miércoles, 30 de junio de 2010

El ayuno del viajero



El ayuno del viajero


Pregunta:

¿Cuál es el veredicto sobre el ayuno de un viajero cuando es difícil para él?




Respuesta:

Si siente que puede ser difícil para él ayunar, entonces es disgustoso para él ayunar, porque el Profeta (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) vio a un hombre dándole la sombra, mientras la gente se agolpaba a su alrededor, y él dijo:

«¿Qué es esto?».

Ellos dijeron: 
«él está ayunando». Él dijo:

«No es virtuoso ayunar mientras se viaja». 
[1]

Sin embargo, si la dificultad es severa, entonces es una obligación para él el romper su ayuno. Cuando la gente se quejó al Mensajero (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) que ayunar se había vuelto difícil para ellos, él rompió su ayuno, entonces le dijeron que alguna gente ayunaba y él dijo:

«Aquellos son los desobedientes, aquellos son los desobedientes». [2]

En cuanto al que no encuentra ninguna dificultad en el ayuno, es mejor para él ayunar, a fin de seguir el ejemplo del Mensajero (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) ya que él solía ayunar. Abu Darda’, que Allah esté complacido con él, dijo: «Estábamos con el Mensajero de Allah (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) en un viaje en el mes de Ramadán y el tiempo era extremadamente caluroso, y ninguno de nosotros ayunaba excepto el Mensajero de Allah (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) y ‘Abdullaah bin Rawahah». [3]


------------------------

1] Relatado por al-Bukhari en el Libro del Ayuno, en el Capítulo. "La Declaración del Profeta (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) A Quién Estaba en la Sombra y sobre Quien el Calor era Opresivo": Esto no es la piedad ayunar mientras se está en un viaje. (1946); y por Muslim en el Libro del Ayuno, en el Capítulo: "La Permisibilidad del Ayuno y la Ruptura del Ayuno Durante el Mes de Ramadán para el Viajero Sin Desobedecer". (1115).

[2] Relatado por Muslim en el Libro del Ayuno, en el Capítulo: "La Permisibilidad del Ayuno y la Ruptura del Ayuno Durante el Mes de Ramadán para el Viajero Sin Desobedecer".

[3] Relatado por al-Bukhari en el Libro del Ayuno, en el Capítulo 35 (1945); y por Muslim en el Libro del Ayuno, en el Capítulo: "La Elección Entre Ayunar y Romper el Ayuno en un Viaje" (1122).


Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uzaymin

Fatawa Arkaanul-Islaam, DARUSSALAM, vol.2, p.639


Taducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/06/el-ayuno-del-viajero.html
Tomado de: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=696

No hay comentarios:

Publicar un comentario