lunes, 30 de junio de 2014

Felicitarse mutuamente por la llegada de Ramadán


Felicitarse mutuamente

 por la llegada de Ramadán

Pregunta:

Escuchamos muchas veces a la gente felicitarse por la llegada del Ramadán, con expresiones como:"¡Mabruk ‘alaika shahr ramadhan!"

¿Tiene esta práctica un origen en la religión? 

Quisiéramos que nos de una respuesta, ¡qué Allah le recompense! 

Respuesta: 

No hay mal en felicitarse mutuamente a la llegada del Ramadán, dado que el Profeta صلى الله عليه وسلم lo hacía con sus Compañeros y les animaba a incrementar las buenas obras. 

Allah عز و جل  reveló (traducción aproximada): 

[Di: Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen]. 
(Yunus; 58) 

Alegrarse y felicitarse por la llegada del Ramadán, es la prueba de que uno se inclina a hacer el bien. Los predecesores lo hacían imitando así al Profeta صلى الله عليه وسلم. 

De acuerdo con un largo hadiz relatado por Salman, el mejor de los hombres proclamaba claramente: 

"¡Oh pueblo! Acaban de entrar en un mes extraordinario y bendito, etc. "



Extracto del libro: Fataawa Ramadán 
Copiado ramadhan.af.org.sa 
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-se-feliciter-mutuellement-de-la-venue-du-ramadan-108418619.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Texto original en castellano: 
http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com.es/2014/06/felicitarse-mutuamente-por-la-llegada.html

حكم التهنئة بدخول شهر رمضان؟ ‏
السؤال: عندما يحل شهر رمضان نسمع كثيرًا من الناس يباركون على بعضهم بقدومه بقولهم‏:‏ ‏"‏مبروك عليك شهر رمضان‏"‏ فهل لذلك أصل في الشرع‏؟‏
الإجابة: التهنئة بدخول شهر رمضان لا بأس بها؛ لأن النبي صلى الله عليه وسلم كان يبشر أصحابه بقدوم شهر رمضان، ويحثهم على الاجتهاد فيه بالأعمال الصالحة، وقد قال الله تعالى‏:‏ ‏
‏قُلْ بِفَضْلِ اللَّهِ وَبِرَحْمَتِهِ فَبِذَلِكَ فَلْيَفْرَحُوا هُوَ خَيْرٌ مِمَّا يَجْمَعُونَ‏
 يونس ‏:‏ 58‏
فالتهنئة بهذا الشهر والفرح بقدومه يدلان على الرغبة في الخير، وقد كان السلف يبشر بعضهم بعضًا بقدوم شهر رمضان؛ اقتداء بالنبي صلى الله عليه وسلم؛ كما جاء ذلك في حديث سلمان الطويل الذي فيه أن النبي صلى الله عليه وسلم قال‏:‏
يَا أَيُّهَا النَّاسُ قَدْ أَظَلَّكُمْ شَهْرٌ عَظِيمٌ مُبَارَكٌ، شَهْرٌ فِيهِ لَيْلَةٌ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ، شَهْرٌ جَعَلَ الله صِيَامَهُ فَرِيضَةً، وَقِيَامَ لَيْلِهِ تَطَوُّعًا، مَن تَقَرَّبَ فِيهِ بِخَصْلَةٍ مِن خِصَالِ الخَيْرِ كَانَ كَمَنْ أَدَّى فَرِيضَةً فِيمَا سِوَاهُ، وَمَن أَدَّى فِيهِ فَرِيضَةً فِيهِ كَانَ كَمَنْ أَدَّى سَبْعِينَ فَرِيضَةً فِيمَا سِوَاهُ، وَهُوَ شَهْرُ الصَّبْرِ، وَالصَّبْرُ ثَوَابُهُ الجَنَّةُ، وَشَهْرُ الْمُوَاسَاةِ، وَشَهْرُ يُزَادُ فِيهِ الرِّزقِ فِي رِزْقِ الْمُؤْمِنِ فِيهِ، مَنْ فَطَّرَ فِيهِ صَائِمًا كَانَ مَغْفِرَةً لِذُنُوبِهِ، وَعِتْقَ رَقَبَتِهِ مِن النَّارِ، وَكَانَ لَهُ مِثْلُ أَجْرِهِ مِن غَيْرِ أَن يَنْقُصَ مِن أَجْرِهِ شَيْءٌ
قَالُوا يَا رَسُولَ الله لَيْسَ كُلُّنَا يَجِدُ مَا يُفَطِّرُ الصَّائِمَ؟، قَال صلى الله عليه وسلم
«يُعْطِي اللهُ هَذَا الثَّوَابَ مَن فَطَّرَ صَائِمًا عَلَى مَذْقَةِ لَبَنٍ،  أَوْ تَمْرَةٍ، أَوْ شَرْبَةِ مَاءٍ، وَمَن سَقَى صَائِمًا سَقَاهُ اللهُ عَزَّ وَجَلَّ مِن حَوْضِي شَرْبَةً لَا يَظْمَأُ بَعْدَهَا أَبَدًا حَتَّى يَدْخُلَ الجَنَّة، وَمَن خَفَّفَ عَن مَمْلُوكِهِ فِيهِ غَفَرَ اللهُ لَهُ وَأَعْتَقَهُ مِن النَّارِ، وَهُوَ شَهْرٌ أَوَّلُهُ رَحْمَةٌ وَأَوْسَطُهُ مَغْفِرَةٌ وَآخِرُهُ عِتْقٌ مِن النَّارِ، فَاسْتَكْثِرُوا فِيهِ مِن أَرْبَعِ خِصَالٍ: خَصْلَتَيْنِ تُرْضُونَ بِهِمَا رَبَّكُمْ وَخَصْلَتَيْنِ لَا غِنَى بِكُمْ عَنْهُمَا، فَأَمَّا الخَصْلَتَانِ اللَّتَانِ تُرْضُونَ بِهِمَا رَبَّكُمْ: فَشَهَادَةُ أَن لَا إلَهَ إلَّا اللهُ، وَتَسْتَغْفِرُونَهُ، وَأَمَّا الخَصْلَتَانِ اللَّتَانِ لَا غِنَى بِكُمْ عَنْهُمَا: فَتَسْأَلُونَ اللهَ الجَنَّةَ، وَتَتَعَوَّذُونَ بِهِ مِن النَّارِ


Sheij Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan - الشيخ صالح بن فوزان الفوزان

    Perder la oración del Maghrib en congregación por romper el ayuno

    Perder la oración del Maghrib en congregación por romper el ayuno
     
     
    Sheij Bin Baaz رحمه الله
     
    Interlocutor dice: En Ramadán no rezo el Maghrib en Yamaa'ah, esto se debe a la lejanía del masyid y por estar preocupado con la rotura del ayuno. Teniendo en cuenta que yo rezo el resto de las oraciones obligatorias en el masyid con la congregación. Luego, ¿qué normas existen sobre esto? Quiera Allah recompensarle con el bien.
     
    Respuesta: Lo obligatorio para ti es rezar el Maghrib en el masyid al igual que el resto de las oraciones obligatorias si eres capaz y escuchas el Adhaan. Debido al dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم : –“Aquel que oiga la llamada y no venga, entonces no habrá oración para él salvo por una excusa.”- Se le dijo a Ibn 'Abbas, que Allah esté complacido con ambos: -¿cuál es la excusa?-, él dijo: -“Enfermedad o miedo”-.
     
    Y en Sahih Muslim, el Profeta صلى الله عليه وسلم, le preguntó un hombre ciego: -“Oh Mensajero de Allah, yo no tengo a nadie que me guie al masyid, ¿tengo permiso para rezar en mi casa?”-, el Profeta صلى الله عليه وسلم  dijo: -“¿Oyes la llamada a la oración”-, dijo: -“Si”-. el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: –“Entonces responda a ella”-. Y en otra narración aparte de Muslim, صلى الله عليه وسلم  dijo: -“no encuentro permiso alguno (es decir, para hacer lo contrario)”-.
     
    Así que si el Profeta, no permitía que una persona ciega que no tenía a nadie quien le guiara (al masyid), ni él, صلى الله عليه وسلم , le excusaba, entonces ¡¿qué hay de aquel que es (totalmente) capaz de ir al masyid a rezar y que puede ver?! Él, ante todo, no va a ser excusado.
     
    Así que si usted oye la llamada (es decir, el Adhaan), corra (hacia él). Coma algo fácil del fatur (desayuno); tres dátiles, cinco dátiles, lo que sea fácil, y diríjanse a la oración.
     
    El Profeta صلى الله عليه وسلم  y sus Compañeros, que Allah esté complacido con ellos,  rompían su ayuno después marchaban a la oración (en Yamaa'ah). Por lo tanto, usted debe hacer lo mismo. Rompa el ayuno con lo que Allah hizo fácil para usted y a continuación, proceda a la oración. Sin embargo, si el masyid está lejos de usted y no oye el Adhaan debido a eso, entonces usted está excusado. Pero si usted se dirige a ella (es decir, a la oración) y asume la dificultad, será más virtuoso y recibirá más recompensa. Y lo que se dice por Adhaan es el Adhaan normal sin altavoces. En el que la voz se oye por el Adhaan normal, aquel que cuando las voces desaparecen se puede escuchar desde su lugar (es decir, cuando usted está ahí.).
     
    En cuanto a que el Adhaan se escuche a través de altavoces estando lejos y sólo se escuche a través de eso, entonces esto no es algo que te afecte si está lejos. Sin embargo, si usted fuera y aguantara las dificultades o condujera en coche es mejor para usted y de mayor estima.
     
     
     
    حكم ترك صلاة الجماعة في المغرب بسبب الانشغال بالإفطار
     
    بالزر الأيمن ثم حفظ باسم
    في رمضان لا أصلي المغرب مع الجماعة وذلك لبعد المسجد وانشغالي بالإفطار، علماً بأني أصلي بقية الفروض جماعة في المسجد، فما الحكم في ذلك؟ جزاكم الله خيراً.
     
    الواجب عليك أن تصلي المغرب في المسجد، كبقية الفرائض، إذا كنت تستطيع ذلك وتسمع النداء لقول النبي - صلى الله عليه وسلم-: (من سمع النداء فلم يأتِ فلا صلاة له إلا من عذر) قيل لابن عباس ما هو العذر؟ قال: مرض أو خوف، وفي صحيح مسلم عن النبي -صلى الله عليه وسلم- أنه سأله رجل أعمى قال يا رسول الله: (ليس لي قائد يقودني إلى المسجد فهل لي من رخصة أن أصلي في بيتي؟، فقال له النبي - صلى الله عليه وسلم -: (هل تسمع النداء بالصلاة؟ قال: نعم، قال: فأجب) وفي رواية لغير مسلم: (قال: لا أجد لك رخصة) فإذا كان أعمى ليس له قائد لا يأذن له النبي - صلى الله عليه وسلم -، ولا يسمح له النبي - صلى الله عليه وسلم - فكيف بحال البصير القادر؟! من باب أولى أن لا يسمح له، فإذا كنت تسمع النداء عليك أن تبادر، تأكل ما تيسر من الفطور ثلاث تمرات، خمس تمرات ثلاث تمرات، ما تيسر ثم تذهب إلى الصلاة كان النبي- صلى الله عليه وسلم -والصحابة يفطرون ثم يذهبون إلى الصلاة، فأنت كذلك تفطر بما يسر الله لك ثم تذهب إلى الصلاة، أما إذا كان المسجد بعيد عنك لا تسمع النداء لبعد المسجد فأنت معذور وإن ركبت السيارة أو تجسمت المشقة كان أفضل وأعظم لأجرك، والمراد بالأذان الأذان العادي بغير المكبرات التي تسمع الصوت بالأذان العادي والصوت المعتدل الذي يسمع إذا هدأت الأصوات يسمع من مكانك، أما إذا كان من طريق المكبرات وهو بعيد تسمع من طريق المكبر فهذا لا يلزمك إذا كان بعيداً وإن ذهبت إليه وتجسمت المشقة أو على السيارة كان خيراً لك وأفضل.
     
    ___________________
     
    Traducido por: Abu Fouzaan Qaasim
    Del Inglés al Castellano por Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com

    domingo, 29 de junio de 2014

    SÍNTOMAS DE LA LLEGADA DE LA MENSTRUACIÓN ANTES DEL TIEMPO DEL MAGREB

    SÍNTOMAS DE LA LLEGADA DE LA MENSTRUACIÓN ANTES DEL TIEMPO DEL MAGREB
     
    Si una mujer siente la presencia de sangre menstrual o siente los dolores habituales de la menstruación , pero que la sangre no ha bajado antes de la puesta de sol. ¿ Su ayuno ese día es válido o debe recuperarlo?

    Pregunta 8:

    Si una mujer siente la presencia de sangre menstrual o siente los dolores habituales de la menstruación, pero la sangre no ha bajado antes de la puesta de sol. ¿ Su ayuno  ese día es válido o debe recuperarlo?


    Si una mujer pura siente  el inicio de la menstruación o experimenta los dolores característicos de la menstruación y el sangrado se produce después de la puesta de sol, su ayuno es válido y no es necesario recuperarlo si se trata de un ayuno obligatorio. Si se trata de un ayuno voluntario, su recompensa no será por lo tanto anulada .

    Sheikh Mohamed Salih El Otheimin

    sábado, 28 de junio de 2014

    Veredicto religioso sobre la anestesia, la limpieza dental, empaste o extracción dental en el dentista


    Veredicto religioso sobre la anestesia,

     la limpieza dental, empaste o

     extracción dental en el dentista

     (Parte : 15 -página : 259)

    73 Veredicto religioso sobre la anestesia, la limpieza dental, empaste o extracción dental en eldentista

    Pregunta: Si alguien tiene un problema dental y consulta a un dentista que le practica una limpieza dental, empaste o extracción dental, ¿afectará esto a su ayuno? Si el dentista le inyecta un anestésico, ¿tendrá esto algún impacto en su ayuno?
    Respuesta: Lo que se acaba de mencionar no tiene ningún impacto sobre la validez del ayuno. Se trata de actos admisibles. Pero debe preservarse de ingerir algún medicamento o la sangre. Por otra parte, la inyección antes mencionada no afecta la validez del ayuno, ya que no es equivalente al hecho de comer o beber. El ayuno sigue siendo válido e indemne.


    Fatuas de bin Baz
    Traducido del francés al castellano por Umm Amina



    حكم إبرة التخدير البنج وتنظيف السن أو حشوه أو خلعه عند الطبيب
     

    (الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 259)

    73 - حكم إبرة التخدير (البنج)

    وتنظيف السن أو حشوه أو خلعه عند الطبيب

    س: إذا حصل للإنسان ألم في أسنانه، وراجع الطبيب، وعمل له تنظيفًا أو حشوًا أو خلع أحد أسنانه، فهل يؤثر ذلك على صيامه؟ ولو أن الطبيب أعطاه إبرة لتخدير سنه، فهل لذلك أثر على الصيام؟ 

    ج : ليس لما ذكر في السؤال أثر في صحة الصيام، بل ذلك معفو عنه، وعليه أن يتحفظ من ابتلاع شيء من الدواء أو الدم، وهكذا الإبرة المذكورة لا أثر لها في صحة الصوم؛ لكونها ليست في معنى الأكل والشرب. والأصل صحة الصوم وسلامته. 


    sábado, 21 de junio de 2014

    ¡Beneficios del mes de Ramadán para reformar tu corazón y preservar tu lengua!


    ¡Beneficios del mes de Ramadán para

     reformar tu corazón y preservar tu lengua!


    Sheikh 'Abder Razzaq Ibn Abdelmuhsin Al 'Abbad Al Badr - الشيخ عبد الرزاق بن عبد المحسن العباد البدر


    Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-profites-du-mois-de-ramadan-pour-reformer-ton-coeur-et-preserver-ta-langue-123930455.html
    Traducido del francés al castellano por Umm Amina 
    Texto en castellano tomado de: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com.es/2014/06/beneficios-del-mes-de-ramadan-para.html
     
    رمضان وسلامة الصدور والألسن
    رمضان المبارك فرصة ذهبية وهِبة إِلهِيَة لتسلَم الصدور والألسن من كل الأدواء والسخائم؛ فليست العبرة بالصيام أن تمتنع عن الطعام والشراب ويفطر قلبك على الحقد والحسد والبغضاء لعباد الله ، أو يفطر لسانك على الغيبة والنميمة والغش والكذب والسباب والشتم ؛ فإنَّ من كان كذلك لم يستفد من صيامه إلا الجوع والعطش، ففي الحديث: ((رُبَّ صَائِمٍ حَظُّهُ مِنْ صِيَامِهِ الْجُوعُ وَالْعَطَشُ ، وَرُبَّ قَائِمٍ حَظُّهُ مِنْ قِيَامِهِ السَّهَرُ)) رواه أحمد من حديث أبي هريرة رضي الله عنه مرفوعاً إلى النبي صلى الله عليه وسلم، فاغنم شهر الخير في إصلاح قلبك وصيانة لسانك، بلغك الله إياه وبلغك فيه رضاه