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martes, 27 de noviembre de 2012

Ibn al-Qayim Sobre el Ayuno en 'Arafah y 'Ashura





Ibn al-Qayim Sobre el Ayuno en 'Arafah y 'Ashura

                                                     bismillahsalam

Ibn al-Qayim - rahimahullah- dijo,

«Algunos son engañados por el ayuno de los días de `Ashura y `Arafah, de tal modo que algunos pueden decir incluso que el ayuno de `Ashura’ expía el año entero, y el ayuno de `Arafah permanece como un excedente de recompensa.

Tales personas no han logrado darse cuenta de que el ayuno de Ramadán y las cinco oraciones diarias son mayores y más nobles que los ayunos de `Arafah y `Ashura, y que (es entendido que) los pecados son (solamente) perdonados siempre y cuando sean evitados los pecados mayores. Luego, (ayunar) de un Ramadán a otro, (rezar) de un Jumu’ah al siguiente, actuar en una manera mutuamente reforzada para alcanzar el perdón de los pecados menores, a condición de que sean evitados los pecados mayores.

De este modo, ¿cómo entonces puede un ayuno opcional expiar todos los pecados mayores de una persona mientras que él todavía persiste en los pecados, y no se ha arrepentido de ellos? También, es posible que estos dos ayunos opcionales expíen todos los pecados en totalidad, pero eso tiene ciertos requisitos previos y condiciones, tales como evitar los pecados mayores, o que la expiación sea conseguida conjuntamente con otras buenas acciones, básicamente lo mismo que las cinco oraciones diarias y el ayuno de Ramadán expían los pecados menores junto con evitar los pecados mayores.

إِن تَجْتَنِبُواْ كَبَآئِرَ مَا تُنْهَوْنَ عَنْهُ نُكَفِّرْ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ 


“Si evitáis los pecados graves que se os han prohibido, borraremos vuestras malas obras...” [an-Nisaa : 31]».


al-jawaab al-kaafi, p. 24


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/ibn-al-qayim-sobre-el-ayuno-en-arafah-y.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/11/ibn-al-qayyim-on-fast-of-arafah-ashura.html

lunes, 26 de noviembre de 2012

Alentar a los Musulmanes A Que Realicen Saum en el Día de `Ashura'




Alentar a los Musulmanes A

 Que Realicen Saum en el Día de `Ashura'



155- Alentar a los Musulmanes A Que Realicen Sawm en el Día de `Ashura'

Toda la alabanza es debida a Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre el Mensajero de Allah y su familia, compañeros, y quienes siguen sus enseñanzas.

Es narrado auténticamente que el Profeta (la paz sea con él) solía realizar Saum (Ayuno) en el Día de `Ashura’ (10 de Muharram) y animaba a la gente a hacer así. Esto se debe a que en ese Día, Allah (Exaltado sea) rescató a Moises (Musa, la paz sea con él) y su gente y destruyó al Faraón y su gente. Por lo tanto, es Mustahab (deseable) para cada musulmán, hombre y mujer, observar Saum ese Día, es decir, el décimo día de Muharram, para expresar su gratitud a Allah (Glorificado y Exaltado sea). Además,es Mustahab realizar Saum el día anterior a `Ashura' o el día siguiente a fín de diferenciarse de los judíos con respecto a la forma de hacer este Saum. Sin embargo, una persona puede observar Saum durante tres días seguidos, es decir, el noveno, el décimo, y el undécimo de Muharram, ya que es narrado que el Profeta (la paz sea con él) declaró: Diferenciaos de los judíos y realizad Saum desde el día antes de `Ashura' y un día después de este. De acuerdo a otra narración: Realizad Saum por un día antes (del Día de `Ashura') o después. También es narrado auténticamente que cuando al Profeta (la paz sea con él) le fue preguntado sobre observar Saum el Día de `Ashura', él (la paz sea con él) dijo: Allah expía por medio de él, los pecados del año pasado. Hay muchos otros Ahadiz (hadices) animando a los musulmanes a realizar Saum en el Día de`Ashura'. El calendario muestra que el Sábado será el 30 de Dhul-Hijjah de este presente año 1416 d.H. No obstante, el avistamiento de la luna nueva puede confirmar esto o probar que es el primero de Muharram  1417 d.H. y que Dhul-Hijjah del año 1416 d. H. tiene solamente 29 días. Por consiguiente, es mejor para los musulmanes este año observar Saum el lunes y el martes para estar seguros ya que el domingo puede ser el 9 de Muharram si Dhul-Hijjah tiene sólo 29 días, o el 8 si Dhul-Hijjah tiene 30 días. Sin embargo, observar Saum el domingo, el lunes, y el martes está bien, ya que haciéndolo así, es una precaución adicional para garantizar la aplicación de la Sunnah (un acto recomendable) y porque la observación del Saum durante tres días de cada mes es una Sunnah bien establecida como se ha explicado anteriormente.

Finalmente, pido a Allah que nos guíe y a todos los musulmanes a todo lo que LE complace y que nos haga a todos nosotros de entre aquellos que se apresuran a hacia todo el bien. Verdaderamente, Allah es el más Generoso, el más Bondadoso. ¡Que la paz y las bendiciónes sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros!

(Parte No. 15; Páginas No. 397-398)

`Abdul `Aziz ibn `Abdullah ibn Baz

Mufti General del Reino de Arabia Saudi

Presidente del Consejo de los Grandes Sabios y
del Departamento de Investigación Académica e Ifta'

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/alentar-los-musulmanes-que-realicen.html
Referencia en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=2982&PageNo=1&BookID=14



 الترغيب في صوم يوم عاشوراء
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 397)


155 - الترغيب في صوم يوم عاشوراء 

الحمد لله، والصلاة والسلام على رسول الله وعلى آله وأصحابه ومن اهتدى بهداه، أما بعد:
فقد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه كان يصوم يوم عاشوراء ويرغب الناس في صيامه؛ لأنه يوم نجى الله فيه موسى وقومه، وأهلك فيه فرعون وقومه؛ فيستحب لكل مسلم ومسلمة صيام هذا اليوم شكرًا لله عز وجل، وهو اليوم العاشر من المحرم. ويستحب أن يصوم قبله يومًا أو بعده يومًا مخالفة لليهود في ذلك، وإن صام الثلاثة جميعًا التاسع والعاشر والحادي عشر فلا بأس؛ لأنه روي عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال:  خالفوا اليهود صوموا يومًا قبله ويومًا بعده  وفي رواية أخرى:  صوموا يومًا قبله أو يومًا بعده  . وصح عنه صلى الله عليه وسلم أنه سئل عن صوم يوم عاشوراء فقال:  يكفر الله به السنة التي
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 398)
قبله 
 . والأحاديث في صوم يوم عاشوراء والترغيب في ذلك كثيرة. ونظرًا إلى أن يوم السبت الموافق ثلاثين ذي الحجة من عام 1416 هـ حسب التقويم يحتمل أن يكون من ذي الحجة من جهة الرؤية وإكمال العدد، ويحتمل أن يكون هو أول يوم من شهر عاشوراء 1417 هـ إذا كان شهر ذي الحجة 29 يومًا، فإن الأفضل للمؤمن في هذا العام أن يصوم الاثنين والثلاثاء احتياطًا؛ لأن يوم الأحد يحتمل أن يكون التاسع إن كان شهر ذي الحجة ناقصًا، ويحتمل أن يكون هو الثامن إن كان شهر ذي الحجة كاملاً، ومن صام يوم الأحد والاثنين والثلاثاء فحسن؛ لما في ذلك من تمام الاحتياط لهذه السنة، ولأن صوم ثلاثة أيام من كل شهر سنة معلومة عن النبي صلى الله عليه وسلم. وللبيان والإيضاح جرى تحريره. وأسأل الله أن يوفقنا وجميع المسلمين لما يرضيه، وأن يجعلنا جميعًا من المسارعين إلى كل خير، إنه جواد كريم، وصلى الله وسلم على نبينا محمد وآله وصحبه.


عبد العزيز بن عبد الله بن باز
مفتي عام المملكة العربية السعودية
ورئيس هيئة كبار العلماء
وإدارة البحوث العلمية والإفتاء

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ayunar ‘Ashura cuando aún se deben días de Ramadán




Ayunar ‘Ashura cuando aún 

se deben días de Ramadán

Pregunta:

Debo aún compensar algunos días de Ramadán que no pude ayunar, pero quiero ayunar ‘Ashura’. ¿Es permitido que ayune ‘Ashura antes de que complete los ayunos que debo? ¿Puedo ayunar ‘Ashura’ y el once de Muharram con la intención de también compensar los días que me faltan de Ramadán, y aún así alcanzar la recompensa por ayunar ‘Ashura’?.


Respuesta:

Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Primero:

No debe hacer ayunos voluntarios hasta que haya completado los días que debe de Ramadán, así que comience ayunando los días que le falta para completar Ramadán y luego haga ayunos voluntarios.

Segundo:

Si ayunas el diez y once de Muharram con la intención de compensar los días no ayunados de Ramadán, eso está permitido y compensará dos de los días que aún debes. El Profeta   dijo: “Las acciones valen por su intención, y cada persona obtendrá de recompensa acorde a su intención”.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/401 

Esperamos que obtenga la recompensa por ayunar los días que debe de Ramadán y también la recompense por el ayuno de esos días.

Fataawa Manaar al-Islam, por el Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia con él), 2/358.

Traducido del Inglés al Castellano por umm hanan alcanariyyah para el foro: www.islamentrehermanas.forumactif.com
Texto en castellano tomado de: http://www.islamentrehermanas.com/t215-ayunar-ashura-cuando-aun-se-deben-dias-de-ramadan

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Es obligatorio para la mujer asistir al salat al Eid ?




¿Es obligatorio para la mujer

 asistir al salat al Eid ?


Este tema es objeto de divergencia entre los sabios . Algunos sabios como los del Lajna ad-Daima son de la opinión que el hecho de que las mujeres asistan a la oración del Eid no es obligatorio pero es una Sunnah muy recomendable :

pregunta : ¿La oración del Eid es obligatoria para la mujer? ¿si es obligatorio debe realizarla en el hogar o en el lugar de oración (con otros musulmanes)?

respuestas: La oración del Eid no es obligatorio para las mujeres, esto es más bien una sunnah para ellas. Esta oración se realiza en el lugar de oración con los musulmanes, porque esto es lo que el Mensajero de Allah ha ordenado.

Lajna Daima Wal Ifta (Sheikh Ibn Baz, Sheikh Al Ghudayan , Sheikh Abdurazak Afifi, Sheikh Abdullah Ibn Qu'ud)

-Otros sabios , como Sheikh Al Albani se basan notablemente en el Hadith en el que el Profeta  ordenó a las mujeres virgenes y solteras , lo que significa ,que por lo general no salían , a asistir a la oración del 'Eid ". Sin embargo, aquellas que tenían su menstruación (al-Haidh) debían mantenerse alejadas del lugar de oración, basándose en este Hadiz, afirman entonces que realizar la oración del Eid es también obligatorio para las mujeres.


Traducido del francés al castellano por umamina para el foro : www.islamentrehermanas.com


Texto original en francés: http://www.fourqane.fr/forum/viewtopic.php?p=4522&sid=1ed03f644b0bcac0c5b1aa895cbecc45
http://www.islamentrehermanas.com/t4619-es-obligatorio-para-la-mujer-asistir-al-salat-al-aid#15305

miércoles, 10 de octubre de 2012

Invitar A Los No-Musulmanes al 'Eid




Invitar A Los No-Musulmanes al 'Eid

Referencia: Cinta de Audio: Tomar Ventaja de los Ultimos Diez Días de Ramadán

Autor: Sheikh Muhammad ibn 'Abdul Wahab al' Aqil

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/10/invitar-los-no-musulmanes-al-eid.html

Pregunta:

¿Nos está permitido invitar a los no-musulmanes a la celebración del ‘Eid de modo que ellos puedan atestiguar la gran reunión de musulmanes y de modo que podamos llamarles a Allah y educarles sobre el Islam? 

Respuesta: No hay problema en interactuar con los no-musulmanes, mezclarse y ser benevolente con ellos, porque esto es un estímulo para ello [ para abrazar el Islam]. En el tiempo del Mensajero, صلى الله عليه وسلم, los no-musulmanes solían entrar en su Masjid y sentarse con él, luego no hay daño en nada de esto.

Texto original en árabe:

هل يجوز لنا أن ندعو بعض الكفار إلى العيد

المرجع: العشر الأواخر من رمضان

المؤلف :شيخ محمد بن عبد الوهاب العقيل

:السؤال

هل يجوز لنا أن ندعو بعض الكفار إلى العيد كي يروا الاحتفالات وكذلك ندعوهم إلى الإسلام ؟


:الجواب

نعم، لا باس بمخالطة الكفار ومعاملتهم والإحسان إليهم لان هذا من باب ترغيبهم وتأليفهم وقد كان الكفار في زمن النبي صلى الله عليه وسلم ربما دخلوا مسجد النبي صلى الله عليه وسلم وجلسوا معه فهذا كله لا باس به

jueves, 4 de octubre de 2012

Ibn 'Uzaymín sobre el 'Eid



Ibn 'Uzaymín sobre el 'Eid


Sheikh ibn Uzaymín, que Allah tenga misericordia de él, dijo,

“De las cualidades del Islam es este feliz 'Eid, con el que Allah coronó el mes del  ayuno y con el cual ÉL abrió los meses del Hajj a SU Casa Sagrada, y es el día en el que los musulmanes salen fuera, complacidos con las bendiciones de haber completado el ayuno y la oración que Allah otorgó sobre ellos, realizando la oración del 'Eid en glorificación a Allah y para establecer SU Recuerdo, y como una demostración de amor y gracias que sus corazones tienen hacia ÉL, y ellos tienen buenos pensamientos sobre su Protector, porque  ÉL es como SUS Siervos piensan de ÉL.”

Ad-Diyaa’ul-Laami minal-Khutabil-Jawaami’, vol. 1, p. 398.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/09/uthaimeen-on-eed_30.html

miércoles, 3 de octubre de 2012

Acerca de La Sabiduria Tras el Ayuno de los Seis Días de Shawal



Ibn Uzaimín Acerca de La Sabiduría

 Tras el Ayuno de los Seis Días de Shawal


Sheikh ibn Uzaymínque Allah tenga misericordia de él, dijo,

 “La sabiduría tras el ayuno de los seis días de Shawal es la misma que la sabiduría respecto a los actos opcionales que Allah ha ordenado a SUS siervos con el fin de hacer que las acciones obligatorias estén completas. Luego, ayunar los seis días de Shawal es como las oraciones supererogatorias de Sunnah [ar-Raatibah] que son realizadas después de las oraciones obligatorias para completar alguna deficiencia en ellas. Y de la Sabiduría de Allah, el Altísimo, es que ÉL hizo la [oraciones de] Sunnah para las obligatorias a fin de completarlas y elevarlas [en grado], entonces, el ayuno de los seis días de Shawal tiene este gran beneficio.”

Fataawaa Nurun-Ala-Darb.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/09/acerca-de-la-sabiduria-tras-el-ayuno-de.html
Referencia en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre la Obligación Para Cada Uno, Hombre o Mujer, de Ir a Rezar la Oración del 'Eid



Sobre la Obligación Para Cada Uno,

 Hombre o Mujer, 

de Ir a Rezar la Oración del 'Eid  

 Shaikh Uzaymín, que Allah tenga misericordia de él, dijo,

“Respecto a las dos oraciones del Eid, el Shaikh del Islam IbnTaymíah, que Allaah tenga misericordia de él, elige [la opinión de] que es obligatorio [fard ain] para todos y que todos los musulmanes deben rezarla y quien se quede atrás (no lo haga) es pecador, y, en mi opinión, esta es la opinión más cercana [a la verdad] y la más sólida.” 

Ash-Sharh al-Mumti, vol. 5, pp. 114-116.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/09/on-obligation-upon-everyone-male-or.html

lunes, 17 de septiembre de 2012

Termina Cualquier Ayuno que Tengas Que Recuperar de Ramadán [Qadaa] Antes de Ayunar los Seis De Shawal



Termina Cualquier Ayuno que Tengas 

Que Recuperar de Ramadán [Qadaa]

 Antes de Ayunar los Seis De Shawal

Shaikh ibn Uzaymín, que Allah tenga misericordia de él, dijo,

 “La Sunnah es que la persona ayune los seis días de Shawal después de expiar (recuperar) los ayunos [qadaa] de Ramadán, no antes. Luego, si tiene algunos ayunos que expiar [debido a que le faltan algunos de Ramadán] pero ayunó los seis días de Shawal antes de recuperar los ayunos, éste no obtendrá su recompensa [es decir, la recompensa de los seis de Shawal], porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo, “Quien ayune Ramadán …” y no es correcto decir que, una persona que tiene algunos ayunos de Ramadán que aún le incumben, ha ayunado el Ramadán, sino que más bien, solamente ha ayunado parte de éste.”

Ash-Sharh al-Mumti, vol. 6, p. 466.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com// y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencias en inglés: http://giftsofknowledge.wordpress.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/09/finish-any-fasts-you-have-to-make-up.html

viernes, 10 de agosto de 2012

Las Buenas y Deseables Acciones (específicas) para Ramadán


Las Buenas y Deseables Acciones

 (específicas) para Ramadán

Pregunta: ¿Cuáles son las acciones buenas y deseables (específicas) para el bendito mes de Ramadán?

Respuesta: Las buenas y deseables acciones (específicas) para Ramadán son muchas, entre ellas(están): Tener cuidado en reaizar aquello que Allah ha hecho obligatorio en Ramadán y (los) otros (meses) del salaah (oración) y el ayuno. Después de eso, aumentar en los (actos) supererogatorios de:

• leer el Qur’aan;
• (realizar) las oraciones del taraawih;
• (realizar) el tahajjud oración(de la noche;
• dar caridad;
• i’tikaaf (reclusión en el masjid para adorar a Allah);
• aumentar en (el) recuerdo (de Allah);
• recitar subhaan-Allah (gloria a Allah), laa-ilaaha ill-Allah (no hay nadie verdaderamente digno de adoración excepto Allah), Allahu Akbar (Allah es el más Grande);
• sentarse en el masjid con el propósito de la adoración;
• proteger el ayuno de (todo) aquello que puede invalidarlo;
• mantenerse alejado de lo prohibido y disgustoso de las palabras y las acciones.

Shaykh Ibn Fauzán

Fataawa Ramadan – Volumen 2, Página 741, Fatwa No. 751;
al-Muntaqaa min Fatawaa ash-Shaykh Saalih Ibn Fauzán – Volumen 3, Fatwa No. 156

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://islamtees.wordpress.com/fatwas/ramadhaan-fasting/#fatwa4

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Ramadán y los Salaf



El Ramadán y los Salaf


Pregunta: ¿Cuál era el estado de los predecesores piadosos –que Allah esté complacido con ellos y tenga misericordia de ellos – en la recepción de este gran mes? ¿Cuál era su guía y cuál era su estado? …

Respuesta:

En el nombre de Allah, el Misericordioso y Compasivo, wa ‘alaykum as salaam wa rahmatullahi wa barakatahu. Que Allah le bendiga a usted y bendiga aquello que usted ha aludido en estas dos grandes preguntas.

La primera pregunta respecto al estado de los Salaf en Ramadán; su estado fue inscrito en los libros que fueron transmitidos con cadenas fiables de narradores:

* Ellos solían pedirle a Allah el Todopoderoso y Majestuoso que les permitiera llegar a Ramadán, antes de que este pasara por ellos. Solían pedirle a Allah que les permitiera alcanzar Ramadán debido al conocimiento que ellos tenían del buen, extenso y amplio beneficio que este tiene.

* Después de que el Ramadán había comenzado, ellos pedían a Allah que les ayudara en la práctica de acciones piadosas durante este.

* Después de que el Ramadán terminara, ellos pedían a Allah que se lo aceptara de ellos, como Allah el Todopoderoso y Majestuoso dice:

{ los que dan de lo que se les da y sienten temor en su corazón porque saben que han de retornar a su Señor (para rendir cuentas). Esos son los que se apresuran en hacer el bien y son los primeros en ello. }(Al-Mu’minun 23:60)

* Ellos solían ejercer todos sus esfuerzos en la práctica de acciones piadosas.

* Después de completar estas acciones, ellos sufrían con preocupación; ¿serían aceptadas sus acciones o no? Este es debido a su conocimiento de la magnificencia de Allah, y su conocimiento de que Allah no acepta ninguna acción excepto aquellas que son practicadas sinceramente por Su Rostro, así como estando de acuerdo a la Sunnah de Su Mensajero.

* Ellos no se asignaban pureza ya que ellos temían que sus acciones fueran presentadas vacías.

Su preocupación porque sus acciones fueran aceptadas era mayor que el esfuerzo ejercido en las acciones iniciales, porque Allah el Fuerte y Majestuoso dice:

{Allah sólo acepta de los que Le temen.} [Al-Qur'an 5:27]

* Ellos libraban su tiempo en este mes para la adoración, como ya hemos mencionado, y ellos minimizaban las actividades relacionadas al mundo.

* Ellos conservaban su tiempo para sentarse en las casas de Allah el Fuerte y Majestuoso.

* Se decían a sí mismos; debemos conservar nuestro ayuno y no hablar mal de nadie.

* Ellos traían copias del Quran y examinaban/estudiaban el Libro de Allah, el Fuerte y Majestuoso.

* Guardaban su tiempo de que fuera malgastado.

* No eran descuidados o negligentes, como es el caso con mucha gente hoy.

* Reservaban el tiempo nocturno para la oración de la noche, y el día para el ayuno, recitar el Qur'an y otras acciones piadosas.

* No descuidaban ni un minuto del Ramadán, más bien ni un segundo del Ramadán, sin que ellos practicaran alguna acción piadosa.



Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/08/ramadan-and-salaf.html


السلف ورمضان
المرجع: http://alfawzan.af.org.sa/node/9840المؤلف :العلامة صالح الفوزان الباب: الصيام:السؤالعندي بعض الأسئلة السؤال الأول : ما هو حال السلف الصالح -رضي الله عنهم ورحمهم- في استقبال هذا الشهر العظيم؟ كيف كان هديهم؟ :الجواب
بسم الله الرحمن الرحيم وعليكم السلام ورحمة الله وبركاته وبارك الله فيك وفيما نبهت عليه من هذين السؤالين العظيمين .

السؤال الأول حالة السلف في شهر رمضان : حالة السلف كما هو مدون في الكتب المروية بأسانيد الثقات عنهم :

أنهم كانوا يسألون الله عز وجل أن يبلغهم رمضان قبل أن يدخل يسألون الله أن يبلغهم شهر رمضان لما يعلمون فيه من الخير العظيم والنفع العميم .
ثم إذا دخل رمضان يسألون الله أن يعينهم على العمل الصالح فيه .
ثم إذا انتهى رمضان يسألون الله أن يتقبله منهم كما قال الله جل وعلا :
(وَالَّذِينَ يُؤْتُونَ مَا آتَوْا وَقُلُوبُهُمْ وَجِلَةٌ أَنَّهُمْ إِلَى رَبِّهِمْ رَاجِعُونَ أُولَئِكَ يُسَارِعُونَ فِي الْخَيْرَاتِ وَهُمْ لَهَا سَابِقُونَ)
وكانوا يجتهدون في العمل .
ثم يصيبهم الهم بعد العمل هل يقبل أو لا يقبل وذلك لعلمهم بعظمة الله عز وجل و علمهم بأن الله لا يقبل إلا ما كان خالصا لوجهه وصوابا على سنة رسوله من الأعمال .
فكانوا لا يزكون أنفسهم ويخشون من أن تبطل أعمالهم .
فهم لها أن تقبل أشد منهم تعبا في أدائها لأن الله جل وعلا يقول :
(إِنَّمَا يَتَقَبَّلُ اللَّهُ مِنَ الْمُتَّقِينَ)
وكانوا يتفرغون في هذا الشهر كما أسلفنا للعبادة .
ويتقللون من أعمال الدنيا .
وكانوا يوفرون الوقت للجلوس في بيوت الله عز وجل .
ويقولون نحفظ صومنا ولا نغتاب أحداً .
ويحضرون المصاحف ويتدارسون كتاب الله عز وجل .
كانوا يحفظون أوقاته من الضياع ما كانوا يهملون أو يفرطون كما عليه حال الكثير اليوم
بل كانوا يحفظون أوقاته الليل في القيام
والنهار بالصيام وتلاوة القرآن وذكر الله وأعمال الخير .
ما كانوا يفرطون في دقيقة منه أو في لحظة منه إلا ويقدمون فيها عملا صالحا . هذا عن السؤال الأول.



sábado, 4 de agosto de 2012

¿Qué Anula El Ayuno?



¿Qué Anula El Ayuno?

Anuladores del Ayuno

La tercera pegunta de la Fatwa no. 18424

Pregunta 3: ¿Qué anula el ayuno?


Respuesta: Hay numerosas cosas que anulan el ayuno, pero mencionaremos unas pocas:

1- Relación Sexual: si la persona que ayuna, que es de mente sana y residente, tiene relaciones sexuales durante los días de Ramadán, su ayuno no sigue siendo válido. De este modo, debe compensar ese día, más la Kaffarah (expiación), es decir, emancipar a un esclavo creyente, y si uno no encuentra un esclavo, debe ayunar dos meses sucesivos, y si es incapaz de hacerlo, entonces debe alimentar sesenta Miskin (una persona necesitada), es decir darle medio Sa ` (1 Sa` = 2.172 kilogramos) del alimento básico a cada uno, a saber, 1.5 kilogramos aproximadamente. Una mujer comparte el mismo fallo si ella es residente, de mente sana, y no coaccionada.

2- Eyaculación: como resultado de besar, tocar (el cuerpo de una mujer), o mirar fijamente (a hurtadillas a las mujeres). Así, el ayuno de uno no sigue siendo válido, y tiene que compensar ese día sólo, sin Kaffarah.

3- Comer y beber intencionadamente. Sin embargo, si alguien come o bebe por olvido, su Sawm (Fast) permanece válido. Esto incluye todo los que entra en el estómago de una persona, tales como comida o agua. Adicionalmente, está lo que es llamado Sa`ut, lo cual significa esnifar agua dentro del estómago de uno a través de la nariz. También, los nutrientes médicos anulan el ayuno.

Todos estos invalidan el ayuno de una persona y requieren Kaffarah.

4- Sangría intencional: ya sea por Hijamah (método de ventosas) o la extracción de una gran cantidad de sangre; todas estas cosas invalidan el ayuno de una persona y requieren Kaffarah.

5- Vómito intencional: expulsar el contenido de estómago, es decir alimento y bebida, por la boca. Esto invalida el ayuno y requiere Kaffarah, pero si uno vomita involuntariamente, entonces el ayuno permanece intacto.

En resumen, éstos son los anuladores del Saum. Sin embargo, algunos eruditos Musulmanes, que Allah tenga misericordia de ellos, explicaron totalmente estas normas que no pueden ser mencionadas detalladamente aquí.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!

(Parte No. 9; Páginas No. 178-179)



Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'

Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado: `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Miembro: Salih Al-Fawzan
Miembro: Bakr Abu Zayd

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://www.alifta.net/

Texto original en árabe:



فتاوى اللجنة الدائمة
تصفح برقم المجلد ; المجموعة الثانية ; المجلد التاسع (الصيام) الصيام  مفسدات الصوم ; المفطرات التي تصرف الصائم عن صومه

(الجزء رقم : 9، الصفحة رقم: 178)

مفسدات الصوم
السؤال الثالث من الفتوى رقم ( 18424 )
س3: ما هي المفطرات التي تصرف الصائم عن صومه؟
ج3: مفسدات الصوم كثيرة، منها:
1 - الجماع، فإذا جامع الصائم في نهار رمضان وهو مقيم صحيح بطل صيامه ، ولزمه قضاء ذلك اليوم الذي جامع فيه، ويجب عليه مع القضاء الكفارة، وهي: عتق رقبة مؤمنة، فإن لم يجد صام شهرين متتابعين، فإن لم يستطع أطعم ستين مسكينًا لكل مسكين نصف صاع من قوت البلد، ومقداره بالوزن: كيلو ونصف تقريبًا، والمرأة مثل الرجل إذا كانت مقيمة صحيحة غير مكرهة.
2 - إنزال المني بتقبيل أو لمس أو استمناء أو تكرار نظر، فإذا حصل شيء من ذلك أفسد الصوم، ووجب القضاء فقط دون الكفارة.
3 - الأكل أو الشرب عمدًا ، أما الناسي فلا يؤثر على صيامه، ويدخل في معنى الأكل والشرب كل ما دخل الجوف من الغذاء أو الماء، ومن ذلك ما يعرف بالسعوط، وهو إيصال الماء إلى الجوف بواسطة الأنف، ومن ذلك أيضًا أخذ المغذي الطبي
(الجزء رقم : 9، الصفحة رقم: 179)
فهذا كله يفسد الصوم ويوجب القضاء.
4 - إخراج الدم عمدًا، سواء بالحجامة أو الفصد أو سحب الدم الكثير، فهذا كله يفسد الصوم ويوجب القضاء.
5 - التقيؤ عمدًا ، وهو دفع ما في العدة من الطعام أو الشراب عن طريق الفم، فهذا يفسد الصوم ويوجب القضاء، أما إذا ذرعه القيء وغلبه دون اختياره فإنه لا يفسد الصوم.
هذه مفسدات الصوم بإيجاز، وقد بسط أهل العلم رحمهم الله هذه الأحكام بما لا يمكن ذكره هنا.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.



اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء


عضوعضونائب الرئيسالرئيس
بكر أبو زيدصالح الفوزانعبد العزيز آل الشيخعبد العزيز بن عبد الله بن باز

lunes, 30 de julio de 2012

Una Explicación de las Cosas Legisladas para el Final del Ramadán



Una Explicación de las Cosas Legisladas

 para el Final del Ramadán

Por Sheikh Allaama Saalih al Fauzán


Toda alabanza es debida a Allah, a través de QUIEN todas las cosas buenas son logradas.ÉL apuntó un final para todo lo que existe en este mundo, y la muerte para todo aquello que vive. De modo que la gente con fé pueda contemplar esto, y de ahí, se apresuren a realizar buenas obras, tanto como sean ellos capaces; y no sean engañados por falsas esperanzas.

Y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta, Muhammad, sus compañeros- que son los mejores compañeros (que podría uno tener)- y su familia.

Procedamos:

AGARRAD LA OPORTUNIDAD:

¡Siervos de Allah!
Pensad cuán rápido han pasado los días y las noches. Sabed que, lo mismo que estos pasan, de igual modo, lo hacen vuestras vidas y las páginas donde vuestras acciones son registradas están vueltas. Luego, apresuraos al arrepentimiento y a realizar buenas obras antes de que esta maravillosa opotunidad se haya ido.


FUE SOLO HACE UNOS POCOS DÍAS EL RAMADÁN

¡Siervos de Allah!

Ayer, que era sólo hace poco, estábais felicitándoos el bendito mes de Ramadán. Hoy os estáis diciendo Adiós, porque este os deja con todo aquello que hayáis hecho en él.


QUIEN DEBE SER FELICITADO

Felicitaciones a aquellos sobre quienes este testificará en favor de ellos ante Allah, que estuvieron sobre la virtud, intercede por ellos para que entren en el Paraíso y sean librados del Infierno.


¿QUIÉN SE LO HA PERDIDO?

Ay de aquellos contra quienes este testificará por su mala conducta- quejándose ante su SEÑOR por su negligencia y fallos.


CÓMO DECIR ADIÓS AL MES DE RAMADÁN

¡Siervos de Allah!
Decid adiós al mes del ayuno y la oración, por medio de terminarlo en el mejor modo posible, ya que las acciones son juzgadas acorde a su resultado final.

Quienquiera que haya hecho bien en este mes, entonces que continúe, y quien haya pecado, entonces está en el arrepentirse y realizar buenas obras en los días restantes, ya que puede ser que no vea otro Ramadán después de este año.

Finalizad este mes con el bien y continuad realizando buenas acciones en el resto de los meses (del año), como habéis hecho en este mes (de Ramadán).

Verdaderamente el Señor de estos meses es uno, y ÉL ve y es un testigo sobre tí. Él os ordenó que LE obedecierais durante toda vuestra vida.


CONSEJO A AQUELLOS QUE HACEN COMO LES HA SIDO ORDENADO, SOLAMENTE EN RAMADÁN

Quien haya adorado al mes de Ramadán, este ha pasado y ha llegado a su fín. Quienquiera que adore a Allah, entonces Allah es el Viviente Eterno y nunca muere. Por lo tanto, continúa adorándolo en todo tiempo.

Algunas personas solo adoran durante el Ramadán. De modo que ellos atienden la oración congregacional constantemente en el Masjid, recitan el Qur'án mucho y dan caridad de sus bienes. Pero cuando el mes de Ramadán termina, se vuelven perezosos con los actos de obediencia. Tal vez, ellos abandonan el Jumu'ah y la Yama'a, de ese modo, destruyen lo que han construido y borran lo que ellos establecieron. Es como si ellos creyeran que esforzarse en Ramadán expiará la inmundicia, pecados destructivos y el abandono de las obligaciones y los actos prohibidos que ellos cometen.


¿EXPIARÁ RAMADÁN SUS PECADOS?

Ellos no saben que (en orden de que) el Ramadán expíe sus pecados, es condicional que sean evitados los pecados mayores y destructivos. (Allah) El Altísimo ha dicho:

{Si evitáis las faltas graves que os hemos prohibido, os cubriremos vuestras malas acciones} [Qur'an Surat an Nisa'(4):31]

El Profeta ( salallaho 'aleihi wa sallam) dijo: "Las cinco oraciones diarias, Jumu'a hasta el Jumu'ah y Ramadán hasta Ramadán, expiarán lo que está entre ellos, siempre y cuando los pecados mayores sean evitados" [Reportado por Muslim 16/233]. ¡¿Qué pecado, después del Shirk, es más grande que fallar en realizar la oración?! Y el abandono de la oración se ha vuelto un hábito al que mucha gente se ha acostumbrado. Estas personas que solamente se esfuerzan en Ramadán, no les beneficiará con Allah en lo más leve si ellos suceden (este mes) con desobediencia, el abandono de las obligaciones y haciendo aquello que no es permisible.


UN DICHO DE LOS SALAF SOBRE LA GENTE QUE SOLAMENTE SE ESFUERZA EN RAMADÁN

Uno de los Salaf fue preguntado acerca de una gente quienes solamente se esfuerzan (realizando la adoración) en Ramadán y tan pronto como el mes se acaba, ellos son negligentes (con lo que se les ha ordenado) y pecadores.
Él respondió: ¡Qué malas son este tipo de personas! Ellos solamente conocen a Allah durante el Ramadán.
Sí, porque el que conoce a Allah le temerá en todo tiempo.


DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS QUE AYUNAN DURANTE EL RAMADÁN

Alguna gente ayuna Ramadán, reza, exteriormente representan el bien y permanecen alejados de los pecados, pero esto no es realizado por fe o esperanza en la recompensa; sino que en cambio, lo hace por adulación y para estar conforme a la sociedad.

Él considera esto como una tradición comunitaria, y esto es hipocresía mayor, porque los hipócritas solían realizar abiertamente actos de adoración para aparentar ante la gente.
Otro individuo considera el Ramadán como una prisión temporal; no puede esperar hasta que se haya terminado de modo que pueda lanzarse a cometer desobediencia y actos prohibidos. Está encantado con que el Ramadán hayat llegado a su fín, ya que esto lo liberará de su prisión.

Ibn Khuzaimah reportó en su Sahih bajo la autoridad de Abu Huraira, (radiallaho anhu) que el Mensajero de Allah (salallaho 'aleihi wa sallam) dijo:

Este vuestro mes, se está acercando, el Mensajero de Allah tomó un juramento- nunca ha llegado un mes mejor para los musulmanes y nunca ha llegado a pasar un mes peor para los hipócritas que el Ramadán. Allah escribirá su recompensa para el creyente y hechos opcionales antes de que él incluso entre en el mes y ÉL escribirá el pecado y la miseria (para el hipócrita) antes de que entre en él. 
Esto es debido a que el creyente prepara su riqueza y su fuerza para adorar a Allah y el hipócrita se está preparando para seguir los defectos y descuidos de los creyentes. Es por ello que Ramadán es un gran beneficio obtenido por los creyentes.


LA DIFERENCIA ENTRE EL CREYENTE Y EL HIPÓCRITA AL FINAL DEL MES

De cualquier modo, el musulmán está alegre de que el Ramadán haya llegado a su fin porque él lo aprovechó para la adoración y hacer actos de obediencia. Luego él espera las bendiciones y la recompensa. El hipócrita, por otro lado, está encantado con que el mes haya terminado, de modo que es libre de cometer actos de desobediencia y (perseguir) sus lujurias, de las cuales fue obstruido en Ramadán.

Es por ello, que el creyente debería proseguir desde el mes de Ramadán en la búsqueda del perdón, el Takbir (Allaahu Akbar) y la adoración.

El hipócrita sigue al mes del Ramadán con desobediencia, distracciones y fiestas musicales, donde ellos cantan y tocan el tambor e instrumentos de viento, ya que está contento de que el mes se haya ido.

Y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta, Muhammed.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://www.al-athariyyah.com/media/pdf/tazkiyah/end_of_ramadhaan.pdf

domingo, 29 de julio de 2012

¿Por qué Allah, el Altísimo, especifica el ayuno en sus palabras: -"El ayuno es para Mí y yo le recompensaré [a la persona que ayuna] por ello"-. ?


bismillahsalam

¿Por qué Allah, el Altísimo, especifica el ayuno en sus palabras: -"El ayuno es para Mí y yo le recompensaré [a la persona que ayuna] por ello"-. ?



Sheij Uzaymin rahimahullah fue preguntado: -"¿Por qué Allah, el Altísimo, especifica el ayuno en sus palabras: -"El ayuno es para Mí y yo le recompensaré [a la persona que ayuna] por ello”?-. 
Así que él rahimahullah respondió: –“debido a que la persona que ayuna deja su comida, bebida y deseos por la causa de Allah, el Poderoso y Majestuoso, en todos los lugares donde sólo el Señor puede verlo, por lo que Allah, el Altísimo, se especifica en sí mismo, debido a la manifestación de sinceridad total en ello. "-.
Fataawaa Nurun-Alad-Darb.


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.co.uk/2012/07/why-did-allaah-specify-fasting-by.html 
Castellano: 
http://ayunoyramadan.blogspot.co.uk/2012/07/por-que-allah-el-altisimo-especifica-el.html

sábado, 28 de julio de 2012

Hacer una parada para hablar de din en el Tarawih a las cuatro Rakatain.


bismillahsalam

Hacer una parada para hablar de din en el Tarawih a las cuatro Rakatain.


El Imam Muhammad Nasir ad Din Al Albani rahimahullah dijo:

-“La posición en la oración durante el Ramadán sólo se ha legislado para aumentar la cercanía a Allah, el Poderoso y Majestuoso poniéndose en pie en la oración. Por esta razón, no vemos que debamos hacer la oración del tawarih mezclada con algo de conocimiento o enseñanza ni nada de esto. Sólo es apropiado que de pie en la oración sea una verdadera y pura adoración. En cuanto al conocimiento, luego tiene su tiempo. No se limita a un momento determinado. Más bien se debe considerar lo que es beneficioso para aquellos que están aprendiendo, y esta es la base.

Y por lo tanto, tenía la intención de decir esto para aquel que tiene la práctica de enseñar a la gente después de cada cuatro rakatain, por ejemplo, durante la oración tawarih, tomando esto como hábito, entonces esto es algo recién inventado que se opone a la Sunnah"
-.


Tomado desde colección de cintas:“La orientación y la luz” nº 693, minuto 28 del casete. Por el Sheij Muhammad Nasir ad Din Al Abani rahimahullah .

قيام رمضان شُرع فقط لزيادة التقرب إلى الله عز وجل بصلاة القيام , ولذلك فلا نرى نحن أن نجعل صلاة التراويح يخالطها شيء من العلم والتعليم ونحو ذلك , وإنما ينبغي أن تكون صلاة القيام محض العبادة , أما العلم فله زمن , لا يحدد بزمن , وإنما يراعي فيه مصلحة المتعلمين , وهذا هو الأصل وأريد من هذا أن من إتخذ عادة أن يعلم الناس ما بين كل أربع ركعات مثلا في صلاة القيام , إتخذ ذلك عادة , فتلك محدثة مخالفة للسنة ".


مفرغ من شريط سلسلة الهدى والنور رقم 693 ـ الدقيقة 28 ـ


Traducido por Rashid Barbi.
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.co.uk/2012/07/giving-short-talks-after-four-rakat-in.html 
Castellano:

viernes, 27 de julio de 2012

Dejar de comer antes de la hora de la oración por precaución.



Dejar de comer antes de la hora

 de la oración por precaución.


Sheij Ibn Baz y al-Laynah ad-Da ima-


Bismillah 

Sheij Ibn Baz (rahimahullah) dijo que no sabe si la precaución (Imsak) es sostenida por fundamentos. Mas bien lo que está indicado por el Corán y la Sunnah, es que debemos dejar de comer y beber en la aparición del alba, porque Allah dice:
"comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche"[1]

Y el Profeta sws dijo: "El alba es de dos tipos: un alba donde se vuelve prohibido comer y donde la oración es permitida, y un alba donde no debeis rezar[ la oración del Fajr] y donde está permitido comer. " Narrado por Ibn Khouzaymah y al-Hakim que lo clasificaron sahih [auténtico] en" Bulugh al-Maraam ". Y el Profeta swsdijo: "Bilal llama a la oración durante la noche, coman y beban hasta que escuchen la llamada de Ibn Umm Maktum, ya que él sólo llama en la aparición del alba. "El narrador dijo: Ibn Umm Maktum era un hombre ciego que no llamaba a la oración hasta que alguien venía a decirle:" Llegó la mañana, la mañana ha llegado! "Unanimamente reconocido auténtico. [2]

Los sabios de Laynah ad-Da-ima han dicho que el principio básico en cuanto al hecho de dejar [de comer y beber]para el que ayuna, y el que rompe el ayuno, es tal como Allah dijo:

"comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche"[3]

Está permitido comer y beber hasta la aparición del alba, que es el hilo blanco de luz que Allah ha hecho el tiempo más tardío [en relación con el permiso de comer y beber].

En cuanto a la segunda aparición del alba, está prohibido comer, beber y hacer lo que interrumpe el ayuno. Quienquiera que beba al escuchar el Adhan para el fajr, y que el adhan sea después de la segunda alba, entonces él debe compensar ese día, pero si fue antes del alba, no debe compensarlo. [4]


Notas

[1] Corán 2/187

[2] Madjmu 'Fatawa del Sheij Ibn Baz, 15/281

[3] Corán 2/187

[4] Fatawa Al-Laynah Ad-Da-ima lil-Bouhouth Al-'Ilmiyyah Wal-IFTA, 10/284
http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article257
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com
http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2012/07/dejar-de-comer-antes-de-la-hora-de-la.html