Pregunta:
La incitación a alimentar a la persona que ayuna ha sido relatada. ¿El hecho de darle dátiles cuando se llama a la oración ( Athan )es suficiente para alimentarlo?
Respuesta:
Lo que es auténtico es que esto se hace alimentándole de manera que no tenga más necesidad de comer después de su ayuno. Y esto no se puede hacer más que alimentándole hasta que se haya saciado . En el libro "Al Ikhtiyarat Al Fiqhiya" de Sheikh al-Islam Ibn Taymiyah, durante el comentario sobre el hadiz de Zayd ibn Khalid
"Aquel que alimenta a una persona que ayuna tendrá la misma recompensa que él, sin que esto disminuya en nada su recompensa. "
Sheikh al-Islam ha demostrado que la opinión más justa es que el hadiz quiere decir satisfacer ( saciar )a la persona que ayuna y no de darle algunos dátiles. Y esto es exacto , como lo que indica las pruebas y las reglas generales de la legislación .
Así que si quieres la recompensa del ayunante , sáciale como estaba antes de ayunar. Si haces esto , tendrás la misma recompensa que él insha'Allah. Y no hay duda de que si le das algunos dátiles y agua serás recompensado, sin embargo, no tendrás la recompensa mencionada en este hadiz. Sino sólo una parte de esta recompensa.
Pregunta:
¿ Si invito a una persona que ayuna a comer cuando ya ha roto su ayuno, entro en el hecho de alimentar a la persona que ayuna?
Respuesta:
No hay duda de que el hecho de invitar a comer es mejor. El hecho de que le invites , mientras que ya ha comido dátiles y agua , esto es lo que tiene que mejorar.
Si tienes que escoger entre el hecho de darle agua y dátiles o la comida entonces escoge la comida. Sabiendo que si es capaz de hacer ambas cosas es aún mejor: el agua, los dátiles y la comida, esto es lo mejor.
Fin de la respuesta Sheikh Abdullah Al Adani
http://salafidunord.over-blog.com/article-comment-obtenir-la-recompense-du-jeuneur-79435179.html
Traducido del francés al castellano por Um amina para el foro de www.islamentrehermanas.com