jueves, 28 de julio de 2016

Relación íntima durante la recuperación de un día no ayunado de Ramadán


Pregunta: Un hombre estaba recuperando un día que no ayunó del mes de Ramadán y esto sucedió  en el mes de Shawwal 1410 H. Entonces su esposa, que no ayunaba, se le ofreció y él no pudo controlarse a sí mismo. Así que tuvo relaciones íntimas con ella.  Denos un dictamen, que Allah le recompense. 
Respuesta: El que rompe su ayuno en un mes distinto al mes de Ramadán, debido a relaciones íntimas, debe efectuar un ayuno compensando ese día. Y no tiene que expiar esto, porque la relación íntima tuvo lugar durante un día fuera del mes de Ramadán. Así mismo, debe arrepentirse de este acto, así como su esposa, porque ella ha sido la causa de su ruptura del ayuno. 
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. 
(Parte Nº. 10 Página Nº. 319) Pregunta 2 de la Fatwa nº (13475)

 الجماع في نهار رمضان س 2: شخص كان يقضي يومًا عليه من رمضان في شوال 1410هـ فتعرضت له زوجته وهي غير صائمة، فلم يتمالك حتى واقعها، أفتونا مأجورين؟ ج 2: يجب على من أفطر في غير رمضان بجماع أن يقضي بدل ذلك اليوم الذي أفسده بالجماع، ولا كفارة عليه؛ لأن جماعه لم يقع في رمضان، وعليك التوبة إلى الله من ذلك، وهكذا الزوجة عليها التوبة من ذلك لأنها تسببت في إفطارك وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم (الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 319) السؤال الثاني من الفتوى رقم - 13475 
Comité permanent [des savants] de l'Ifta - اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء 
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-les-rapports-conjugaux-ayant-lieu-durant-les-jours-du-rattrapage-du-jeune-manque-du-ramadan-107832595.html 
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
 Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/07/relacion-intima-durante-la-recuperacion.html

lunes, 18 de julio de 2016

"Ciertamente Allah عزوجل no acepta lo supererogatorio antes de cumplir con lo obligatorio"



Pregunta: ¿Está permitido anticipar los días no ayunados (de Ramadán) antes de los 6 (días de Shawwal)?

Sheij Al Albani: Esto es obligatorio y no sólo permitido

Pregunta: Bueno, ¿y si el sábado está incluido dentro de los 3 días de cada mes?

Sheij: "A excepción de lo que se os ha declarado obligatorio" (parte del hadiz: "No ayunes el día del sábado, a excepción de lo que se os ha declarado obligatorio y si uno de ustedes no encuentra sino la corteza o un trozo de madera para masticar entonces que lo haga", narrado por Tirmidhi Nº 744 quien lo autentificó, así como Sheij Al Albani en su corrección Sunan Tirmidhi).

Pregunta: ¿De manera absoluta?

Sheij: 

PreguntaAcerca del ayuno de los seis (días) es como si hubiera entendido de la respuesta anterior que era obligatorio para quien quiere ayunar los seis días de Shawwal recuperar (primero los días) que debe de Ramadán.

Sheij: Sí, porque lo obligatorio (ramadán) precede a lo supererogatorio (Shawwal). Y el hombre no es dueño de su alma o de su vida. Y el término de la vida le puede sobrevenir, y es entonces que se encuentra en el mejor de los casos. Pero en el peor de los casos, el término de la vida le puede sobrevenir mientras ayuna los 6 (de Shawwal) y muere siendo desobediente porque no ha recuperado lo que era obligatorio (ramadán) para él mientras ayunaba lo supererogatorio (shawwal).
Tal vez recuerdes conmigo la expresión relatada en algunos libros de Athar, puede que se encuentre en el Musannaf de Ibn Abi Shayba pero recuerdo con certeza que está en las Fatawa de Sheij al Islam Ibn Taymiyah, según Abu Bakr as Siddiq -que Allah esté complacido con él-, quien dijo algo como: "Ciertamente Allah   عزوجل no acepta lo supererogatorio antes de cumplir con lo obligatorio". ¿Recuerdas algo de esto?

Pregunta: En cuanto al athar, como usted lo ha citado con exactitud, se conoce. Pero acerca de su autenticidad, ¿es auténtico?

Sheij: No, este es con certeza auténtico. Así que, podemos usar este athar como un argumento y utilizarlo. Porque si no lo conocemos de manera absoluta o lo conocemos pero a través de una cadena débil de transmisión, no perderíamos nada, porque la respuesta que he mencionado anteriormente nos basta. ¿Está claro?

Pregunta: Lo está.

Sheij: Que Allah le recompense con el bien.


Tomado de:http://cerclesciences.fr/certes-allah-azza-wa-jall-naccepte-surerogatoire-laccomplissement-de-lobligatoire/
Fuente en árabe: http://www.alalbany.me/play.php?catsmktba=16583
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castelano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/07/ciertamente-allah-no-acepta-lo.html

Faida sobre los seis días de Shawwal- Sheij Al Uzaymin










Faida sobre los 6 días de Shawwal 

Sheij Al Uzaymin رحمه الله
Pregunta: Él dice: "Noble Sheij, ¿emitir la intención es una condición para los 6 días de Shawwal? En el sentido, de que si la persona se despierta por la mañana de uno de los días de shawwal sin haber comido nada, ¿le está permitido (ayunar) contando este día como uno de los (seis) de shawwal o es obligatorio emitir la intención desde la noche (anterior al ayuno)?





Respuesta: El ayuno de los 6 días de Shawwal no se puede realizar sin él haber emitido la intención para cada día antes del alba. Y si no emitió la intención sino después del alba, entonces no le podemos afirmar que él ayunó los seis días de Shawwal.
Voy a dar un ejemplo al respecto:



Durante el primer día de los seis, él no emitió la intención de ayunar. Y cuando escuchó el Adhan del Dhohr, emitió la intención de ayunar como uno de los seis días. Luego, él completó ese día. ¿Cuántos le quedan? Cinco días.



Él ayunó los cinco restantes. (Sobre) Este hombre: ¿Decimos que él ayunó seis días o ayunó cinco días y medio? Efectivamente, cinco días y medio.



Y el mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) dijo: "Que lo haga seguir de seis (días) de shawwal" mientras que este no ayunó sino cinco días y medio.



Pero, se le inscribirá la recompensa del ayuno de ese día excepto que este no será contado como parte de los seis. Nosotros decimos entonces, ese en el que has emitido la intención en el momento del Dhohr es válido y tú serás recompensado desde el principio de la intención.



Pero no te será contado como parte de los seis días, porque para los seis (días de shawwal), se deben (ayunar los) días enteros.







Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=HyC1N8XqlhU

Traducido al castellano por Umm Amina

Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/07/faida-sobre-los-seis-dias-de-shawwal.html


Ayunar Shawwal debiendo días de Ramadán, Sheij Muqbil


domingo, 17 de julio de 2016

¿Ayunar los 6 días de Shawwal en primer lugar o recuperar los días que no ayunamos en Ramadán?


Sheikh Ibn Baz
 Referente al ayuno de los 6 días (del mes  de  Shawal), una hermana pregunta: Deseamos que nos informe, Que Allah le  preserve. ¿Está permitido considerar el ayuno de los 6 días de Shawwal como si estuvieran incluídos en el ayuno obligatorio para la mujer, en relación a lo que le queda de ayunar del mes de Ramadán? O ¿Debe ella ayunar los 6 días en primer lugar,  y luego lo que no ayunó en ramadán? 

Respuesta: Ayunar 6 días de Shawwal, sí.... Quienquiera que desee, que lo ayune, y quienquiera que lo deje. Se recomienda... Quienquiera que lo deje y quienquiera que lo ayune. Y lo obligatorio es tener cuidado de recuperar los días no ayunados de ramadán en primer lugar. Y cuando estos hayan sido cumplidos entonces ella prodrá ayunar los 6. Si ella llega a hacer el Qada'a (recuperar el ayuno de ramadán) antes de acabar el mes de Shawwal, entonces  ella puede ayunar los 6 días. Pero si no le ha sido posible, entonces Al-hamdulillah... Ella recupera lo que tenía como ayuno de ramadán, y para los 6 no esta obligada. A pesar de que no haya podido ayunarlos ella tendrá su recompensa in shaa Allah. 
El Profeta sallalahu alahi wa salam dijo: "Aquel que ayuna ramadán luego lo hace seguir con 6 días de shawal...." Así que lo prioritario es el Qada, y si le quedan días suficientes para hacer los 6, entonces que los ayune, si no ella no podrá. Si su Qada dura la totalidad de Shawal ella no tendrá que ayunar los 6 días suplementarios, sino que tendrá su recompensa por su buena niyya (intención) y su determinación en hacer el Qada de ramadán. Ya que el Qada es una obligación. Si le queda tiempo después de esto que haga los 6 días. Los 6 son nafila (supererogatorios) y no es imperativo. 

Pregunta: ¿Entonces el ayuno del Qada de Ramadán no compensa el ayuno de los 6 días (en este caso)? 

Respuesta: (....) Con la  niya del ayuno esperamos con ello la recompensa, incluso si ella no lo hace, ya que se lo impidió una excusa. Como dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): 
"Cuando el siervo se va de viaje o cae enfermo, Allah le inscribe el equivalente de lo que hacía (como buenas obras) estando sano y residente". Así que el hombre cuando una excusa válida le impide hacer una buena obra, tendrá la recompensa de los hacedores (de esta buena obra). Entonces si ella quiso ayunar los 6 días y el Qada se lo impidió, ella tendrá entonces la recompensa de los 6...

Sheikh Ibn Baz
Traducido del francés al castellano por Um Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2013/08/ayunar-los-6-dias-de-shawal-en-primer.html#!/tcmbck
Fuente en francés: https://youtu.be/mME_1w-Lvq0

Los 6 días de Shawwal



En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso

Según Thawban (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El ayuno del mes de Ramadán equivale a diez meses y el ayuno de los seis días equivale a dos meses, así esto equivale al ayuno de un año ". 
(Narrado por Ibn Khuzeima y autentificado por Sheikh Al Albani en Sahih Targhib No. 1007) 

عن ثوبان رضي الله عنه قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : صيام شهر رمضان بعشرة أشهر وصيام ستة أيام بشهرين فذلك صيام السنة (رواه ابن خزيمة و صححه الشيخ الألباني في صحيح الترغيب و الترهيب رقم ١٠٠٧)

 Según Thawban (que Allah esté complacido con él), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien ayune Ramadán y 6 días de Shawwal sin duda ha ayunado durante todo el año" . (Narrado por Ibn Hibban y autentificado por Sheikh Al Albani en Sahih Al Mawarid N º 768)

 عن ثوبان رضي الله عنه قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : من صام رمضان وستا من شوال فقد صام السنة (رواه ابن حبان و صححه الشيخ الألباني في صحيح الموارد رقم ٧٦٨) 

Según Abu Huraira (que Allah esté complacido con él), el Profeta (que la paz y las bendiciones de  de Allah sean con él) dijo: "Quien ayuna Ramadán y lo hace seguir por 6 días de Shawwal, es como si hubiera ayunado todo el tiempo ". 
(Narrado por Al Bazar y autentificado por Sheikh Al Albani en Sahih Targhib º 1009) 

عن أبي هريرة رضي الله عنه قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : من صام رمضان وأتبعه بست من شوال فكأنما صام الدهر (رواه البزار و صححه الشيخ الألباني في صحيح الترغيب و الترهيب رقم ١٠٠٩) 

Observaciones: 

  • - Conviene ayunar los días perdidos de Ramadán antes de ayunar los 6 días de Shawwal. Sheikh Uzaymin dijo en Fath Dhil Jalal Wal Ikram Bi Sharh Bulugh Al Maram vol 7 p 373: "El que ayuna los 6 días antes de haber recuperado los días que debía hacer,  no obtiene esta recompensa, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de  de Allah sean con él) dijo: - El que ayuna Ramadán y luego lo hace seguir por 6 días de Shawwal - (Narrado por Muslim en su Sahih, 1164), es decir, que previamente él ayunó el Ramadán en su totalidad ".
 - No es obligatorio hacer los 6 días inmediatamente después o hacerlos en un momento determinado del mes de Shawwal. Imam Shawkaani (fallecido en 1250) dijo en Wabal Al Ghamam vol 1 p 520: "Lo que es evidente del hadiz es que es suficiente ayunar los 6 días de Shawwal, no importa si es al principio del mes, a la mitad o al final y esto no está condicionado en que estos días se realicen inmediatamente no dejando entre el Ramadán y estos días más que el día de Eid, incluso si esto es mejor ... ".   


Fuente: http://www.hadithdujour.com/hadiths/hadith-sur-Le-jeune-du-mois-de-Shawwal_264.asp Traducido del francés al castellano por Um Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2013/08/los-6-dias-de-shawwal.html