Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

sábado, 6 de agosto de 2011

Buscando Imaames de buenas voces en diferentes Masyids (mezquitas).

bismillahsalam


Buscando Imaames de buenas voces en diferentes Masyids (mezquitas).




(Parte N º 11, página N º 328)

Pregunta:
¿Cuál es el fallo en ir a diferentes mezquitas buscando una voz dulce del Imam para alcanzar el Khushu (el corazón está en armonía con el acto de adoración) y la atención del corazón?

Respuesta: La opinión que parece ser más correcta, y Allah sabe mejor, es que no hay nada de malo en eso, si es concebido como un medio que ayuda a adquirir un Khushu y sentir alivio y tranquilidad en el corazón durante el Salah (oración) , porque no todas las voces alivian los oídos. En caso de que la intención de ir a escuchar sea para perfeccionar su Salah y obtener sumisión, no hay culpa. Por otra parte, este acto puede ser elogiado y premiado, de acuerdo a la intención. Una persona puede sentir la sumisión espiritual detrás de un Imam y no sentir lo mismo detrás de otro, debido a la diferencia entre las dos recitaciones y realizar el Salah.

Si uno tiene intención de ir a una mezquita lejana para escuchar la dulce voz del Imam y beneficiarse de ello y sentir la humildad que se pide durante Salah, no sólo motivado por una inclinación o dar un paseo, sino para obtener beneficio, conocimiento y tranquilidad en el Salah, no hay nada malo en ello. Es auténticamente reportado en el Sahih (auténtico) Hadiz del Profeta (sws) que dijo: La gente que tendrá mayor recompensa en el Salah serán aquellos que
(Parte N º 11, página N º 329)
caminen más lejos para llegar a ella (la mezquita), luego los más alejados y así sucesivamente. Si tienen la intención de aumentar sus pasos para llegar (allí a la mezquita), esto también es una buena acción.

Pregunta: ¿Cuál es la legislación acerca de moverse entre mezquitas, cada noche, una persona va a una mezquita para escuchar una voz hermosa?
Respuesta: No sé de nada de malo en eso, aunque yo prefiero que uno deba atenerse a la mezquita en la que el corazón encuentre la paz y sienta el Khushu (el corazón está en armonía con el acto de adoración),, debido a que uno puede ir a otro Masjid en el que uno no sienta la misma comunicación y tranquilidad. Por lo tanto, soy más de la opinión, de acuerdo con las normas de la Shar'ia (ley islámica), que aquel que encuentre un imaam que se sienta tranquilo y alcance el Khushu 'cuando sea dirigidos por él en el Salah y al oír su recitación del Corán, deben adherirse a él y rezar junto a él con frecuencia.

La cuestión es clara en este sentido y no hay nada malo en ello, toda la alabanza es para Allah. Si uno se traslada a otro Masjid sigue a otro imaam, no sabemos nada de malo en esto, siempre y cuando la intención sea buena y no consiste en otra cosa, como Riya '(hacer buenas obras para alardear) o similares. Pero, lo que más cerca de las reglas de la Shar'ia es permanecer en la mezquita en la que uno siente Khushu y tranquilidad,oyendo una buena recitación, o por el simple hecho de aumentar el número de personas que rezan allí, o para ser un buen ejemplo para otros, o para beneficiar y recordar a la gente que carecen de fuentes de orientación y conocimiento, o para dar una lección a ellos, en otras palabras, nuestra presencia es beneficiosa.
(Parte N º 11, página N º 330)
Si este es el caso, la asistencia en la mezquita, donde uno puede beneficiarse o contribuir, o sentir más Khushu, tranquilidad y disfrutar de Salah, pues todo esto es necesario.

Sheij Ibn Baaz rahimahu Allah.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1890&PageNo=1&BookID=14

Original:

تتبع المساجد طلبا لحسن الصوت




(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 328)

تتبع المساجد طلبًا لحسن الصوت

س: ما حكم تتبع المساجد طلبًا لحسن صوت الإمام لما ينتج عن ذلك من الخشوع وحضور القلب؟

ج: الأظهر والله أعلم أنه لا حرج في ذلك إذا كان المقصود أن يستعين بذلك على الخشوع في صلاته، ويرتاح في صلاته ويطمئن قلبه؛ لأنه ما كل صوت يريح، فإذا كان قصده من الذهاب إلى صوت فلان أو فلان الرغبة في الخير وكمال الخشوع في صلاته فلا حرج في ذلك، بل قد يشكر على هذا ويؤجر على حسب نيته، والإنسان قد يخشع خلف إمام ولا يخشع خلف إمام بسبب الفرق بين القراءتين والصلاتين، فإذا كان قَصَدَ بذهابه إلى المسجد البعيد أن يستمع لقراءته لحسن صوته وليستفيد من ذلك وليخشع في صلاته لا لمجرد الهوى والتجول، بل لقصد الفائدة والعلم وقصد الخشوع في الصلاة، فلا حرج في ذلك وقد ثبت في الحديث الصحيح عن النبي عليه الصلاة والسلام أنه قال: أعظم الناس أجرًا في الصلاة
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 329)

أبعدهم فأبعدهم ممشىً ، فإذا كان قصده أيضًا زيادة الخطوات، فهذا أيضًا مقصد صالح.

س: ما حكم التنقل بين المساجد فكل ليلة في مسجد طلبًا لحسن الصوت؟

ج: لا أعلم في هذا بأسًا، وإن كنت أميل إلى أنه يلزم المسجد الذي يطمئن قلبه فيه ويخشع فيه؛ لأنه قد يذهب إلى مسجد آخر لا يحصل له فيه ما حصل في الأول من الخشوع والطمأنينة، فأنا أرجح حسب القواعد الشرعية أنه إذا وجد إمامًا يطمئن إليه ويخشع في صلاته وقراءته يلزم ذلك أو يكثر من ذلك معه، والأمر في ذلك واضح لا حرج فيه بحمد الله، فلو انتقل إلى إمام آخر لا نعلم فيه بأسًا إذا كان قصده الخير وليس قصده شيئًا آخر من رياء أو غيره، لكن الأقرب من حيث القواعد الشرعية أنه يلزم المسجد الذي فيه الخشوع والطمأنينة وحسن القراءة أو فيه تكثير المصلين بأسبابه إذا صلى فيه كثر المصلون بأسبابه يتأسون به، أو لأنه يفيدهم وليس عندهم من يفيدهم ويذكرهم بعض الأحيان، أو يلقي عليهم درسًا، بمعنى أن يحصل لهم بوجوده فائدة، فإذا كان هكذا فكونه في هذا
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 330)

المسجد الذي فيه الفائدة منه أو من غيره، أو كونه أقرب إلى خشوع قلبه والطمأنينة وتلذذه بالصلاة فيه فكل هذا مطلوب.


http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1889&PageNo=1&BookID=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario