de recibir el Zakat, o a su Wakil (es decir, a su representante). No se acepta dárselo a una persona que no es un Wakil (representante) de la persona que tiene derecho para ello.

Los tipos de alimentos que se debe dar como Sadaqat'ul Fitr

En cuanto al tipo de alimentos que se debe dar y la permisibilidad de que las personas usen el alimento básico de su país, tenemos un hadiz relatado en los dos Sahih y en otros libros de hadiz indicando que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم ordenó pagar Sadaqat'ul Fitr con un Sa'a de dátiles, o con un Sa'a de cebada a todo musulmán, libre o esclavo, hombre o mujer, joven o viejo. 

Los cinco alimentos básicos en tiempo del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم fueron: trigo, cebada, dátiles, pasas y queso. Ibn Qayyim al Yawziyah رحمه الله estableció que estos (cinco clases de alimentos) solían ser el alimento básico en Medina, por lo tanto las personas que vivan en un pueblo o ciudad y sus alimentos básicos se diferencien de los anteriores tendrán que entregar un Sa'a (medida generalizada: 2.172grs) de sus propios alimentos de primera necesidad (como Sadaqat'ul Fitr). 

Por lo tanto, si su alimento básico es distinto al grano, como la leche, la carne o el pescado, den Sadaqat'ul Fitr del mismo, sea lo que sea. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios, la cual se considera como la correcta en este sentido, y no hay otras opiniones contrarias a seguir. 

Esto se debe a que Sadaqat'ul Fitr legalmente se legisló para apoyar a los más necesitados en el día de la fiesta con el mismo alimento básico de la gente en el mismo lugar en el que viven. Por lo tanto, es suficiente que el musulmán de harina a los necesitados como Sadaqat'ul Fitr, aunque no sea uno de los cinco tipos de alimentos de comida mencionados dentro del hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم en este respecto. Aunque el pan y los alimentos cocinados pueden ser útiles para el necesitado, y el costo poco para prepararse para comer, los granos es probable que sean más útiles para ellos, ya que puede durar por un tiempo más largo.

Acerca de esta declaración y apartado, Sheijul Islam ibn Taymiyyah dijo:

“…el musulmán tiene que entregar Zakatul-Fitr de su comida básica en su zona, como arroz o algo similar, incluso si él es capaz de dar de los productos mencionados en el hadiz. Esta opinión se declara como la opinión adoptada por el Imam Ahmad, y es la opinión seguida por la mayoría de los sabios, y es la más correcta en este asunto. Esto es así porque el principio judicial al dar esta caridad es ayudar al pobre.” 

Dar dinero como Sadaqat'ul Fitr

No es suficiente que un musulmán de dinero, igualándolo al valor de la cantidad legalmente prescrita de alimentos básicos como Sadaqat'ul Fitr, y eso es porque contradice el Corán y la Sunnah del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم. 

Deben saber que el dinero estaba presente en la época del Profeta صلى الله عليه وسلم, y si hubiera sido suficiente con dar dinero, habría aclarado esto a su Ummah, por lo tanto, todo aquel que sostenga una opinión lícita de dar dinero en lugar de grano para Sadaqat'ul Fitr ha emitido un dictamen jurídico basado en su propio Iytihaad (evaluación), y él se ha dañado a sí mismo conteniendo un pecado en su Iytihaad. Esta entrega de dinero en lugar de grano para Sadaqat'ul Fitr es una contradicción a la Sunnah, así mismo aquel que hace Iytihaad en este asunto no podrá transmitir una narración del Profeta صلى الله عليه وسلم ni de ninguno de sus compañeros con que el dinero fue utilizado para el Sadaqat'ul Fitr.

El Imam Ahmad رحمه الله dijo:

"Un musulmán no tiene que pagar con dinero a los pobres en lugar de la cantidad prescrita como alimento básico para el Sadaqat'ul Fitr." Se le dijo: "Umar Ibn Abdul Aziz aceptaba dinero para Sadaqat'ul Fitr." Él (el Imam Ahmad) respondió: "¿Cómo podrían apegarse a los dichos de fulano de tal, y pasar por alto el hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم que indica en este sentido. Ibn Umar dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم ordenó que el Sadaqat'ul Fitr se pagará con una Sa'a ".

De los actos de adoración en el día del Eid

Oh musulmanes, y de lo que Allah تعالى ha establecido para todos como acto de adoración a realizar en este mes está el Takbir (el dicho de: Allahu Akbar, AllahuAkbar, Laillahaillah, wa AllahuAkbar Allahu Akbar, wa Lillahilhamd), y esto empieza desde la puesta del sol desde la noche del Eid (es decir. avistamiento de la luna nueva de Shawwal), y continúa hasta el Salaah del Eid.

Allah تعالى dice en Sura al-Baqarah, aleya 185:

“¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Allah (diciendo Takbir) por haberos dirigido! 

Y de lo que Allah تعالى ha creado como acto de adoración para el final de este mes es el Salaah del Eid, y esta es la mayor forma de recordar a Allah, el Altísimo (es decir, Salaah), pues Allah dice en Surah Al-A'laa, aleyas 14-15:

“Bienaventurado quien se purifique (evitando el politeísmo y aceptando el monoteísmo islámico) deberá alcanzar el éxito, y recuerden (glorifiquen) el nombre de su Señor (no adoren a nadie más que Allah), y recen (las cinco oraciones obligatorias y nawafil - oraciones adicionales)"

Algunos de los sabios dicen acerca de estos versos que se refieren a Sadaqat'ul Fitr y Salaatul Eid, y el mejor conocimiento está con Allah تعالى.

Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم su familia y Compañeros.

____________________________

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: Libro Mukhalas al Fiqi, Vol.2 Capítulo: Zakatul Fitr, pgs.351-355.
Castellano: 
http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2015/07/sheij-salih-ibn-fawzaan-al-fawzaan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario