lunes, 29 de agosto de 2011

Sunan del Eid


بسم الله الرحمن الرحيم
الحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله وعلى آله واصحابه ومن والاه
اسأل الله ان يتولانا وإياكم في الدنيا والأخرة وأن يرزقنا وإياكم الفقه في الدين والبصيرة فيه والثبات عليه...اما بعد
السلام عليكم و رحمة الله وبركا ت

Sunan del Eid


Es cierto que a pesar de tanta información nos ha llegado sobre el ayuno y el Ramadán - auténticos o no - sabemos muy poco sobre los modales en el 'Eid: lo que se recomienda hacer en este día y lo que es obligatorio para nosotros. A continuación se muestra una breve lista de algunas de las prácticas prescritas para el Eid.

Sunan al-'Eid

1. Se establece a partir del compañero Ibn 'Umar (radiallaahu' anhumma) que solía bañarse en la mañana del 'Eid. El tabi'i Sa'id ibn al Musayyib (rahimahu Allaah) dijo:
La Sunnah del Fitr son tres: Ir a pie a la Oración, comer antes de salir y tomar un baño.


[Sahih - Al Firyaabi y al Irwaa (2 / 104)]

2. Se sabe que el compañero Ibn 'Umar también vistió sus mejores ropas para los dos' Eid según lo informó Ibn Hayar (rahimahu Allaah) en su Fathul-Baari (2 / 439).

3. Es obligatorio en todos los adultos musulmanes sanos rezar la oración del 'Eid.

El Profeta - sallallahu 'alaihi wa salam - y sus compañeros nunca dejaron de hacerlo y él -, sallallahu' alaihi wa salam - ordenó a todos, incluyendo mujeres, niños y ancianos a asistir. Incluso las mujeres menstruantes deben ir al lugar de la congregación para que puedan participar en las bendiciones. [Bukhari y Muslim]

4. Es Sunnah comer dátiles antes de salir a la oración de Al-'Eid para demostrar abiertamente que no están ayunando en este día. El Profeta - alaihi alayhi wa salam – no solía ir a la oración del Eid [al-Fitr], excepto después de comer algunos dátiles. [Reportado por Anas bin Malik (radiallaahu 'anhu), recogido en Sahih al-Bukhari (Trad. Ingl.. Vol.2 nº.73 p.40) y Ahmad.]

5. Es Sunnah decir el takbiir en voz alta cuando se sale de casa para ir a "la oración del Eid y repetir esto hasta que la oración comience. [Silsilatul-Hadiz-Sahihah (nº 171).]

6. Es preferible rezar la oración del 'Eid en campo abierto y no en la mezquita si es posible. [Bukhari y Muslim]

7. Ni Adhan ni iqaamah se dice en 'la oración del' Eid.
[Reportado por
Ibn 'Abbas y Yabir Ibn' Abdullah (radiallaahu 'anhum) y se recoge en Sahih al-Bukhari (Trad. Ingles. Vol.2 p.40)


8. Es Sunnah decir takbirs adicionales, es decir, decir 'Allahu Akbar' siete veces en la primera rak'ah y cinco veces en la segunda. [Abu Dawud, Ahmad y otros.] Es preferible elevar sólo las manos a los hombros después del primer takbir y después doblarlas en el pecho. Sin embargo, es auténticamente reportado por Ibn 'Umar (Radhiallaahu' anhumma) que levantaba las manos con cada takbir.

9. Es Sunnah tomar rutas diferentes para ir y volver de la musalla, preferentemente a pie, si es posible. Yabir reportó que el Profeta - sallallahu 'alaihi wa salam – solía coger un camino diferente para volver de la oración del' Eid .
[Bukhari]
Que decir en el día de Eid

El Profeta - sallallahu 'alaihi wa salam - decía en voz alta el takbir cuando caminaba para ir a la oración del' Eid. Los ahadiz no dicen exactamente lo que decía, pero Ibn Abi Shayhah narró que Ibn Mas'ud (Radhiallaahu "anhu) decía lo siguiente:
Allahu Akbar, Allahu Akbar, Laa ilaahaa ilallaah
Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa lillaahil-Hamd
(Allah es grande, Allah es Grande, nada ni nadie merece ser adorado sino Él. Allah es Grande, Allah es Grande, y a él le pertenece la Alabanza.)


Fuente: Tomado de la revista Ad-Dawah illallaah
Publicado en west London Da'wah por Umm Rumaysa Maarya Mustafa

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a”
www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/sunan-of-eid.html
Más información acerca del ‘Eid:
http://ayunoyramadan.blogspot.com/search/label/EID

سبحانك اللهم وبحمدك اشهد أن لا إله إلا أنت أستغفرك و أتوب إليك

domingo, 28 de agosto de 2011

Se recomienda romper el ayuno con dátiles húmedos...

bismillahsalam



Se recomienda romper el ayuno con dátiles húmedos por el Muhaddiz, Allamaa, Sheij 'Nasir uddin al-Albani rahimahu Allah.


Traducido por Abbas Abu Yahya

De Anas bin Malik-Radi Allahu anhu-', que el Mensajero-sws-solía romper el ayuno en un dátil húmedo pocos antes de que pudiera rezar, si no había dátiles húmedos entonces rompería el ayuno con unos pocos datiles secos, y si no había ninguno entonces tomaba unos sorbos de agua. "recopilado por el Imam Ahmad y otros de los recopiladores de la Sunan con un hadiz Hasan de Anas bin Malik -Radi anhu Allahu.

Fue calificado Hasan por Tirmidhi, y autenticado por Al-Hakim, Dhahabi y Diyah en al-Mukhtar. He investigado este relato en detalle en al-Irwaa 'y' Sahih Abi Dawud.

El objetivo de mencionar este hadiz, junto con una breve investigación fue hecho como un recordatorio de la Sunnah, que muchas personas han abandonado en el ayuno, especialmente aquellos que son generalmente invitados a romper el ayuno en la casa de alguien y se preparan comidas deliciosa, finas comidas y bebidas. En cuanto a la presentación de dátiles húmedos o secos a continuación, esto es raro, y no se menciona siquiera.

Lo que es más desagradable es el ser negligentes al hacer el Iftar tomando sorbos de agua. Por lo que quiera Allah dar un árbol en el paraíso para aquellos
“Que escuchen los preceptos [provenientes del Corán y del Mensajero] y los pongan en práctica [que ingresarán al Paraíso]. Éstos serán quienes hayan sido guiados por Allah, y quienes hayan reflexionado.” [Zumar: 18].[Tomado de: "Silsilah as-Sahihah” N º 2840]

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunna wa’al Yama’a”
www.islamentehermanas.com

Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/it-is-recommended-to-break-fast-with.html
Castellano:
http://ayunoyramadan.blogspot.com/

sábado, 27 de agosto de 2011

Especificando el día 27 de Ramadán como Laylatul-Qadar


Especificando el día 27 de Ramadán como Laylatul-Qadar


Pregunta: Algunos de los musulmanes han tomado la noche 27 de Ramadán como Laylatul-Qadar. ¿Existe base alguna para esta especificación y hay alguna evidencia de esto?

Respuesta: Sí, existe base para esta especificación, y es que la noche del 27 de Ramadán es mencionado en el hadiz, en Sahih Muslim, bajo la autoridad de 'Ubayy Ibn Ka'b (Radhi-yallaahu' anhu).

Sin embargo, la opinión mayoritaria de la gente de conocimiento, alrededor de más de cuarenta opiniones, es que Laylatul-Qadar está en las últimas diez noches, y en concreto en los últimos siete de esas noches. Por lo tanto, es posible que podría ser en la noche del 27, los días 25, 26 o incluso la noche 24 (y así sucesivamente).

Debido a esto, es apropiado para (cada) persona ejercer (sobre sí mismo en el culto) durante todas las noches de tal manera que no renuncie a sí mismo la excelencia de ellos y la recompensa (que se pueden obtener) en ellos.

Allah (subhana wa Ta'ala) dice: {Que lo hemos revelado en una noche bendita [la Noche del Decreto, en el mes de Ramadân]. Y por cierto que Nosotros os advertimos [del castigo]}, [Surah ad-Dukhkhaan, aleya 3] 

 
Y él (subhana wa Ta'ala) también dijo:

{Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche del decreto ¿Y qué te hará comprender [la importancia] de la noche del decreto? [Adorar a Allah] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses.Esa noche descienden los Ángeles y el espíritu [el Ángel Gabriel] con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes.En ella hay paz hasta el comienzo del alba.}, [Surah al-Qadar, aleya 1-5]

El Sheij Ibn 'Uzaymin
Fataawa Ramadán - Volumen 2, página 852, Fatwa Nº.842
al-Fataawa Libni-'Uzaymin - Kitab ad-Dawa - Volumen 1, páginas 204-205


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/specifying-27th-of-ramadhaan-as.html
Castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/search/label/Layla%20tul%20Qadr

jueves, 25 de agosto de 2011

Ahadiz sobre los signos de Laylatul-Qadr.

Ahadiz sobre los signos de Laylatul-Qadr.



El Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa salam) describe la mañana después de Lailatul-Qadr, de modo que el musulmán pueda saber qué día es.

Desde Ubayy, (Radiallahu anhu), el cual dijo: que él (sallallahu alaihi wa salam) dijo: "A la mañana siguiente de Laylatul-Qadr el sol no tendrá rayas, como si fuera un plato de bronce, hasta que se levante".

{Muslim, Abu Dawud, Ibn Majah y Tirmidhi}
---------------- ------------------- --------------- -------------------- -----

Abu Hurairah (Radiallahu anhu), dijo: "Estábamos hablando de Laylatul-Qadr, en presencia del Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa salam), de modo que él dijo: "¿Quién de ustedes recuerda {la noche} cuando la luna se alza y se pone como medio plato? '".

{Muslim}

---------------- ------------------- --------------- -------------------- -----
Ibn 'Abbas (Radiallahu anhu), dijo: el Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa salam), dijo:

"Lailatul-Qadr es tranquila y agradable, ni frío ni calor, el sol surge por la mañana siendo débil y rojo. "

{A-Tayaalisi, Ibn Khuzaimah al-Bazaar y con un Isnad Hasan}
---------------- ------------------- --------------- -------------------- -----

Narrado por Ubayy Ibn Ka'b ", Zirr Ibn Hubaysh reportó: pregunté a Ubayy Ibn Ka'b:

Su hermano (de fe) Ibn Mas'ud dijo: Aquel que se levanta en oración (por la noche) durante todo el año se encuentra Lailatul Qadr. Entonces él dijo:

“Que Allah tenga misericordia de él.”

(Él dijo estas palabras) con la intención de que la gente no puede confiar solamente (en una noche), mientras que él sabía que (Lailatul Qadr) era en el mes de Ramadán, y que era la noche 27.

Yo le dije: Abdul Mundhir, ¿Por qué motivos dices eso?

Entonces él dijo: Por la indicación o la señal que el Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa salam) nos dio, y es que en ese día el Sol se levantará sin tener ningún rayo en él ".


{Muslim}

---------------- ------------------- --------------- -------------------- -----
Fue narrado por Abu Salama (Radiallahu anhu):

"Una vez fui a Abu Said al-Kudri y le pregunté:" ¿Por qué no vienes con nosotros a las palmeras para dar una charla?"

Así que Abu Sa'id dijo:

" Una vez El Apóstol de Allah (sallallahu alaihi wa salam) realizaba Iktikaaf en los primeros 10 días del mes de Ramadán, y nosotros hicimos lo mismo junto a él. Gabriel se le acercó y le dijo: "La noche que estás buscando está delante de ti."

Así que el Profeta (sallallahu alaihi wa salam) realizó el Iktikaaf 10 días a la mitad del mes de Ramadán y también realizamos el Iktikaaf con él.

Gabriel se le acercó y le dijo: "La noche que estás buscando está delante de ti." En la mañana del Ramadán 20, el Profeta (sallallahu alaihi wa salam) pronunció un sermón diciendo:

"Aquel que haya llevado a cabo el Iktikaaf junto a mí debe continuarlo. Yo mostraré la noche del " Qadr ", pero he olvidado la fecha, pero es en las noches impares de las últimas 10 noches que vi en mi sueño donde estaba postrado en barro y agua. "

En aquellos días, el tejado de la mezquita estaba hecho de ramas de palmeras datileras. Al mismo tiempo, el cielo estaba despejado y sin nubes visibles, pero de repente vino una nube he hizo llover. El Profeta (alayhi wa salam) nos dirigió en la oración y vi las huellas de barro en la frente y la nariz del Apóstol de Allah (sallallahu alaihi wa salam). Por lo que fue la confirmación de ese sueño. "


{Al-Bukhari, Volumen 1:777}
---------------- ------------------- --------------- -------------------- -----
Ubaadah bin Saamit (Radhiallahu anho) informa que se le preguntó al Profeta (Sallallahu alaihi wasallam) sobre "Laylatul Qadr".

Él (Sallallahu alaihi wa salam) dijo: "Es en Ramadán, durante los últimos diez días, en las noches de manera impar, ya sea el 21, 23, 25, 27, 29 o en la última noche de Ramadán todo aquel que se encuentra en "Ibaadah "en esta noche, con fe sincera y certera con la esperanza de obtener la recompensa, sus pecados previos le serán perdonados.

Entre los signos de esta noche es que es una noche serena, tranquila, brillante, ni caliente ni fría, sino templada, como si la luna brillara clara, y no hay meteoros que disparen a los "Shayatin" en esa noche, y se extiende hasta el final de la madrugada.

Otra señal es que en la mañana, el sol se levantará sin ningún tipo de trazos, radiante de luz, que parecerá más bien la luna. Por su plenitud. Ese día, Allah prohíbe a los "Shayatin" levantarse con el sol. "


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Español: http://ayunoyramadan.blogspot.com/2011/08/ahadiz-sobre-los-signos-de-laylatul.html
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/signs-of-laylatul-qadr.html

martes, 9 de agosto de 2011

Llorar en voz alta durante el Salah


Llorar en voz alta durante el Salah




Pregunta: Respetado Sheij, ¿cuál es su opinión con respecto a aquellos que lloran en voz alta durante el Salah (oración)?

Respuesta: He sido avisado por muchas personas que me llaman la atención sobre este asunto, ya que no se debe hacer. Se molesta y confunde a los fieles, así como al recitador. Por lo tanto, un creyente debe tratar de hacer su llanto sin molestar a los demás y estar en guardia contra el Riya (alardear) el cual Shaytaan trata de lanzar una entrada y no ser una causa de molestia para las personas por su voz o distraerlos.

(Parte N º 11, página N º 343)

Es sabido que algunos sin querer pueden ser superados por las lágrimas y estas son justificadas, pero hablamos de los que lo hacen intencionalmente.

Es auténticamente reportado que cuando el Profeta (sws) recitó el Corán su pecho sonaba como una caldera hirviendo a causa de su llanto.

Por otra parte, se informa que cuando Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) recitó el Corán, la gente no podía oírlo a causa de su llanto y se relata que 'Umar lloró hasta que su llanto se escuchó desde detrás de las filas. Sin embargo, esto no significa que deliberadamente se llore a gritos, pues fueron superados por la emoción del temor de Allah (exaltado y glorificado sea). En consecuencia, si uno involuntariamente es vencido por la emoción, uno no tiene la culpa.

Fatwas del Sheij Bin Baz rahimahu Allah.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés:http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1891&PageNo=1&BookID=14

Original:

رفع الصوت بالبكاء


س: ما رأي سماحتكم في ظاهرة ارتفاع الأصوات بالبكاء ؟

ج: لقد نصحت كثيرًا ممن اتصل بي بالحذر من هذا الشيء، وأنه لا ينبغي لأن هذا يؤذي الناس ويشق عليهم ويشوش على المصلين وعلى القارئ، فالذي ينبغي للمؤمن أن يحرص على أن لا يسمع صوته بالبكاء، وليحذر من الرياء، فإن الشيطان قد يجره إلى الرياء، فينبغي له أن لا يؤذي أحدًا بصوته ولا يشوش عليهم، ومعلوم أن بعض الناس ليس ذلك
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 343)


باختياره بل يغلب عليه من غير قصد وهذا معفو عنه إذا كان بغير اختياره، وقد ثبت عن النبي عليه الصلاة والسلام أنه إذا قرأ يكون لصدره أزيز كأزيز المرجل من البكاء . وجاء في قصة أبي بكر رضي الله عنه أنه كان إذا قرأ لا يسمع الناس من البكاء، وجاء عن عمر رضي الله عنه أنه كان يسمع نشيجه من وراء الصفوف، ولكن هذا ليس معناه أنه يتعمد رفع صوته بالبكاء، وإنما شيء يغلب عليه من خشية الله عز وجل. فإذا غلبه البكاء من غير قصد فلا حرج عليه في ذلك.

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1900&PageNo=1&BookID=4


Utilizar los calendarios de la oración durante Ramadán

bismillahsalam

Utilizar los calendarios de la oración durante Ramadán


Explicado por el Sheij Uzaymin رحمه الله

Pregunta: Que Allah le recompense por estas benditas instrucciones, la pregunta dice, durante el mes de Ramadán, existe una diferencia de opinión entre los imames de las mezquitas sobre el comienzo de la hora de Fajr, teniendo en cuenta que la mezquita tiene en ella calendarios para el adhan que son producidos por los eruditos de la astronomía y que se basan sobre el Ministerio de Dotación y Orientación.

Sin embargo, algunos de los imames no se siguen estos calendarios, especialmente cuando se trata de la oración del amanecer, sino que demoran el adhan de Fajr en un promedio de más de quince minutos después de la hora que aparece en el calendario. Teniendo en cuenta que el Fajr no se ve por la siguiente razón, pues hay luz eléctrica, de modo que ¿Cuál es su consejo para las personas?

Respuesta: Sin duda, los estudiosos de la astronomía tienen conocimiento de la astronomía, pero Allah dice, el Poderoso y Majestuoso:

"y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]," (Surah 2 aleya 187)


Así que, mientras el Fayr no esté claro, la persona puede comer y beber, pero el problema ahora es para aquel que está en la ciudad o pueblo que cuenta con energía eléctrica, no será capaz de determinar el Fayr, cuando entra por primera vez por a estas luces.

Por lo tanto, la persona debe tener cuidado, si el tiempo del Fayr está en acuerdo con el calendario, entonces debe dejar de comer y beber y en cuanto a la oración, entonces se deben tomar precauciones, lo que significa que no debe apresurarse a hacer la oración (cuando por primera vez concuerda con el calendario) debiendo esperar.

Y todas las alabanzas pertenecen a Allah, y su espera para la oración que es para cerciorar que ha llegado no equivale a retrasar la oración desde sus primeros tiempos. Por lo tanto, debe ser cuidadoso, en relación con el ayuno decimos que tenga cuidado y comience el ayuno de acuerdo con el calendario y en relación a la oración le decimos que tenga cuidado y retrase la oración hasta que esté seguro de que el Fajr ha entrado.

Fatwa de Sheij Ibn Uzaymin

http://www.ibnothaimeen.com/all/noor/article_4160.shtml
Traducido por Rashid Barbi

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/using-prayer-calendars-during-ramadan.html

Original:

فتاوى نور على الدرب (نصية) : الصلاة


السؤال: جزاكم الله خير على هذا التوجيه المبارك السائل عطية يقول في شهر رمضان يتم الاختلاف بين أئمة المساجد في بيان طلوع الفجر مع العلم بأنه يوجد بهذه المساجد تقويم للأذان من قبل علماء فلكيين ومعتمدين من قبل وزارة الأوقاف والإرشاد ولكن بعض الأئمة لا يتبعون هذا التقويم وخاصة في صلاة الفجر فقط حيث يؤخرون الأذان بمعدل ما يزيد على ربع ساعة عن وقت التقويم مع العلم بأنه لا يشاهد طلوع الفجر للأسباب التالية وهي أنوار الكهرباء فما نصيحتكم لمثل هؤلاء وما هي وجهة نظركم عن علماء الفلك مأجورين؟
الجواب

الشيخ: لا شك أن علماء الفلك عندهم علم في الفلك ولكن الله عز وجل قال (وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّى يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ) فمادام الفجر لم يتبين فإن الإنسان أن يأكل ويشرب ولكن المشكلة الآن أن من كان في المدن أو القرى التي فيها الكهرباء لا يمكن أن يدرك طلوع الفجر من أول ما يطلع لوجود الأضواء فالاحتياط أن الإنسان إذا حل وقت الفجر حسب التوقيت أن يمتنع عن الأكل والشرب أما الصلاة فيحتاط لها بمعنى أنه لا يبادر بالصلاة ينتظر والحمد لله انتظاره للصلاة من أجل أن يتحقق دخول الوقت لا يعد تأخيرا للصلاة عن أول وقتها فيكون الاحتياط هنا من جهة الصوم نقول الاحتياط أن تمسك حسب التقويم ومن جهة الصلاة نقول الاحتياط أن تؤخر حتى يتبين لك الفجر نعم.

sábado, 6 de agosto de 2011

Reglamento sobre la Donación de Sangre ( durante el ayuno)


Reglamento sobre la Donación de Sangre

 ( durante el ayuno)


Pregunta: ¿Cuál es el reglamento que juzga que la sangría invalida el Sawm (ayuno)? ¿Cómo invalida esto el Sawm?


Respuesta: La sangría que invalida el Sawm es la que es causada por la aplicación de ventosas (hijama). El Profeta (la paz sea sobre él) dijo sobre este aspecto: el Sawm de un hombre que aplica las ventosas (hijama) y un hombre que se ha aplicado las ventosas está roto. El mismo veredicto es extendido de la aplicación de ventosas a otras prácticas similares incluso cualquier sangría intencional que pudiera causar una hemorragia contínua de sangre ya que puede debilitar el cuerpo de alguien. Realmente, la Shari`ah (ley Islámica) no hace ninguna diferencia entre casos similares y distingue realmente entre casos no similares. La sangría involuntaria como hemorragia nasal o heridas causadas por un cuchillo cuando se corta la carne, por pisar un cristal roto o similar, no invalida el Sawm aunque mucha sangre sea derramada. Lo mismo se aplica a una pequeña hemorragia de sangre que no tiene un efecto similar como el de la aplicación de las ventosas, como sería una muestra extraída para el análisis de sangre, la cual no invalida el Sawm.






Fatwas de Ibn Baz


(Parte No. 15; Página No. 273)


Volumen Número 15, El Libro del Ayuno, Anulaciones del ayuno y causas de expiación, el reglamento sobre la donación de sangre.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto tomado de:http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Texto en inglés: http://www.alifta.net/Fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=2878&PageNo=1&BookID=14


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد ; المجلد الخامس عشر ; كـتاب الصـيام ; ما يفسد الصوم ويوجب الكفارة ; حكم التبرع بالدم





84 - حكم التبرع بالدم

س: ما هو ضابط الدم الخارج من الجسد المفسد للصوم؟ وكيف يفسد الصوم؟ 
ج : الدم المفسد للصوم هو الدم الذي يخرج بالحجامة ، لقـول النبـي صلـى الله عليـه وسلـم:  أفطـر الحـاجـم والمحجوم  ويقاس على الحجامة ما كان بمعناها مما يفعله
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 273)
الإنسان باختياره فيخرج منه دم كثير يؤثر على البدن ضعفًا، فإنه يفسد الصوم كالحجامة؛ لأن الشريعة الإسلامية لا تفرق بين الشيئين المتماثلين، كما أنها لا تجمع بين الشيئين المفترقين، أما ما خرج من الإنسان بغير قصد كالرعاف، وكالجرح للبدن من السكين عند تقطيع اللحم، أو وطئه على زجاجة، أو ما أشبه ذلك، فإن ذلك لا يفسد الصوم ولو خرج منه دم كثير، كذلك لو خرج دم يسير لا يؤثر كتأثير الحجامة كالدم الذي يؤخذ للتحليل لا يفسد الصوم أيضًا.



Buscando Imaames de buenas voces en diferentes Masyids (mezquitas).

bismillahsalam


Buscando Imaames de buenas voces en diferentes Masyids (mezquitas).




(Parte N º 11, página N º 328)

Pregunta:
¿Cuál es el fallo en ir a diferentes mezquitas buscando una voz dulce del Imam para alcanzar el Khushu (el corazón está en armonía con el acto de adoración) y la atención del corazón?

Respuesta: La opinión que parece ser más correcta, y Allah sabe mejor, es que no hay nada de malo en eso, si es concebido como un medio que ayuda a adquirir un Khushu y sentir alivio y tranquilidad en el corazón durante el Salah (oración) , porque no todas las voces alivian los oídos. En caso de que la intención de ir a escuchar sea para perfeccionar su Salah y obtener sumisión, no hay culpa. Por otra parte, este acto puede ser elogiado y premiado, de acuerdo a la intención. Una persona puede sentir la sumisión espiritual detrás de un Imam y no sentir lo mismo detrás de otro, debido a la diferencia entre las dos recitaciones y realizar el Salah.

Si uno tiene intención de ir a una mezquita lejana para escuchar la dulce voz del Imam y beneficiarse de ello y sentir la humildad que se pide durante Salah, no sólo motivado por una inclinación o dar un paseo, sino para obtener beneficio, conocimiento y tranquilidad en el Salah, no hay nada malo en ello. Es auténticamente reportado en el Sahih (auténtico) Hadiz del Profeta (sws) que dijo: La gente que tendrá mayor recompensa en el Salah serán aquellos que
(Parte N º 11, página N º 329)
caminen más lejos para llegar a ella (la mezquita), luego los más alejados y así sucesivamente. Si tienen la intención de aumentar sus pasos para llegar (allí a la mezquita), esto también es una buena acción.

Pregunta: ¿Cuál es la legislación acerca de moverse entre mezquitas, cada noche, una persona va a una mezquita para escuchar una voz hermosa?
Respuesta: No sé de nada de malo en eso, aunque yo prefiero que uno deba atenerse a la mezquita en la que el corazón encuentre la paz y sienta el Khushu (el corazón está en armonía con el acto de adoración),, debido a que uno puede ir a otro Masjid en el que uno no sienta la misma comunicación y tranquilidad. Por lo tanto, soy más de la opinión, de acuerdo con las normas de la Shar'ia (ley islámica), que aquel que encuentre un imaam que se sienta tranquilo y alcance el Khushu 'cuando sea dirigidos por él en el Salah y al oír su recitación del Corán, deben adherirse a él y rezar junto a él con frecuencia.

La cuestión es clara en este sentido y no hay nada malo en ello, toda la alabanza es para Allah. Si uno se traslada a otro Masjid sigue a otro imaam, no sabemos nada de malo en esto, siempre y cuando la intención sea buena y no consiste en otra cosa, como Riya '(hacer buenas obras para alardear) o similares. Pero, lo que más cerca de las reglas de la Shar'ia es permanecer en la mezquita en la que uno siente Khushu y tranquilidad,oyendo una buena recitación, o por el simple hecho de aumentar el número de personas que rezan allí, o para ser un buen ejemplo para otros, o para beneficiar y recordar a la gente que carecen de fuentes de orientación y conocimiento, o para dar una lección a ellos, en otras palabras, nuestra presencia es beneficiosa.
(Parte N º 11, página N º 330)
Si este es el caso, la asistencia en la mezquita, donde uno puede beneficiarse o contribuir, o sentir más Khushu, tranquilidad y disfrutar de Salah, pues todo esto es necesario.

Sheij Ibn Baaz rahimahu Allah.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1890&PageNo=1&BookID=14

Original:

تتبع المساجد طلبا لحسن الصوت




(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 328)

تتبع المساجد طلبًا لحسن الصوت

س: ما حكم تتبع المساجد طلبًا لحسن صوت الإمام لما ينتج عن ذلك من الخشوع وحضور القلب؟

ج: الأظهر والله أعلم أنه لا حرج في ذلك إذا كان المقصود أن يستعين بذلك على الخشوع في صلاته، ويرتاح في صلاته ويطمئن قلبه؛ لأنه ما كل صوت يريح، فإذا كان قصده من الذهاب إلى صوت فلان أو فلان الرغبة في الخير وكمال الخشوع في صلاته فلا حرج في ذلك، بل قد يشكر على هذا ويؤجر على حسب نيته، والإنسان قد يخشع خلف إمام ولا يخشع خلف إمام بسبب الفرق بين القراءتين والصلاتين، فإذا كان قَصَدَ بذهابه إلى المسجد البعيد أن يستمع لقراءته لحسن صوته وليستفيد من ذلك وليخشع في صلاته لا لمجرد الهوى والتجول، بل لقصد الفائدة والعلم وقصد الخشوع في الصلاة، فلا حرج في ذلك وقد ثبت في الحديث الصحيح عن النبي عليه الصلاة والسلام أنه قال: أعظم الناس أجرًا في الصلاة
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 329)

أبعدهم فأبعدهم ممشىً ، فإذا كان قصده أيضًا زيادة الخطوات، فهذا أيضًا مقصد صالح.

س: ما حكم التنقل بين المساجد فكل ليلة في مسجد طلبًا لحسن الصوت؟

ج: لا أعلم في هذا بأسًا، وإن كنت أميل إلى أنه يلزم المسجد الذي يطمئن قلبه فيه ويخشع فيه؛ لأنه قد يذهب إلى مسجد آخر لا يحصل له فيه ما حصل في الأول من الخشوع والطمأنينة، فأنا أرجح حسب القواعد الشرعية أنه إذا وجد إمامًا يطمئن إليه ويخشع في صلاته وقراءته يلزم ذلك أو يكثر من ذلك معه، والأمر في ذلك واضح لا حرج فيه بحمد الله، فلو انتقل إلى إمام آخر لا نعلم فيه بأسًا إذا كان قصده الخير وليس قصده شيئًا آخر من رياء أو غيره، لكن الأقرب من حيث القواعد الشرعية أنه يلزم المسجد الذي فيه الخشوع والطمأنينة وحسن القراءة أو فيه تكثير المصلين بأسبابه إذا صلى فيه كثر المصلون بأسبابه يتأسون به، أو لأنه يفيدهم وليس عندهم من يفيدهم ويذكرهم بعض الأحيان، أو يلقي عليهم درسًا، بمعنى أن يحصل لهم بوجوده فائدة، فإذا كان هكذا فكونه في هذا
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 330)

المسجد الذي فيه الفائدة منه أو من غيره، أو كونه أقرب إلى خشوع قلبه والطمأنينة وتلذذه بالصلاة فيه فكل هذا مطلوب.


http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1889&PageNo=1&BookID=4

viernes, 5 de agosto de 2011

El Zakat-ul-Fitr es obligatorio para cada Musulmán



El Zakat-ul-Fitr es obligatorio 

para cada Musulmán


Pregunta: ¿Cuál es el reglamento religioso sobre la Sadaqat-ul-Fitr (caridad obligatoria pagada antes de la Festividad de Romper el Ayuno) y es una condición para ello tener el Nisab (la cantidad mínima para la cual es debido el Zakah)? ¿Son específicos los objetos dados como Sadaqat-ul-Fitr y de ser así, cuáles son? Más aún, ¿Debería pagarlo en nombre de su familia incluyendo su esposa y sirviente?


Respuesta: Sadaqat-ul-Fitr ó Zakat-ul-Fitr es obligatorio para cada musulmán, ya sea joven o viejo, hombre o mujer, una persona libre o un esclavo. Esto está basado en lo que ha sido narrado auténticamente bajo la autoridad de Ibn `Umar (que Allah esté complacido con él) que dijo, el Mensajero de Allah (la paz de Allah sea con él) ordenó pagar un Sa` de dátiles o un Sa` de cebada como Zakat-ul-Fitr por cada Musumán esclavo o libre, hombre o mujer, joven o viejo, y ordenó que fuera pagado antes de que la gente saliera a ofrecer la oración del `Id. (Acordado por los Imames Al-Bukhari y Muslim)


No hay Nisab para ello sino que un musulmán debería pagarlo por su parte y de parte de su hogar incluyendo sus descendientes, esposas y siervo a condición de que él tenga su sustento de un día y una noche.


En cuanto al sirviente contratado, su Zahat-ul-Fitr recae sobre sus hombros a menos que su contratador lo done o esto fuera una condición debida por él pero Zakat-ul-Fitr del esclavo es obligatorio sobre su patrón como fué ilustrado por el Hadiz ya mencionado.


Es obligatorio darlo del producto alimenticio del país ya sean dátiles, cebada, trigo,  maíz y otros por el estilo según las más auténticas de las dos opiniones de los eruditos, ya que el Profeta (la paz sea sobre él) no especificó una cierta clase y porque darlo es una especie de ayuda y una persona no tiene que ayudar a otra persona con otra cosa que su sustento.

Fatwas de Ibn Baz


(Parte No. 14; Páginas No. 195- 198)

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano tomado de: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=2641&PageNo=1&BookID=14

Texto original en árabe:

فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد; المجلد الرابع عشر ; كتاب الزكاة ; باب زكاة الفطر ; زكاة الفطر فرض على كل مسلم

(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 195)






باب زكاة الفطر

(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 196)





صفحة فارغة

(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 197)






زكاة الفطر فرض على كل مسلم

س: ما حكم صدقة الفطر؟ وهل يلزم فيها النصاب؟ وهل الأنواع التي تخرج محددة؟ وإن كانت كذلك فما هي؟ وهل تلزم الرجل عن أهل بيته بما فيهم الزوجة والخادم؟ 
ج: زكاة الفطر فرض على كل مسلم صغير أو كبير ذكر أو أنثى حر أو عبد؛ لما ثبت عن ابن عمر رضي الله عنهما قال:  فرض رسول الله صلى الله عليه وسلم زكاة الفطر صاعًا من تمر أو صاعًا من شعير على الذكر والأنثى والصغير والكبير والحر والعبد من المسلمين. وأمر أن تؤدى قبل خروج الناس للصلاة  . متفق على صحته .
وليس لها نصاب بل يجب على المسلم إخراجها عن نفسه وأهل بيته من أولاده وزوجاته ومماليكه إذا فضلت عن
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 198)
قوته وقوتهم يومه وليلته.
أما الخادم المستأجر فزكاته على نفسه إلا أن يتبرع بها المستأجر أو تشترط عليه، أما الخادم المملوك فزكاته على سيده، كما تقدم في الحديث.
والواجب إخراجها من قوت البلد، سواء كان تمرًا أو شعيرًا أو برًّا أو ذرة أو غير ذلك، في أصح قولي العلماء؛ لأن رسول الله صلى الله عليه وسلم لم يشترط في ذلك نوعًا معينًا، ولأنها مواساة، وليس على المسلم أن يواسي من غير قوته.

jueves, 4 de agosto de 2011

Dormir Durante el Día Mientras se Ayuna


EL VEREDICTO DE DORMIR CUANDO SE AYUNA

Ash Shaykh Saalih al Fawzaan, que Allah le preserve, fue preguntado:

Hay una persona que prohibe (a la gente) sobre dormir en Ramadan y dice: “es sobre el musulmán estar despierto y activo, no es apropiado que duerma mucho”.
¿Así que cuál es su opinión oh noble Shaykh?.

Respuesta:

Sí, se debe advetir sobre dormir en este Mes (Ramadan), me refiero a dormir durante el día, porque causa que uno sea perezoso a la hora de realizar actos de obediencia, tal vez pueda hacer que uno pierda la oración en congregación o puede causar que el tiempo de las oraciones específicas se pase. Lo que se le pide a un musulmán es que sea enérgico en los actos de obediencia y que duerma en la noche, especialmente en la primera parte de la noche, para que así pueda surgir enérgico en la mañana para llevar a cabo y participar en actos de obediencia.

La Referencia: Al muntaqaa, (11/5), fatwa número 167.

Imam bin Qadaamah, que Allah tenga misericordia de él, dijo: “La noche y el día son un total de 24 horas, así que lo es neutral es que uno duerma un tercio de ello, que son ocho horas. Quien duerme menos que eso (ocho horas) entonces no está a salvo de que su cuerpo enferme y quien duerma más que eso se volverá muy perezoso. Así que, si uno duerme más de ocho horas en la noche, entonces no hay necesidad de que duerma en el día, pero sin embargo, si uno duerme menos que ello entonces debería hacerlo durante el día, tomando una siesta al mediodía.

La Referencia: Muktasar Manhajil Qaasideen, página 67, impresión: Ibn Rajab.

Traducido del inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Reglamento sobre Mirar a las Mujeres Mientras se Ayuna




Reglamento sobre Mirar a 

las Mujeres Mientras se Ayuna


81 - Reglamento sobre Mirar a las Mujeres Mientras se Ayuna


Pregunta: Un hermano de Tunez pregunta: Si uno mira intencionadamente a una mujer, casadera para él,  debido a su belleza, ropa o cuerpo, mientras que él está ayunando, ¿Invalida esto su ayuno? ¿O es reprensible hacerlo y Allah aceptará su ayuno pero le castigará por mirar? Por favor, provéanos con una Fatwa respecto a esto, ¡que Allah le premie a usted con la mejor recompensa!


Respuesta: Está prohibido para uno mirar a las mujeres, y si esta mirada está acompañada con el deseo, entonces la prohibición es más grave, por el dicho de Allah (Glorificado sea): {Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas} (QU'RAN 24.30). Esto es también porque mirar a las mujeres es un medio [N.T.C. que conduce] al adulterio. Por lo tanto, es una obligación el bajar la mirada de uno y ser cauteloso con las causas de tentación. Sin embargo, el ayuno de esta persona que mira a las mujeres no será anulado si no hay ninguna descarga; de otro modo, su ayuno será anulado y él tiene que compensar este día, si este es un ayuno obligatorio. ¡Que Allah nos conceda el éxito!




Fatwas de Ibn Baz


(Parte No. 15; Página No. 269)


Volumen 15; El Libro del Ayuno; Anulaciones del ayuno y causas de expiación; Reglamento sobre mirar a las mujeres por parte de la persona ayunante.

------------------------------------------
N.T.C.= Nota del Traductor al Castellano




Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto tomado de:http://ayunoyramadan.blogspot.com/
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=2874&PageNo=1&BookID=14


Fatwa original en árabe:


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد ; المجلد الخامس عشر ; كـتاب الصـيام ; ما يفسد الصوم ويوجب الكفارة ; حكم نظر الصائم للنساء







81 - حكم نظر الصائم للنساء

س: الأخ ع. م. من تونس ، يقول في سؤاله: إذا نظر
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 269)
الإنسان متعمدًا وهو صائم إلى امرأة أجنبية عنه لجمالها أو لباسها أو جسدها، فهل يبطل صومه أم أن هذا مكروه ويقبل الله صيامه ويجازيه عن النظرات؟ أفتونا جزاكم الله خيرًا. 
ج : يحرم عليه النظر إلى النساء، وإذا كان بشهوة كان التحريم أشد؛ لقول الله سبحانه:  قُلْ لِلْمُؤْمِنِينَ يَغُضُّوا مِنْ أَبْصَارِهِمْ وَيَحْفَظُوا فُرُوجَهُمْ  الآية، ولأن إطلاق النظر من وسائل وقوع الفاحشة. فالواجب غض البصر مع الحذر من أسباب الفتنة. ولكن لا يبطل صومه إذا لم يخرج منه مني، أما من أمنى فإنه يبطل صومه، وعليه قضاؤه إن كان فرضًا. والله الموفق.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Es permisible ayunar solamente 28 días en Ramadán?



¿Es permisible ayunar solamente 28 días en Ramadán?

Pregunta: ¿Es permisible ayunar solamente veintiocho días en Ramadán?


Respuesta: Ha sido probado en un gran numero de Ahadiz Sahaih (auténticos) del Profeta (la paz sea sobre él) que un mes no puede ser menos de veintinueve días. Cuando es confirmado con evidencia Shar`y (Islamicamente permitido) de que el mes de Shawwal ha comenzado después de que los musulmanes han ayunado veintiocho días solamente, esto quiere decir que ellos no ayunaron el primer dia de Ramadán. Por lo tanto, ellos deben recuperarlo, porque no es posible que el mes sea de veintiocho días. El mes es de veintinueve o de treinta días.


Fatwas de Ibn Baz


(Parte No. 15; Página No. 159)


Esto fué publicado en el libro titulado "Fatawa Islamiya", preparado y compilado por Muhammad Al-Musnad, vol.2, pag.114


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto tomado de: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=2781&PageNo=1&BookID=14


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد > المجلد الخامس عشر > كـتاب الصـيام > دخول الشهر وخروجه > هل يجوز صيام 28 يوما فقط من شهر رمضان
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 159)
س: هل يجوز صيام 28 يومًا فقط من شهر رمضان؟ 
ج : ثبت في الأحاديث الصحيحة المستفيضة عن رسول الله صلى الله عليه وسلم أن الشهر لا ينقص عن تسعة وعشرين يومًا ومتى ثبت دخول شهر شوال بالبينة الشرعية بعد صيام المسلمين ثمانية وعشرين يومًا فإنه يتعين أن يكونوا أفطروا اليوم الأول من رمضان فعليهم قضاؤه؛ لأنه لا يمكن أن يكون الشهر ثمانية وعشرين يومًا وإنما الشهر تسعة وعشرون يومًا أو ثلاثون .

¿Está permitido al viajero tener una relación sexual con su esposa durante el Ramadán?

bismillahsalam
¿Está permitido al viajero tener una relación sexual con su esposa durante el Ramadán?



Pregunta n º 35: ¿Está permitido al viajero tener una relación sexual con
su esposa durante el Ramadán?


Respuesta: Si el hombre viaja o está afectado por una enfermedad le dá el derecho a romper el ayuno , se le permite tener una relación íntima con su esposa sin deber de expiación , pero debe recuperar este día que rompió posteriormente. Debido a que el coito y la ruptura del ayuno es permitida a los enfermos y a los viajeros porque Allah dijo :
"y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días." 23

El juicio de la mujer es el mismo que el del hombre si ella está de viaje o que esté afectada de una enfermedad que le sea dificil el ayuno , ella no debe expiación .

21 Narrado por Al Bujari 1946 y Muslim 2607
22 Narrado por Al Bujari 1947 y Muslim 2615
23 Surah Al-Baqarah, v.185.

Shaykh Abû Umar Sâlim Al Ajmî.
http://www.salafs.com/docs/jeune.pdf
Traducido del francés al castellano por Um Amina para el foro : www.islamentrehermanas.com

martes, 2 de agosto de 2011

Ofrecer la oración Tarawih en casa


bismillahsalam


Ofrecer la oración Tarawih en casa


La cuarta pregunta de la Fatwa nº. 7617 

 
Pregunta 4:
El mes de Ramadán ha llegado y es tiempo de ofrecer Tarawih (oración especial del Ramadán en la noche adicional), ¿es mejor ir y realizarla en el Masyid (la mezquita) u ofrecerla en la casa?
(Parte N ° 7, N º página 202)
Yo no soy un imaam (el que dirige la oración colectiva), pero un Ma'mum (persona que está siendo dirigida por un imaam en la oración). Me encanta recitar el Corán y prefiero recitar a escuchar. ¿Hay algún pecado si yo rezo Tarawih en casa?
 

Respuesta: No hay pecado sobre usted si usted ofrece Tarawih en casa, porque es un Nafilah (oración superflua). Sin embargo, es mejor orar con el imaam de la mezquita siguiendo el ejemplo del Profeta (sws) y sus Sahabah (Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con ellos).

Cuando el Profeta (sws) dirigió a sus Sahabah en el Tarawih en algunas noches hasta el final del primer tercio de la noche, uno de ellos le dijo: Queremos que nos lidere la oración Nafilah para el resto de la por la noche. Él (sws) respondió: Aquel que rece Qiyam (Oración de la noche opcional) con el Imam hasta que termine, será registrado para él, como si pasara la noche entera en oración. (Transmitido por Ahmad y los compiladores de la Sunan a través de una buena Isnad [cadena de narradores] desde el Hadiz de Abu Dhar)

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros!

Comité permanente de investigación científica e Ifta

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=36&PageNo=1&BookID=10
Original:


صلاة التراويح في البيت


السؤال الرابع من الفتوى رقم ( 7617 )

س4: عندما يمر شهر رمضان وحان وقت صلاة التراويح
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 202)

هل أذهب إلى المسجد أم أصلي في بيتي، وأنا لست إماما ولكن مأموم وأحب أن أقرأ القرآن، وأفضل قراءتي عن استماعي وإذا صليت في بيتي هل فيه ذنب علي، نقصد صلاة التراويح فقط؟

ج4: لا حرج عليك في صلاتها في البيت لكونها نافلة، لكن صلاتها مع الإمام في المسجد أفضل تأسيًا بالنبي صلى الله عليه وسلم وأصحابه رضي الله عنهم ولقول النبي صلى الله عليه وسلم لأصحابه لما صلى بهم التراويح في بعض الليالي إلى ثلث الليل وقال له بعضهم: لو نفلتنا بقية ليلتنا: من قام مع الإمام حتى ينصرف كتب الله له قيام ليلته رواه أحمد وأصحاب السنن بإسناد حسن من حديث أبي ذر رضي الله عنه.
وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.


اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=36&PageNo=1&BookID=12