martes, 27 de noviembre de 2012

Ibn al-Qayim Sobre el Ayuno en 'Arafah y 'Ashura





Ibn al-Qayim Sobre el Ayuno en 'Arafah y 'Ashura

                                                     bismillahsalam

Ibn al-Qayim - rahimahullah- dijo,

«Algunos son engañados por el ayuno de los días de `Ashura y `Arafah, de tal modo que algunos pueden decir incluso que el ayuno de `Ashura’ expía el año entero, y el ayuno de `Arafah permanece como un excedente de recompensa.

Tales personas no han logrado darse cuenta de que el ayuno de Ramadán y las cinco oraciones diarias son mayores y más nobles que los ayunos de `Arafah y `Ashura, y que (es entendido que) los pecados son (solamente) perdonados siempre y cuando sean evitados los pecados mayores. Luego, (ayunar) de un Ramadán a otro, (rezar) de un Jumu’ah al siguiente, actuar en una manera mutuamente reforzada para alcanzar el perdón de los pecados menores, a condición de que sean evitados los pecados mayores.

De este modo, ¿cómo entonces puede un ayuno opcional expiar todos los pecados mayores de una persona mientras que él todavía persiste en los pecados, y no se ha arrepentido de ellos? También, es posible que estos dos ayunos opcionales expíen todos los pecados en totalidad, pero eso tiene ciertos requisitos previos y condiciones, tales como evitar los pecados mayores, o que la expiación sea conseguida conjuntamente con otras buenas acciones, básicamente lo mismo que las cinco oraciones diarias y el ayuno de Ramadán expían los pecados menores junto con evitar los pecados mayores.

إِن تَجْتَنِبُواْ كَبَآئِرَ مَا تُنْهَوْنَ عَنْهُ نُكَفِّرْ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ 


“Si evitáis los pecados graves que se os han prohibido, borraremos vuestras malas obras...” [an-Nisaa : 31]».


al-jawaab al-kaafi, p. 24


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/ibn-al-qayim-sobre-el-ayuno-en-arafah-y.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/11/ibn-al-qayyim-on-fast-of-arafah-ashura.html

lunes, 26 de noviembre de 2012

Alentar a los Musulmanes A Que Realicen Saum en el Día de `Ashura'




Alentar a los Musulmanes A

 Que Realicen Saum en el Día de `Ashura'



155- Alentar a los Musulmanes A Que Realicen Sawm en el Día de `Ashura'

Toda la alabanza es debida a Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre el Mensajero de Allah y su familia, compañeros, y quienes siguen sus enseñanzas.

Es narrado auténticamente que el Profeta (la paz sea con él) solía realizar Saum (Ayuno) en el Día de `Ashura’ (10 de Muharram) y animaba a la gente a hacer así. Esto se debe a que en ese Día, Allah (Exaltado sea) rescató a Moises (Musa, la paz sea con él) y su gente y destruyó al Faraón y su gente. Por lo tanto, es Mustahab (deseable) para cada musulmán, hombre y mujer, observar Saum ese Día, es decir, el décimo día de Muharram, para expresar su gratitud a Allah (Glorificado y Exaltado sea). Además,es Mustahab realizar Saum el día anterior a `Ashura' o el día siguiente a fín de diferenciarse de los judíos con respecto a la forma de hacer este Saum. Sin embargo, una persona puede observar Saum durante tres días seguidos, es decir, el noveno, el décimo, y el undécimo de Muharram, ya que es narrado que el Profeta (la paz sea con él) declaró: Diferenciaos de los judíos y realizad Saum desde el día antes de `Ashura' y un día después de este. De acuerdo a otra narración: Realizad Saum por un día antes (del Día de `Ashura') o después. También es narrado auténticamente que cuando al Profeta (la paz sea con él) le fue preguntado sobre observar Saum el Día de `Ashura', él (la paz sea con él) dijo: Allah expía por medio de él, los pecados del año pasado. Hay muchos otros Ahadiz (hadices) animando a los musulmanes a realizar Saum en el Día de`Ashura'. El calendario muestra que el Sábado será el 30 de Dhul-Hijjah de este presente año 1416 d.H. No obstante, el avistamiento de la luna nueva puede confirmar esto o probar que es el primero de Muharram  1417 d.H. y que Dhul-Hijjah del año 1416 d. H. tiene solamente 29 días. Por consiguiente, es mejor para los musulmanes este año observar Saum el lunes y el martes para estar seguros ya que el domingo puede ser el 9 de Muharram si Dhul-Hijjah tiene sólo 29 días, o el 8 si Dhul-Hijjah tiene 30 días. Sin embargo, observar Saum el domingo, el lunes, y el martes está bien, ya que haciéndolo así, es una precaución adicional para garantizar la aplicación de la Sunnah (un acto recomendable) y porque la observación del Saum durante tres días de cada mes es una Sunnah bien establecida como se ha explicado anteriormente.

Finalmente, pido a Allah que nos guíe y a todos los musulmanes a todo lo que LE complace y que nos haga a todos nosotros de entre aquellos que se apresuran a hacia todo el bien. Verdaderamente, Allah es el más Generoso, el más Bondadoso. ¡Que la paz y las bendiciónes sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros!

(Parte No. 15; Páginas No. 397-398)

`Abdul `Aziz ibn `Abdullah ibn Baz

Mufti General del Reino de Arabia Saudi

Presidente del Consejo de los Grandes Sabios y
del Departamento de Investigación Académica e Ifta'

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/alentar-los-musulmanes-que-realicen.html
Referencia en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=2982&PageNo=1&BookID=14



 الترغيب في صوم يوم عاشوراء
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 397)


155 - الترغيب في صوم يوم عاشوراء 

الحمد لله، والصلاة والسلام على رسول الله وعلى آله وأصحابه ومن اهتدى بهداه، أما بعد:
فقد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه كان يصوم يوم عاشوراء ويرغب الناس في صيامه؛ لأنه يوم نجى الله فيه موسى وقومه، وأهلك فيه فرعون وقومه؛ فيستحب لكل مسلم ومسلمة صيام هذا اليوم شكرًا لله عز وجل، وهو اليوم العاشر من المحرم. ويستحب أن يصوم قبله يومًا أو بعده يومًا مخالفة لليهود في ذلك، وإن صام الثلاثة جميعًا التاسع والعاشر والحادي عشر فلا بأس؛ لأنه روي عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال:  خالفوا اليهود صوموا يومًا قبله ويومًا بعده  وفي رواية أخرى:  صوموا يومًا قبله أو يومًا بعده  . وصح عنه صلى الله عليه وسلم أنه سئل عن صوم يوم عاشوراء فقال:  يكفر الله به السنة التي
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 398)
قبله 
 . والأحاديث في صوم يوم عاشوراء والترغيب في ذلك كثيرة. ونظرًا إلى أن يوم السبت الموافق ثلاثين ذي الحجة من عام 1416 هـ حسب التقويم يحتمل أن يكون من ذي الحجة من جهة الرؤية وإكمال العدد، ويحتمل أن يكون هو أول يوم من شهر عاشوراء 1417 هـ إذا كان شهر ذي الحجة 29 يومًا، فإن الأفضل للمؤمن في هذا العام أن يصوم الاثنين والثلاثاء احتياطًا؛ لأن يوم الأحد يحتمل أن يكون التاسع إن كان شهر ذي الحجة ناقصًا، ويحتمل أن يكون هو الثامن إن كان شهر ذي الحجة كاملاً، ومن صام يوم الأحد والاثنين والثلاثاء فحسن؛ لما في ذلك من تمام الاحتياط لهذه السنة، ولأن صوم ثلاثة أيام من كل شهر سنة معلومة عن النبي صلى الله عليه وسلم. وللبيان والإيضاح جرى تحريره. وأسأل الله أن يوفقنا وجميع المسلمين لما يرضيه، وأن يجعلنا جميعًا من المسارعين إلى كل خير، إنه جواد كريم، وصلى الله وسلم على نبينا محمد وآله وصحبه.


عبد العزيز بن عبد الله بن باز
مفتي عام المملكة العربية السعودية
ورئيس هيئة كبار العلماء
وإدارة البحوث العلمية والإفتاء

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ayunar ‘Ashura cuando aún se deben días de Ramadán




Ayunar ‘Ashura cuando aún 

se deben días de Ramadán

Pregunta:

Debo aún compensar algunos días de Ramadán que no pude ayunar, pero quiero ayunar ‘Ashura’. ¿Es permitido que ayune ‘Ashura antes de que complete los ayunos que debo? ¿Puedo ayunar ‘Ashura’ y el once de Muharram con la intención de también compensar los días que me faltan de Ramadán, y aún así alcanzar la recompensa por ayunar ‘Ashura’?.


Respuesta:

Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Primero:

No debe hacer ayunos voluntarios hasta que haya completado los días que debe de Ramadán, así que comience ayunando los días que le falta para completar Ramadán y luego haga ayunos voluntarios.

Segundo:

Si ayunas el diez y once de Muharram con la intención de compensar los días no ayunados de Ramadán, eso está permitido y compensará dos de los días que aún debes. El Profeta   dijo: “Las acciones valen por su intención, y cada persona obtendrá de recompensa acorde a su intención”.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/401 

Esperamos que obtenga la recompensa por ayunar los días que debe de Ramadán y también la recompense por el ayuno de esos días.

Fataawa Manaar al-Islam, por el Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia con él), 2/358.

Traducido del Inglés al Castellano por umm hanan alcanariyyah para el foro: www.islamentrehermanas.forumactif.com
Texto en castellano tomado de: http://www.islamentrehermanas.com/t215-ayunar-ashura-cuando-aun-se-deben-dias-de-ramadan

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Es obligatorio para la mujer asistir al salat al Eid ?




¿Es obligatorio para la mujer

 asistir al salat al Eid ?


Este tema es objeto de divergencia entre los sabios . Algunos sabios como los del Lajna ad-Daima son de la opinión que el hecho de que las mujeres asistan a la oración del Eid no es obligatorio pero es una Sunnah muy recomendable :

pregunta : ¿La oración del Eid es obligatoria para la mujer? ¿si es obligatorio debe realizarla en el hogar o en el lugar de oración (con otros musulmanes)?

respuestas: La oración del Eid no es obligatorio para las mujeres, esto es más bien una sunnah para ellas. Esta oración se realiza en el lugar de oración con los musulmanes, porque esto es lo que el Mensajero de Allah ha ordenado.

Lajna Daima Wal Ifta (Sheikh Ibn Baz, Sheikh Al Ghudayan , Sheikh Abdurazak Afifi, Sheikh Abdullah Ibn Qu'ud)

-Otros sabios , como Sheikh Al Albani se basan notablemente en el Hadith en el que el Profeta  ordenó a las mujeres virgenes y solteras , lo que significa ,que por lo general no salían , a asistir a la oración del 'Eid ". Sin embargo, aquellas que tenían su menstruación (al-Haidh) debían mantenerse alejadas del lugar de oración, basándose en este Hadiz, afirman entonces que realizar la oración del Eid es también obligatorio para las mujeres.


Traducido del francés al castellano por umamina para el foro : www.islamentrehermanas.com


Texto original en francés: http://www.fourqane.fr/forum/viewtopic.php?p=4522&sid=1ed03f644b0bcac0c5b1aa895cbecc45
http://www.islamentrehermanas.com/t4619-es-obligatorio-para-la-mujer-asistir-al-salat-al-aid#15305