Dictamen religioso sobre un anciano y una anciana que no pueden soportar el ayuno
Pregunta: Un hombre de 75 años tiene dificultad para ayunar... debido a una úlcera, ¿cuál es el dictamen religioso acerca de su caso?
(Nº de la parte: 15; Nº de la página: 202)
Respuesta: Cuando un anciano y una anciana tienen problemas para ayunar, deben romper el ayuno y alimentar a una persona pobre por cada día perdido, ya sea compartiendo su comida con él, o ya sea dando medio Sâ' de dátiles, de trigo o de arroz a una persona pobre por cada día de ayuno. Si además, sufren de úlcera o de cualquier otra enfermedad, ellos deben obligatoriamente romper el ayuno, pero sin alimentar a un pobre, ya que en este momento ellos habrán roto el ayuno no a causa de la edad, sino debido a la enfermedad.
Cuando ellos recuperen su salud, deben recuperar los días de ayuno perdidos. Si no pueden hacerlo debido a su edad avanzada, tienen que alimentar a un pobre como se indicó anteriormente. Así fue la fatwa emitida por Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ellos) y muchos otros sabios y las pruebas que sostienen esto son conocidas, tales como Su dicho (Exaltado sea):
(Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días.)
2:184
Un anciano que no puede recuperar el ayuno debe alimentar a una persona pobre. Cuando Anas Ibn Malik (que Allah esté complacido con él), el sirviente del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), envejeció y no fue capaz de ayunar más, él rompía el ayuno y alimentaba a una persona pobre por cada día de ayuno. Que Allah les conceda el éxito.
Tomado de: http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=2815&PageNo=1&BookID=13
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/05/dictamen-religioso-sobre-un-anciano-y.html
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/05/dictamen-religioso-sobre-un-anciano-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario