Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

jueves, 7 de julio de 2011

Efectos de las medicinas y tratamientos Médicos en el Ayuno

Efectos de las medicinas y tratamientos Médicos en el Ayuno


A continuación una listado con una serie de cosas que se usan en el campo médico, explicando el efecto y que no rompe el ayuno. Este es un resumen de una investigación al Consejo de Fiqh Islámico de la Shar `i en sus reuniones ordinarias:
I - Las siguientes acciones no tienen ningún efecto sobre el ayuno:
1. Gotas para los ojos, gotas para los oídos, con jeringa de oído, gotas nasales y aerosoles nasales - siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.

2. Comprimidos o pastillas que se colocan bajo la lengua para el tratamiento de la angina de pecho, etc. Siempre y cuando se evite tragar cualquier material que alcance a la garganta.

3. Los pesarios vaginales, duchas vaginales, uso de un espéculo o el examen digital interno.

4. Introducción de un endoscopio o espiral (DIU), etc, en el útero.

5. Introducción de un endoscopio o un catéter en la uretra (hombre o mujer), o la inyección de colorantes para el diagnóstico por contraste, de la medicación o la limpieza de la vejiga.

6. Perforación de los dientes (antes de su llenado), la extracción o pulido de los dientes, utilizando un cepillo de dientes o Miswak, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que alcance la garganta.

7. Enjuague, gargarismos o la aplicación de tratamiento tópico en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.

8. Inyecciones, ya sea por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa, con la excepción de los utilizados para fines alimenticios.

9. Oxígeno.

10. Anestesia, siempre y cuando no se proporcione alimentación al paciente.

11. Los medicamentos que se absorben por la piel, como cremas, lociones y parches utilizados para administrar medicamentos a través de la piel.

12. Introducción de un catéter en las venas con el fin de examinar o tratar los vasos del corazón u otros órganos.

13. Laparoscopia para fines de diagnóstico o tratamiento quirúrgico de los órganos abdominales.

14. Las biopsias del hígado y otros órganos, siempre y cuando estas no se acompañen de administración de nutrientes.

15. Gastroscopia, siempre y cuando este no se acompañe de la administración de nutrientes.

16. Introducción de la medicina o los instrumentos en el cerebro o la médula espinal.

17. Vómitos involuntarios (en contraposición al vómito provocado).


II - El médico musulmán debe aconsejar a su paciente posponer los tratamientos anteriormente descritos y los procedimientos hasta después de que ha roto su ayuno, si es seguro hacerlo y no causará ningún daño (incluso si estos procedimientos no tuvieran ningún efecto sobre el ayuno).

Mayma 'al-Fiqh al-Islami ( Consejo de jurisprudencia islámico), pág. 213

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Fuente en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/07/effect-of-medicines-and-medical.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario