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miércoles, 8 de junio de 2011

¿Son aceptados el Sawm (ayuno) y la Adoración de aquellos que no ofrecen el Salah?


¿Son aceptados el Sawm (ayuno) y la 

Adoración de aquellos que no ofrecen el Salah?




(Parte No. 10; Página No. 267-268)






El Sawm de una persona quien abandona el Salah

Pregunta: Hay gente que observan el Sawm (Ayuno) y algunos otros actos de adoración, sin embargo ellos no realizan el Salah (Oración). ¿Serán aceptados su Sawm y actos de adoración?


Respuesta: En nombre de Allah, el más Misericordioso, el más Compasivo.
La opinión correcta es que uno quién abandona el Salah deliberadamente comete Kufr (incredulidad) mayor. Por consiguiente, su Sawm o cualquier acto de adoración no son válidos hasta que ellos se arrepientan a Allah (Glorificado sea). Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano. (Qur'an 6:88). Hay otros Ahadiz y Ayahs (versos Qur'anicos) del mismo efecto.


Sin embargo, un grupo de sabios son de la opinión de que quienquiera que abandona el Salah no comete Kufr mayor y su Sawm y otros actos de adoración no son invalidados, a condición de que ellos admitan la obligación de Salah, pero lo abandonan por negligencia y pereza.


La opinión más sólida de los sabios es que quienquiera que abandona el Salah comete Kufr mayor si ellos hacen eso deliberadamente, aún si ellos admiten que es una obligación. Esto está basado en muchas evidencias incluyendo el siguiente hadiz en el cual el Profeta ( la paz sea sobre él) dijo: Lo que hace a un Kafir (increédulo) y un Mushrik (uno que asocia a Allah con otros en SU Divinidad o adoración) es el abandono del Salah. (Relatado por Muslim en su Sahih (auténtico) Libro de Ahadiz (hadices) bajo la autoridad de Jabir ibn `Abdullah - que Allah esté complacido con ellos). También, el Profeta (la paz sea con él) dijo: Aquello que nos diferencia de ellos (es decir, los No-Musulmanes) es nuestra realización del Salah. Quienquiera que lo abandona se vuelve un Kafir. (Relatado por Imam Ahmad y Ahl-ul-Sunan (autores de las recopilaciones de Hadiz clasificados por temas jurisprudenciales) con un Sanad (cadena de narradores) auténtico bajo la autoridad de Buraidah ibn Al-Husaib Al-Aslamy (que Allah esté complacido con él)).


El erudito prominente Ibn Al-Qayyim (que Allah sea misericordioso con él) elaboró sobre esta cuestión detalladamente en un tratado separado sobre los fallos del Salah y su abandono. Es muy informativo y debería ser leído.


Fatwas de Ibn Baz


Volumen 10; Libro del Salah; Capítulo sobre la Importancia del Salah

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Texto en inglés:http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1583&PageNo=1&BookID=14

Texto en árabe:

فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد > المجلد العاشر > كتاب الصلاة > باب أهمية الصلاة > هل يقبل صيام وعبادة من لا يصلي
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 267)
هل يقبل صيام وعبادة من لا يصلي
س: هناك من يصوم ويؤدي بعض العبادات ولكنه لا يصلي، فهل يقبل صومه وعبادته؟
ج: بسم الله، والحمد لله.
الصحيح: أن تارك الصلاة عمدًا يكفر بذلك كفرًا أكبر، وبذلك لا يصح صومه ولا بقية عباداته حتى يتوب إلى الله سبحانه؛ لقول الله عز وجل: وَلَوْ أَشْرَكُوا لَحَبِطَ عَنْهُمْ مَا كَانُوا يَعْمَلُونَ ، وما جاء في معناها من الآيات والأحاديث.
وذهب جمع من أهل العلم إلى أنه لا يكفر بذلك كفرًا أكبر، ولا يبطل صومه ولا عبادته إذا كان مقرًّا بالوجوب، ولكنه ترك الصلاة تساهلاً وكسلاً.
والصحيح: القول الأول، وهو أنه يكفر بتركها كفرًا أكبر إذا كان عامدًا ولو أقر بالوجوب؛ لأدلة كثيرة، منها قول النبي صلى الله عليه وسلم: بين الرجل وبين الشرك والكفر ترك الصلاة خرجه مسلم في صحيحه ، من حديث جابر بن عبد الله رضي الله عنهما، ولقوله صلى الله عليه وسلم: العهد الذي بيننا وبينهم الصلاة، فمن تركها فقد كفر خرجه الإمام أحمد، وأهل السنن الأربع بإسناد صحيح ، من حديث بريدة بن الحصيب الأسلمي رضي الله عنه.
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 268)
وقد بسط العلاّمة ابن القيم - رحمه الله - القول في ذلك في: رسالة مستقلة في أحكام الصلاة وتركها، وهي رسالة مفيدة تحسن مراجعتها والاستفادة منه

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