Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.

domingo, 17 de julio de 2016

¿Ayunar los 6 días de Shawwal en primer lugar o recuperar los días que no ayunamos en Ramadán?


Sheikh Ibn Baz
 Referente al ayuno de los 6 días (del mes  de  Shawal), una hermana pregunta: Deseamos que nos informe, Que Allah le  preserve. ¿Está permitido considerar el ayuno de los 6 días de Shawwal como si estuvieran incluídos en el ayuno obligatorio para la mujer, en relación a lo que le queda de ayunar del mes de Ramadán? O ¿Debe ella ayunar los 6 días en primer lugar,  y luego lo que no ayunó en ramadán? 

Respuesta: Ayunar 6 días de Shawwal, sí.... Quienquiera que desee, que lo ayune, y quienquiera que lo deje. Se recomienda... Quienquiera que lo deje y quienquiera que lo ayune. Y lo obligatorio es tener cuidado de recuperar los días no ayunados de ramadán en primer lugar. Y cuando estos hayan sido cumplidos entonces ella prodrá ayunar los 6. Si ella llega a hacer el Qada'a (recuperar el ayuno de ramadán) antes de acabar el mes de Shawwal, entonces  ella puede ayunar los 6 días. Pero si no le ha sido posible, entonces Al-hamdulillah... Ella recupera lo que tenía como ayuno de ramadán, y para los 6 no esta obligada. A pesar de que no haya podido ayunarlos ella tendrá su recompensa in shaa Allah. 
El Profeta sallalahu alahi wa salam dijo: "Aquel que ayuna ramadán luego lo hace seguir con 6 días de shawal...." Así que lo prioritario es el Qada, y si le quedan días suficientes para hacer los 6, entonces que los ayune, si no ella no podrá. Si su Qada dura la totalidad de Shawal ella no tendrá que ayunar los 6 días suplementarios, sino que tendrá su recompensa por su buena niyya (intención) y su determinación en hacer el Qada de ramadán. Ya que el Qada es una obligación. Si le queda tiempo después de esto que haga los 6 días. Los 6 son nafila (supererogatorios) y no es imperativo. 

Pregunta: ¿Entonces el ayuno del Qada de Ramadán no compensa el ayuno de los 6 días (en este caso)? 

Respuesta: (....) Con la  niya del ayuno esperamos con ello la recompensa, incluso si ella no lo hace, ya que se lo impidió una excusa. Como dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): 
"Cuando el siervo se va de viaje o cae enfermo, Allah le inscribe el equivalente de lo que hacía (como buenas obras) estando sano y residente". Así que el hombre cuando una excusa válida le impide hacer una buena obra, tendrá la recompensa de los hacedores (de esta buena obra). Entonces si ella quiso ayunar los 6 días y el Qada se lo impidió, ella tendrá entonces la recompensa de los 6...

Sheikh Ibn Baz
Traducido del francés al castellano por Um Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2013/08/ayunar-los-6-dias-de-shawal-en-primer.html#!/tcmbck
Fuente en francés: https://youtu.be/mME_1w-Lvq0

No hay comentarios:

Publicar un comentario